Empresas Premium
Empresas Premium
El presidente de AFEC, Francisco Perucho, analiza en esta entrevista los retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria de la climatización, un mercado clave para enfrentarse a los desafíos de orden medio ambiental que se plantean. "El sector de la climatización incide directamente en la eficiencia de las viviendas y de los edificios en general y contribuye positivamente a la descarbonización de la sociedad", explica. Para Perucho, la innovación "será una palanca clave para seguir incidiendo de un modo positivo en la transición energética".
Francisco Perucho es PRESIDENTE DE AFEC desde 2021, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización. Y desde 2017, miembro de su Junta Directiva.
Perucho es, además, director de la región Sudoeste de Europa para la división de Heating & Ventilation y Aire acondicionado de Panasonic.
Inició su trayectoria en Panasonic en 2003, ocupando primero la dirección comercial y posteriormente la dirección general de la división de Climatización, en España. De 2010 a 2014 asumió la dirección general de la misma división para Italia y Francia con el objetivo de desarrollar el modelo de negocio de éxito ya aplicado en España. De 2015 a 2021 volvió a dirigir los países de España y Portugal para llevar a cabo un importante plan de crecimiento para incrementar la estructura en más de un 60%.
Comenzó su etapa profesional en empresas como Valeo, Grupo Mikalor y Autoliv. Es Ingeniero Técnico Industrial por la UPC, con un Máster de Dirección de Operaciones en ESADE.
Las estadísticas de mercado en 2021 han vuelto a reflejar cifras muy positivas. ¿Qué espera del desarrollo del sector en 2022?
Desde AFEC percibimos una buena predisposición y demanda por los sistemas de climatización durante este 2022, tanto por renovarlos por sistemas más eficientes y sostenibles como por la ayuda que pueden aportar a la calidad y purificación del aire interior.
La bomba de calor mantiene una buena evolución en el mercado, y aunque la pandemia tuvo un mayor impacto en el sector de la climatización industrial, más ligado a la restauración y el sector hotelero, se está empezando a notar una recuperación en este sector.
¿Qué impacto cree que tiene sobre el sector la crisis energética, la de materias primas, la inflación y ahora la provocada por la invasión de Ucrania?
Sigue habiendo un impacto importante que afecta tanto a las materias primas básicas, como por ejemplo el cobre, como al transporte de mercancías por los elevados costes de la gasolina. Al final, podemos estar hablando de un incremento que puede llegar a ser del 10%.
Actualmente, en el mundo post-Covid, se habla más que nunca de la importancia de la calidad del aire interior y de la necesidad de ventilación. ¿Cómo afronta el sector estas necesidades?
Los sectores de la climatización y de la ventilación siguen desarrollando equipos que mejoran, cada vez más, la calidad del aire interior, a la vez que contribuyen a hacer los ambientes más confortables y saludables. En esa línea, los sistemas de purificación de aire son soluciones complementarias a la ventilación mecánica, pero algunos de ellos ofrecen tecnologías muy potentes para limpiar el aire de contaminantes y garantizar un ambiente más saludable. Y lo que sí que es cierto es que los clientes tanto a nivel individual como industrial optan por soluciones de este tipo porque la pandemia ha cambiado el paradigma y poder garantizar un aire interior limpio es algo muy valorado por el usuario final.
La bomba de calor será una tecnología absolutamente primordial en la transición energética. ¿Cuál será su papel en el medio y largo plazo?
La bomba de calor tendrá, como bien dices, un papel primordial y clave en los próximos años, sobre todo para poder sustituir sistemas antiguos que consumen energías fósiles.
Y no solo hablo de España sino también de Europa donde, en este caso, la crisis de Ucrania será uno de los factores que va a potenciar esta tecnología. Sólo tenemos que fijarnos en uno de los países motores de Europa: Alemania. Este país, para no tener que depender de Rusia energéticamente, acaba de diseñar un plan de ruta donde, entre otras medidas, queda fijado que a partir de 2023 todos los nuevos edificios sigan obligatoriamente el Efficiency Standard 55 y que en 2024 el uso de renovables sea más del 65% para los nuevos equipos de climatización que se instalen.
La industria de la climatización es cada vez más esencial en el mundo actual y también lo es garantizar la máxima eficiencia energética. ¿Qué puede aportar el sector de la climatización en la lucha contra el cambio climático?
El sector de la climatización incide directamente en la eficiencia de las viviendas y de los edificios en general y contribuye positivamente a la descarbonización de la sociedad con equipos eficientes que utilicen energía limpia y renovable, además de gases refrigerantes como el R32, con un índice de Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA/GWP) muy bajo y una gran eficiencia y poder de refrigeración. La innovación en nuestro sector tiene que ser una de las palancas para seguir incidiendo positivamente en esta transición energética.
En este sentido, ¿cuál es el papel de los nuevos equipos y refrigerantes que salen al mercado?
Como hemos comentado, tienen que ser equipos cada vez más eficientes, que utilicen energías renovables y gases refrigerantes como el R32, con un índice de Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA/GWP) muy bajo y de gran eficiencia y poder de refrigeración.
Se habla mucho de los Fondos Next Generation y del momento actual como clave para el sector de la rehabilitación. ¿Qué puede aportar el sector de la climatización a este mercado?
Tenemos la oportunidad de renovar el parque de viviendas, construido especialmente en la última mitad del siglo XX en España, con equipos de reducida demanda energética, que mejoren la ventilación y calidad del aire interior con menos emisiones de CO2. Los Fondos Next Generation pueden tener un impacto positivo en este sentido porque suponen una ayuda y un incentivo para el usuario final a la hora de cambiar a este tipo de sistemas de climatización más eficientes y ecológicos.
Las políticas de descarbonización en la Unión Europea marcan el camino hacia la transición energética, la economía circular y las energías renovables. En su opinión, ¿qué aspectos normativos influirán más en el mercado en el medio y largo plazo?
La nueva Ley de Transparencia, que parece ser que quedará aprobada en el Senado, supone todo un proyecto de ley de reforma del impuesto de gases fluorados que lleva oculto un nuevo impuesto sobre los nuevos aparatos de refrigeración, aire acondicionado y electrodomésticos. El impuesto, que actualmente grava la recarga de gas para la reposición de fugas, pasará en la nueva redacción a gravar toda la entrada de gas fluorado en España, tanto a la fabricación como importación de nuevos equipos (sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor y electrodomésticos) que hasta este momento se encontraban exentas.
Este impuesto supondrá un nuevo impacto sobre los precios de los equipos de climatización e instalaciones de entre un 5 y un 10% e incidirá de nuevo en los bolsillos de los consumidores que llevan soportando durante estos últimos meses el incremento a causa de las materias primas, la inflación y el conflicto en Ucrania, como ya comentaba en la segunda pregunta.