Empresas Premium
Empresas Premium
Dos ingenieros de Grupotec desarrollan doctorados industriales orientados a optimizar el diseño, el rendimiento y la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas, con foco en la adaptación a fenómenos meteorológicos extremos y en el aprovechamiento de terrenos con orografía compleja.
Carlos Sanchis y Conrado García, ingenieros de Grupotec, desarrollan sus respectivos doctorados industriales dentro de la compañía con el objetivo de mejorar la fiabilidad técnica y económica de las plantas fotovoltaicas. Ambos proyectos se integran en el área transversal de Innovación del grupo, dirigida por Jorge Aleix, también responsable del área de Ingeniería de la división de Renovables.
Estos trabajos se encuadran en el programa de Doctorados Industriales, que permite realizar una tesis doctoral en el marco de un proyecto de investigación aplicado en empresa. En este caso, los doctorandos ya formaban parte de la plantilla de Grupotec y cuentan con el apoyo de distintos departamentos de investigación de la Universitat Politècnica de València.
El proyecto de Carlos Sanchis se centra en analizar los voltajes máximos a los que puede verse sometida una planta fotovoltaica en condiciones ambientales extremas, con el fin de reducir daños, pérdidas de rendimiento y riesgos técnicos. El enfoque combina cuantificación del riesgo, optimización de costes y mejora de la eficiencia global, variables clave para aumentar la rentabilidad de la inversión.
La investigación incluye el desarrollo de know-how y tecnología específica, así como software propio para modelar y predecir con mayor precisión el comportamiento de las instalaciones ante escenarios climáticos adversos.
El segundo doctorado, liderado por Conrado García, aborda la influencia de la topografía en el diseño y la producción energética de las plantas fotovoltaicas. El objetivo es adaptar las instalaciones a terrenos con orografía compleja, permitiendo aprovechar espacios hasta ahora descartados, optimizar los trabajos de obra civil y estimar el impacto real del terreno en la generación de energía.
El estudio analiza la cuestión desde una perspectiva integral que incluye la optimización de la irradiancia recibida, el diseño eficiente de la obra civil y el comportamiento de la planta frente a eventos meteorológicos extremos, con el fin de lograr instalaciones más predecibles y resilientes durante toda su vida útil.
La tesis de Carlos Sanchis está codirigida por Carlos Vargas Salgado y David Alfonso Solar, del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética de la UPV. La de Conrado García cuenta con la codirección de Ángel Esteban Martín Furones y Ana Belén Anquela Julián, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, también de la UPV.
Desde la dirección de Innovación, Jorge Aleix subraya que estos proyectos suponen una transferencia de conocimiento desde la experiencia industrial, orientada a mejorar el diseño de las instalaciones, reducir costes iniciales y de mantenimiento y aumentar la rentabilidad de los proyectos fotovoltaicos para los clientes.