Empresas Premium
Empresas Premium
Johnson Controls amplía su producción de bombas de calor en Europa para impulsar la descarbonización industrial y mejorar la competitividad en línea con el Clean Industrial Deal.
Johnson Controls ha reforzado su apuesta por la transición energética en Europa con la ampliación de su capacidad de producción de bombas de calor industriales en Francia, Turquía y Dinamarca. Estas tecnologías se presentan como pieza clave para alcanzar los objetivos de descarbonización fijados por la Comisión Europea en el Clean Industrial Deal (CID), orientado a reducir las emisiones en sectores intensivos en energía y a fortalecer la competitividad de la industria.
Según la compañía, más del 60% del consumo energético industrial europeo está ligado al calor, un factor que limita la competitividad debido a que las empresas del continente pagan entre dos y tres veces más por la electricidad que sus homólogas en EE. UU. o China. En este contexto, las bombas de calor permiten ahorros energéticos de hasta un 53% y reducciones de emisiones de hasta un 60%, de acuerdo con proyectos ya implementados en el sector.
Johnson Controls plantea un modelo basado en tres etapas:
En España, una empresa del sector alimentario instaló bombas de calor en dos de sus plantas, logrando un ahorro anual de 1,5 millones de euros y una reducción de casi 2.000 toneladas de CO₂, equivalente a las emisiones anuales de 400 hogares. En Alemania, Nestlé optimizó en su planta de Biessenhofen la producción de agua caliente, recortando en un 10% su huella de carbono.
El Clean Industrial Deal se alinea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y con la Estrategia a Largo Plazo para la Descarbonización 2050 de España. Johnson Controls colabora con administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas privadas para facilitar la adopción de estas tecnologías en la industria, contribuyendo a los objetivos europeos de transición energética.