7 de noviembre, 2022
< Volver

CEO de Baxi en España y Portugal, Jordi Mestres explica en esta entrevista la apuesta de la compañía por el sector en un momento que resulta particularmente interesante. "Queremos ayudar al profesional en todo momento ofreciéndole sistemas integrales de climatización", afirma. La compañía ofrece para ello un amplio portfolio de productos, que abarca todo tipo de soluciones. "Hace mucho tiempo que estamos trabajando en esta línea y estamos preparados para seguir dando soporte al instalador en esta coyuntura", añade.

Jordi Mestres, CEO de Baxi en España y Portugal desde 2011 y miembro del Group Leadership Team de BDR Thermea Group, es ingeniero industrial y MBA por ESADE. Cuenta con 20 años de experiencia en posiciones de liderazgo en el sector de la climatización.

Sus principales logros pasan por la integración de la división de Calefacción de Roca en Baxi, afrontar el cambio de marca de Roca a Baxi, la reconversión industrial de la propia empresa -incluyendo el establecimiento en España de una fábrica de paneles solares- y establecer nuevas estrategias de negocio como introducir el aire acondicionado en el portfolio de producto y realizar la adquisición de Hitecsa y Adisa recientemente.

Tanto a nivel profesional como personal, la sostenibilidad y la digitalización del sector de la climatización y de la edificación en general, forman parte de sus pasiones.

¿Nos puede explicar de un modo breve la historia de la compañía a nivel general, y particularmente, en España?
En 2005 Baxi compra la división de calefacción de la multinacional Roca, los auténticos pioneros en la introducción de la calefacción en España. De esta forma Baxi entra en España y Portugal, con una herencia de más de 100 años en su haber. Durante un periodo opera en el mercado bajo la marca BaxiRoca y es a partir de 2013 cuando cerramos definitivamente esta etapa y arrancamos con un posicionamiento global en climatización ya bajo la marca Baxi, hasta hoy.

¿Cuál es la tipología de equipos que ofrece Baxi al profesional?
La necesidad de descarbonizar los edificios conlleva una importante complejidad en las instalaciones. Sin duda, un reto importante para todos los actores del sector, especialmente para los instaladores. Como siempre hemos hecho, queremos ayudar al profesional en esta nueva coyuntura ofreciéndole sistemas integrales de climatización.
Nuestro portfolio de productos, me atrevo a afirmar, es de los más amplios del mercado, abarcando la aerotermia, la energía solar, calderas de gas domésticas, de media y gran potencia, aire acondicionado, ventilación, emisores (radiadores, fancoils...) y por supuesto regulación con conectividad. Pero nuestra apuesta no es simplemente disponer de los productos en el catálogo, sino ofrecer soluciones que combinen estos productos en forma de sistemas integrales adaptados a cada proyecto.
Hace mucho tiempo que estamos trabajando en esta línea y estamos preparados para seguir dando soporte al instalador en esta coyuntura.

¿De qué manera llegan al mercado con sus productos y qué servicios proponen a sus clientes? ¿Cuál es su apuesta por el canal profesional de distribución?
Desde nuestros inicios en 1917 nuestra misión ha sido ayudar a los profesionales instaladores en los distintos retos del sector.
Hemos sido pioneros en ofrecer formación a través de nuestra plataforma online y los Centros de Formación de Madrid, Barcelona, Oviedo y Leiria en Portugal, pero también realizamos cursos de la mano de nuestros clientes en sus centros de trabajo.
Hemos habilitado plataformas digitales que ayudan a los profesionales a realizar el cálculo de sus instalaciones, el acceso a promociones exclusivas o el registro de su parque de calderas, entre otras.
En esta visión, que tiene el instalador en el centro, tenemos a un cómplice, el canal profesional de la distribución con el que nos une un fuerte compromiso de aportar un valor añadido conjunto para el instalador.

Baxi adquirió Hitecsa en el último trimestre de 2021. ¿Qué significa esa compra para la compañía? ¿En qué segmentos de mercado pueden crecer gracias a Hitecsa?
Con la incorporación de Hitecsa completamos nuestro portfolio de productos para España y Portugal, alcanzando una gama completa de sistemas de climatización para instalar en cualquier tipo de edificio, tanto residencial como terciario.
Antes os comentaba que como Baxi, nuestra aspiración es convertirnos en proveedor global de referencia en sistemas integrales de climatización en edificios residenciales. Con la incorporación de Hitecsa ampliaremos los sistemas también para el ámbito terciario e industrial. Es un reto mayúsculo convertirnos en proveedor global de sistemas de climatización para cualquier tipo de edificio.
España, Portugal y el conjunto de la Unión Europea se encuentran ante la necesidad de descarbonizar el actual parque de edificios, ya no solo desde un punto de vista de sostenibilidad sino por la urgencia de reducir el coste de la climatización de dichos edificios. Disponer de toda la gama de productos de Hitecsa, especialistas en aire acondicionado industrial, ventilación y climatización, nos permite ofrecer todo el abanico de tecnologías necesarias para ayudar a la sociedad en este gran reto.

Con la compra de Hitecsa también se anunció la apuesta por España como centro de desarrollo y producción de aerotermia. ¿En qué punto se encuentra esta iniciativa?
Sí, efectivamente, estamos muy orgullosos de este proyecto, que es una derivada muy importante de la adquisición de Hitecsa.
Estamos en pleno proceso de desarrollo para establecer un gran centro de I+D y fabricación de aerotermia en Vilafranca del Penedés (Barcelona). El pasado 30 de junio realizamos el acto de colocación de la primera piedra de este centro. El proyecto avanza a buen ritmo y esperamos poder comunicar su puesta en marcha a principios de 2023, así como el lanzamiento de los primeros productos que van a aportar innovaciones de última generación y más necesarias que nunca en el contexto que vivimos.
Nos congratula mucho que un proyecto industrial de esta dimensión con un producto con tanto futuro como la aerotermia lo podamos desarrollar desde España. Me siento muy orgulloso de poder aportar esta contribución a la sociedad.

¿Cuál es su opinión sobre la situación que vive actualmente el mercado de climatización y calefacción-ACS? ¿Hasta qué punto está afectando la actual situación económica y energética a la evolución de las ventas?
Sin duda estamos frente a una coyuntura económica con la mayor incertidumbre que yo recuerdo. Difícil en este momento hacer un pronóstico sobre la evolución que vamos a tener en los próximos meses. Obviamente, la inflación, los costes de la energía, el aumento del gasto en la hipoteca -debido al incremento de los tipos de interés-,… van a impactar en la economía.
Aunque precisamente en esta coyuntura nuestro sector tiene un papel crucial. Somos firmes defensores de que es el momento de invertir en nuevas tecnologías, nuevos sistemas de climatización y ACS que consuman menos energía y reduzcan el coste para las familias y los propietarios de edificios.
La aerotermia, los paneles solares térmicos y fotovoltaicos son buenos ejemplos de las armas que disponemos para acometer estas instalaciones. Los fondos Next Generation, como proyecto global en toda la Unión Europea, deberían ser una palanca para multiplicar y acelerar la renovación de equipos antiguos.
En el conjunto de la UE este es un mercado gigantesco, que mantendrá la actividad de nuestro sector de una forma resiliente a pesar de la coyuntura.

¿Existe en su opinión alguna oportunidad con mayor capacidad de crecimiento en el medio plazo?
Antes de la guerra en Ucrania y de la incertidumbre geopolítica, el foco de nuestro sector era la sostenibilidad, concretamente, la descarbonización de los edificios. Ahora se suma a ésta, la necesaria independencia energética del conjunto de la UE. Tenemos que trabajar en la seguridad de suministro, acelerar los proyectos para reducir el consumo de energía y diversificar las opciones energéticas: obviamente la aerotermia va a tener un papel crucial y por eso estamos invirtiendo de forma muy intensa en esta tecnología, aunque también me gustaría hacer una mención especial al hidrógeno.
Creemos que se abre una puerta para que el hidrógeno verde forme parte de la solución también en el ámbito residencial. Empezamos a ver iniciativas públicas y privadas que empujan en esa dirección. España, siendo una potencia en generación de energía renovable y con una infraestructura de red de gas moderna, reúne unas condiciones idóneas para el impulso y desarrollo de esta visión.
Nosotros somos uno de los grupos empresariales más activos en Europa en el uso del hidrógeno en aplicaciones de calefacción. En 2019 lanzamos la primera caldera mural doméstica que funciona 100% con hidrógeno. Y precisamente, estos días hemos lanzado la primicia mundial de ser los primeros fabricantes de la caldera de gas para instalaciones centralizadas de media y gran potencia que funciona 100% con hidrógeno.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional para que confiase en los equipos que comercializa la compañía?
Estamos ante un cambio de coyuntura radical. La tecnología que vamos a utilizar para descarbonizar de forma urgente y acelerada los nuevos edificios y el parque de edificios existente es nueva y diversa.
Baxi e Hitecsa, de forma conjunta, disponen de un amplio abanico de sistemas integrados, adaptados a cada proyecto. Además, con fábricas de aerotermia, aire acondicionado y paneles solares ubicadas en España. Más de 100 años de presencia en el territorio, con tres centros de formación y la mayor red de servicio técnico a su disposición. Creo que lo tenemos todo para ir de la mano del profesional y aprovechar las oportunidades de mercado que nos brinda la nueva situación.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.