Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Conaif desarrolla una herramienta para generar etiquetas de eficiencia energética en conjuntos de equipos multimarca

29 de junio, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Conaif ha desarrollado una herramienta dirigida al instalador, alojada en la web www.conaif.es, que permite a quien sea asociado a alguna de sus asociaciones y federaciones de asociaciones de instaladores calcular la eficiencia energética de los conjuntos de equipos de diferentes marcas, así como generar la etiqueta de eficiencia energética y ficha del conjunto, tal y como establece el Reglamento de Etiquetado Energético (ELD). 


Este Reglamento (ELD) obliga a identificar los equipos de calefacción y producción de ACS con una etiqueta que permite al usuario conocer, entre otros aspectos, cuáles son más o menos eficientes desde el punto de vista energético.

Aunque son los fabricantes los principales afectados por esta obligación, el colectivo de empresas instaladoras también tiene su parte de responsabilidad y un papel activo en determinadas situaciones recogidas en el citado Reglamento.

El etiquetado en los productos comercializados individualmente no requiere, en principio, la intervención del instalador porque es el propio fabricante quien pone la etiqueta correspondiente.

Su papel, en cambio, sí es protagonista cuando se da el caso de conjuntos formados por varios equipos de marcas diferentes porque, de acuerdo con el Reglamento, es el instalador quien debe ocuparse de elaborar tanto la ficha del conjunto como la etiqueta. Así, en un conjunto integrado por distintos equipos (caldera, captador solar, bomba de calor…) de diferentes marcas, el instalador tendría que calcular lo siguiente:

  1. La eficiencia de los equipos o conjuntos de equipos de calefacción y generar una etiqueta.

La eficiencia de los equipos o conjuntos de equipos de ACS y generar una etiqueta.

Etiqueta de eficiencia energética
Para facilitarle la tarea, Conaif ha desarrollado un “site” dentro de su web que permite al instalador calcular la eficiencia de los conjuntos de equipos y generar etiquetas. Se trata de una herramienta muy sencilla a la que se accede desde www.conaif.es (el icono de acceso está ubicado en la parte izquierda de la “home”) cumpliendo estos dos requisitos:

  1. Ser instalador asociado a alguna de las 45 asociaciones y federaciones de asociaciones de Conaif. El “site” identifica automáticamente a los miembros de Conaif a través del CIF/NIF introducido en el proceso de registro.
  1. Registrarse / darse de alta como usuario registrado (el CIF de la empresa instaladora hay que introducirlo sin puntos ni guiones).
Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus