Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Climatización 2015 estrena el Área Supermarket

3 de febrero, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La normativa F-Gas y el nuevo impuesto sobre gases refrigerantes dotarán de un marcado  protagonismo a esta área, que mostrará las primeras experiencias y últimas novedades de 21 empresas, en materia de instalaciones frigoríficas para la distribución alimentaria.

La recién aprobada normativa F-Gas que tiene como objetivo  la protección del medio ambiente a partir de la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero y que supone la prohibición de refrigerantes muy utilizados a día de hoy en instalaciones frigoríficas, así como el nuevo impuesto que grava el consumo de estos gases,  dotarán de un marcado  protagonismo al nuevo Área Supermarket  de Climatización, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, que organizado por IFEMA se celebra entre los días 24 y 27 de febrero en Feria de Madrid.  

El Área Supermarket  se convertirá, de esta manera, en un foro divulgativo que mostrará a instaladores, prescriptores y demás profesionales del frío industrial, comercial y de hostelería que reúne este gran evento de la industria de las instalaciones térmicas, los resultados, las novedades en equipos  y  primeras experiencias derivadas de los cambios normativos y de la consecuente migración a nuevos refrigerantes, de 21 empresas: Asofrio; Bitzer; Carel Controls IbéricaChillida; Daikin;  Distribución de Puertas y Paneles, Dicostock; Ecliman-Equipos Eficientes de Gestión de Clima; EBM-Papst Iberica; Eliwell Ibérica; Frimetal; Grupo Disco; Intarcon; Lennox; Nitto Kohki Deutschland; Osaka Solutions; Salvador Escoda; Sensovant- Control Llevant; Tewis Smart Systems; Zanotti Smart Solutions y Walter Roller. El nuevo espacio ha sido promovido por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR) en colaboración con la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT).  

Cambios en la industria
La industria de la refrigeración tiene que hacer frente a importantes cambios legislativos que tienen por objetivo la protección del medio ambiente. La normativa F-Gas (Reglamento 517/2014 sobre gases fluorados de efecto invernadero), publicada el 20 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Unión Europea y en vigor desde el 1 de enero de 2015, prohíbe a partir de enero de 2020  gases refrigerantes, como el R404A, usados en la actualidad en instalaciones frigoríficas. Asimismo, regula las condiciones para comercializar productos y sistemas que contengan estos refrigerantes. Por último, prioriza la formación y certificación de empresas y profesionales que realicen tareas de instalación, mantenimiento, controles de fugas y recuperación de gases fluorados de efecto invernadero.

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector es adecuarse al nuevo impuesto para refrigerantes, en vigor desde el 1 de enero de 2014. Se trata de un impuesto indirecto que grava el consumo de Gases Fluorados de Efecto Invernadero, que usan aires acondicionados, frigoríficos y aerosoles, en función de su Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA o GWP).La aplicación del impuesto es progresiva: en 2014 se tributó un 33%; en 2015, un 66% y ya en 2016, el 100%. El objetivo de este tributo, que recae sobre fabricantes, talleres y clientes, es penalizar las emisiones de refrigerante a la atmósfera.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus