Empresas Premium
Empresas Premium
Panasonic y BUILD:INN reunieron en Bilbao a profesionales para abordar descarbonización, normativa y soluciones avanzadas de climatización.
El pasado 4 de diciembre, Panasonic, junto a BUILD:INN, el clúster de la industria de la construcción del País Vasco, organizó en el Espacio Dock de Bilbao la jornada profesional “Desafíos actuales de la climatización”. El encuentro reunió a profesionales del sector para analizar las barreras y oportunidades asociadas a la descarbonización de la edificación y al despliegue de soluciones de climatización sostenible.
En el marco de la colaboración entre ambas entidades, Rubén Martínez de Rituerto Domínguez, responsable de Proyectos en BUILD:INN, presentó el Proyecto MEP-ZERO para el Gobierno Vasco. El estudio analiza los retos y oportunidades para la implantación de tecnologías de descarbonización en el ámbito residencial. Panasonic participa en esta iniciativa aportando su experiencia en climatización sostenible, su conocimiento tecnológico y su visión normativa, en línea con la evolución del marco europeo y local.
A continuación, el equipo de Panasonic expuso la visión global de la compañía y los pilares estratégicos que guían su actividad, entre ellos el Panasonic Green Impact Plan, orientado a la reducción de emisiones hasta 2050. En el ámbito de negocio, se detalló el crecimiento de la división de climatización en Europa y la apuesta por el diseño y la fabricación local en sus cuatro fábricas situadas en Italia, Francia, Polonia y República Checa.
Durante la jornada también se presentaron proyectos recientes desarrollados en el norte de España, así como las últimas innovaciones mostradas en la Feria C&R 2025 de Madrid, con especial foco en soluciones residenciales, comerciales e industriales orientadas a la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
El encuentro permitió revisar las tendencias clave que están transformando el sector de la climatización, con atención a la eficiencia energética, la integración de nuevas tecnologías y el impulso de iniciativas alineadas con los objetivos de descarbonización del País Vasco, reforzando el papel de la colaboración sectorial como palanca de cambio.