Empresas Premium
Empresas Premium
La asociación reclama ajustes para garantizar una transposición fiel de la Directiva de Energías Renovables (DER III) y blindar los objetivos de biocombustibles avanzados.
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Biocarburantes) ha solicitado modificaciones sustanciales al proyecto de Real Decreto sobre combustibles renovables en el transporte, presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en julio y actualmente en tramitación. Según la entidad, la propuesta no transpone de forma adecuada lo previsto en la nueva Directiva de Energías Renovables de la UE (DER III), en especial en lo relativo a los biocombustibles avanzados y a los combustibles renovables de origen no biológico (CRONB), como el hidrógeno verde y sus derivados.
APPA valora de forma positiva la fijación de objetivos específicos de venta o consumo de renovables por subsectores (carretera, ferroviario, cabotaje y aéreo), así como la introducción de metas diferenciadas para biocombustibles avanzados, bioetanol avanzado y CRONB. Sin embargo, alerta de dos aspectos clave:
Álvaro Mitjans, presidente de APPA Biocarburantes, advierte que esta medida “incumple la recomendación expresa del artículo 25.1 de la DER III, que pide a los Estados miembros establecer objetivos diferenciados para ambos tipos de combustibles, con el fin de garantizar el desarrollo equilibrado de cada uno”.
Entre las medidas que la asociación plantea introducir en el proyecto, destacan:
La asociación espera que estas aportaciones sean consideradas en la fase final de tramitación del Real Decreto, con el objetivo de asegurar que España cumpla de manera efectiva los objetivos comunitarios y aproveche todo el potencial de los biocombustibles en la descarbonización del transporte.