Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

La reforma representa el 80% de las ventas de materiales de construcción y equipamiento de viviendas

1 de abril, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La caída de la obra nueva ha dado paso a un nuevo escenario, en el que la reforma es la gran protagonista. En el año 2013 este segmento ya representó un 80% del mercado, pero en 2014 y 2015 el peso de la reforma aumentará, hasta situarse en un 85%. Esta es la principal conclusión del estudio presentado por Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción y Equipamiento de Vivienda).

Andimac ha presentado su Observatorio de Materiales de Construcción y Reforma de Vivienda, que permitirá a partir de ahora las tendencias del mercado de la edificación. Los datos del estudio ayudarán a conocer diferentes variables: se podrán conocer los materiales vendidos y el precio que han alcanzado, saber los materiales que se van a vender conforme a las previsiones de actividad, determinar qué porcentaje del mercado pasa por cada uno de sus diferentes partícipes y comprobar el valor añadido que aporta la distribución a este mercado de materiales.

La principal conclusión del primer estudio elaborado por Andimac es que el paradigma de la edificación ha cambiado. La actividad ha caído un 95% en la construcción de nuevas viviendas desde 2006. No se ha alcanzado siquiera la cifra de 40.000 viviendas iniciadas durante el año 2013 (muy lejos de las 762.540 iniciadas en 2006), y el elevado stock de vivienda nueva sigue sin venderse (se situaba en 583.453 viviendas a finales de 2012, según el Ministerio de Fomento).

Esta caída de la obra nueva ha provocado que el sector gravite sobre la reforma. 2013 ya ha significado un punto de inflexión con ligeras variaciones positivas en el segmento de reposición. El mercado ha cambiado de un modo significativo: si en 2007, la vivienda nueva representaba un 75% del mercado, en 2013 su peso apenas llegó al 20%. La reforma, por el contra, ha pasado de un 25% de la tarta del mercado en 2007 a un 80% en 2013, un 83% en 2014 y un 85% en 2015.

“Creemos que el sector de materiales de construcción y y equipamiento de vivienda, después de un año más de caída en 2013, cambiará de tendencia en 2014 y tendrá un ligero crecimiento en 2015, gracias a la estabilidad de la reforma y a una menor caída de la construcción de vivienda nueva”, afirmó durante la presentación del estudio Antonio Ballester, presidente de Andimac.

Por otro lado, Las previsiones difieren para cada familia de materiales, considerando su aplicación en la vivienda y la evolución de sus precios. Mientras que las familias de materiales para el baño, la cocina y la calefacción/aire acondicionado/calentadores empezarán a crecer a partir de 2014 (0,8%) y seguirán haciéndolo en 2015 (3,0%), los materiales más dependientes de la vivienda nueva, como el cemento o la cerámica basta, tejas y cubiertas, seguirán cayendo en 2014 (-0,8%) y no empezarán a recuperarse hasta el 2015 (2,2%).

El estudio también destaca que la distribución especializada mantiene una posición prevalente en el ámbito de la reforma sobre las grandes superficies de bricolaje. Otra tendencia es que el mercado español posee elementos diferenciales, de carácter cualitativo, respecto a mercados desarrollados en materia de rehabilitación, en especial de carácter energético.

El Observatorio de Materiales de Construcción y Reforma de Vivienda ha sido elaborado con la colaboración de Arthusen, una consultora especializada que desde 2010 desarrolla una metodología de base analítica para medir y trazar escenarios futuros del mercado, y así mismo a través de un acuerdo de colaboración con USP, que elabora periódicamente el European Home Improving Monitor (un modelo de monitorización del mercado europeo de reforma y mejoras en las viviendas) y Arch-Visión, un barómetro de tendencias y visión del mercado desde la perspectiva de los arquitectos. El Informe del Observatorio de Mercado de Materiales de Construcción y Equipamiento de Viviendas tendrá una periodicidad semestral, marzo y octubre respectivamente.

El sector que representa Andimac está integrado por unas 4.000 compañías, con una facturación global próxima a los 8.000 millones de euros y 32.000 empleos directos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus