Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

El mercado europeo de climatización creció en torno al 10% en 2019, según Eurovent Market Intelligence

20 de enero, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado 6 de enero, Eurovent Market Intelligence (EMI) comenzó su última recopilación anual de datos, que ha estado proporcionando a los fabricantes información sobre el mercado europeo del sector de las HVAC desde 1994. Con más de 300 fabricantes y 15 productos, y tasas de representatividad superiores al 80%, EMI es el punto de referencia para los datos del mercado de HVAC. El informe destaca que la tasa de crecimiento en el sector se situó en torno al 10% en toda Europa.

En cuanto al mercado fan coil, rooftops, chillers y UTA’s, 2019 fue un año excelente para el sector, con tasas de crecimiento en torno al 10% en toda Europa, inauditas desde la crisis de 2008-2009. Entre los países que registraron el crecimiento más fuerte, se encuentra un +20% para el Reino Unido, +15% para el Benelux, +13% para Francia, +10% para Polonia y +9% para Italia y España. Por el contrario, los países que se consideraban tradicionalmente más resistentes a la crisis tuvieron un crecimiento más moderado: +6% "sólo" para Alemania, +4% para Noruega, +3% para Dinamarca y +1% para Suecia. Entre los que registraron un descenso, encontramos a Portugal con un -3%, la República Checa con un -4% y los países bálticos con -5%.

Turquía registra una espectacular caída en torno al -25%, debido a la crisis que está ocurriendo allí, con la devaluación de la lira turca, el aumento de la deuda privada y externa, el desempleo y el aumento de los precios de la energía (gas, electricidad). En cuanto a Rusia, las exportaciones europeas a este país sólo aumentaron un 5%, debido a una mayor preferencia por la producción local, y se trasladaron a los países de la CEI con un aumento del 24%.

Sin embargo, se espera una fuerte desaceleración para 2020, pero el año no debería terminar en rojo. De hecho, se espera que los dos primeros trimestres registren fuertes caídas en los pedidos, pero las incertidumbres que actualmente rodean al mundo (Brexit, guerra comercial entre China y Estados Unidos, etc.) deberían disminuir durante el año. Si añadimos a esto los precios del petróleo que deberían mantenerse en un nivel relativamente bajo, se espera una ligera recuperación para finales de 2020. En Turquía, salvo un deterioro político importante, el aumento del turismo y la reanudación de las exportaciones también deberían ayudar a aliviar la crisis.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus