Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

"Cobertec ofrece sus soluciones informáticas de gestión y de software a los instaladores y mantenedores de calefacción, climatización y frío industrial y comercial"

11 de marzo, 2019 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cobertec desarrolla su actividad aportando soluciones de informática de gestión y software a los instaladores y mantenedores de empresas de calefacción, climatización y frío industrial y comercial. En esta entrevista, Javier Ares, Director General de la compañía, explica algunos de los servicios que ofrecen al mercado. "Reducimos procesos, los automatizamos y conseguimos que los datos de los mismos puedan ser tratados para la toma de decisiones. En resumen, se podría decir que disminuimos el número de clics necesarios para hacer los procesos diarios".

Javier Ares, Director General de Cobertec, comenzó su andadura en la empresa en el año 2002, como socio fundador de la compañía, junto a Jorge Quintanilla.

¿Nos puede resumir brevemente la historia de Cobertec?
Cobertec nace en 2002 con el objetivo de ofrecer soluciones informáticas de gestión a todo tipo de empresas. En 2005, tras implantar su software en varias compañías del sector de la calefacción, decidió orientar paulatinamente sus recursos a empresas instaladoras y a día de hoy, el 90% de su facturación proviene de este sector con una implantación de sus soluciones en 70 empresas (todas ellas con una facturación mayor a 1 Millón de Euros) y con un crecimiento anual sostenido desde 2015 del 20%.
Actualmente están también implantado sus soluciones en Reino Unido, Francia y Suiza, de la mano de uno de sus clientes.

¿Qué ofrece Cobertec al sector de climatización, calefacción y frío industrial?
Somos una empresa de servicios y tecnología informática a nivel de gestión y nos orientamos a mejorar la gestión diaria en todos los aspectos mediante software. Reducimos procesos, los automatizamos y conseguimos que los datos de los mismos puedan ser tratados para la toma de decisiones. Se podría decir que reducimos el número de clics necesarios para hacer los procesos diarios.
Nuestras soluciones van desde la instalación de nuestro ERP para la gestión de Compras, Ventas, Stocks, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Presupuestos, Obras, Calidad, Recursos Humanos, y un largo etcétera de más de 100 módulos (cada empresa compra los módulos que le interesan en función de las tareas que quiere mejorar), hasta aplicaciones de movilidad para que los operarios trabajen con comodidad desde cualquier lugar.
Asimismo, incorporamos un módulo de Business Intelligence, que permite a la dirección de la empresa estudiar muy fácilmente los datos de toda la compañía (desde la gestión del mantenimiento, obras, rentabilidad de clientes, de instalaciones, etc. hasta la tesorería, pasando por la eficiencia de los operarios, de las instalaciones...). Esta es una parte muy importante del sistema, ya que la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real es una de las claves de la modernización y de la correcta toma de decisiones.
Muchos sistemas acumulan datos, pero pocos los tratan y muestran de una forma sencilla y clara, de forma que permita saber dónde tenemos la mano derecha.
Todo ello genera un entorno en el que se facilita la gestión diaria en todos los aspectos y a todos los niveles, ya que los datos introducidos, se reutilizan y estudian de la forma que se quiera.
Si sumamos Software de gestión+Movilidad+Business Intelligence, tenemos una solución de muy alto nivel.

¿Cuáles son las principales ventajas de su software para instaladores?
Por orden de importancia, lo primero, la especialización. Hemos implantado el software con éxito en 70 empresas instaladoras de Calefacción, Climatización y Frío Industrial y Comercial. Eso nos da una experiencia que permite minimizar errores. Sabemos los puntos críticos de una empresa antes de que nos los cuente, y con un sencillo cuestionario, radiografiamos sus necesidades porque sabemos dónde pueden estar las complejidades. Es quizá el punto más relevante, porque nos permite hacer implantaciones rápidas y con poco impacto. Desde que iniciamos la puesta en marcha hasta que la empresa está funcionando con el nuevo software generalmente pasa 1 semana.
Cambiar de software puede ser muy traumático si no está bien orientado.
Por otro lado, la Tecnología con la que está realizado el software, que nos permite modificar y adaptar cualquier proceso a las necesidades de las empresas sin que ello influya prácticamente nada en las actualizaciones futuras.
También, la movilidad. Tenemos una aplicación de movilidad tan sencilla que en 15 minutos un operario sabe usarla al 100%, lo que reduce la barrera que supone a un técnico pasar de los papeles de toda la vida a una aplicación móvil. Nuestra experiencia con los técnicos es muy positiva, aunque algunos sean de cierta edad. En los primeros minutos son reticentes, pero cuando hacen un par de gestiones con la aplicación, ya no quieren otra cosa.
Funcionalidad. Aunque cada cliente nos enseña algo, podemos decir que el 99% de la funcionalidad que un instalador nos solicita, ya está de serie.
Business Intelligence. La herramienta de análisis de datos es un antes y un después en la gestión de las empresas. Cuando el sistema ya lleva 6 meses implantado (hace falta un cierto número de datos para poder generar la información), ponemos este software a trabajar y la toma de decisiones mejora sustancialmente. Además, también permite generar informes, con lo que la tediosa labor de mostrar datos a terceros de su instalación, servicio, etc, también mejora.

¿Cualquier empresa de instalaciones puede utilizarlo?
Sí, sin duda. Lo recomendable seria que cuando una empresa comienza su andadura, ponga un software especializado y potente desde el primer día, de tipo ERP, pero habitualmente, no se hacen reservas de inversión para estas cosas. Las empresas arrancan con un Excel o algún programa sencillo de facturación, pensando que el software ya lo cambiarán según vayan creciendo y por ese motivo, son raros los casos de empresas que nos llaman que facturan menos de 1 M de euros. Hemos identificado que las empresas no prestan mucha atención a sus procesos hasta que rondan esa cifra... Sin duda, el software es tan importante en la gestión que es un elemento al que habría que dar más importancia, pero la realidad es otra en las empresas pequeñas.

Además de trabajar con empresas instaladoras, también lo hacen con distribuidores al ofrecer sus tarifas en la aplicación, ¿no?
Este es uno de los elementos estratégicos importantes para nosotros. Estamos avanzando gestiones para integrar el software con centrales de compras. Esto cambiará radicalmente la gestión de precios de compra, artículos, elaboración de presupuestos, etc. Antes del verano tendremos interesantes noticias al respecto.

¿Le parece que este tipo de soluciones, como las que ofrece Cobertec, son suficientemente conocidas por los profesionales del sector?
Conocidas sí. Todo el mundo sabe que un programa de gestión es importante, lo que ocurre es que muchas veces no saben por cual decantarse, no encuentran nada especializado y lo hacen cuando ya llevan años sufriendo un software que no es para ellos.
Otro de los elementos "barrera" que vemos es que los empresarios temen los cambios en gestión, que los operarios no se adapten a la movilidad, etc… son reticencias lógicas que se superan cuando les mostramos las ventajas y la funcionalidad de nuestro sistema. Al entender las ventajas, la necesidad de cambio se hace evidente.

¿No cree que aún falta apostar más en un sector habitualmente tradicional por soluciones tecnológicas de este tipo?
La gestión óptima de la información es ya una tarea imprescindible, con gran influencia en la productividad, competitividad y resultados de las empresas. Es cierto que el sector no es de los más informatizados, pero avanza con paso firme.

¿Qué es lo mejor que ofrece Movilsat al instalador: movilidad para técnicos SAT, posicionamiento GPS, certificados de mantenimiento, tarifas, etc?
El conjunto de todo ello. Todo un sistema trabajando en la misma dirección es como remar con el viento a favor. Todo cuenta. Procuramos que todas las personas que trabajan en nuestros clientes tengan procesos optimizados y cuando nos piden mejoras o nuevas ideas, si son realmente aplicables para todos los clientes, incluso las desarrollamos sin ningún coste.
Nuestro software lo han ido construyendo nuestros clientes día a día con sus aportaciones, por eso puedo decir con orgullo que, gracias a ellos, tenemos una gran solución.

¿Qué esperan en Cobertec de la evolución de Movilsat en 2019?
Este año el hito más relevante es la feria Climatización y Refrigeración, en la que mostramos nuestras novedades. Siempre obtenemos un feedback impagable y muchos contactos con empresas que piensan, como nosotros, que es momento de apostar por la tecnología, los datos y la gestión digital. En 2017 salimos de la feria llenos de ideas y proyectos. Este año también ha sido así. También quiero recordar que toda la información está disponible en www.cobertec.com.

Y en el medio y largo plazo, ¿qué oportunidades cree que existen en el mercado para su desarrollo?
Estamos muy ilusionados con la evolución y acogida que están teniendo nuestras soluciones, principalmente desde 2015 que la crisis empezó a remitir. Actualmente, el 10% de los instaladores españoles de calefacción, climatización y frío Industrial y comercial que facturan más de 1 M de euros ya tienen nuestro sistema. Confiamos en llegar, para finales de 2020, al 20% del mercado. Esto consolidará nuestro liderazgo y nos permitirá poder ofrecer nuevos servicios que están muy ligados al volumen.
Estoy hablando de servicios basados en Big Data, Inteligencia Artificial y optimización del proceso de compras y de presupuestos principalmente, que tienen un lugar preferente en nuestro plan estratégico.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus