17 de marzo, 2022
< Volver

Director General de Zehnder Group Ibérica, Josep Castellà explica en esta entrevista la historia de la compañía, su desarrollo en nuestro país y los objetivos que persigue: "Siempre buscamos el mismo objetivo: lograr el clima interior más saludable y confortable posible". Castellà cree que la pandemia ha provocado una nueva mirada hacia el confort en el hogar, algo a lo que la marca da respuesta. "Zehnder Group desarrolla, fabrica y comercializa sistemas de climatización y ventilación eficiente con un fuerte componente de salud y confort para sus usuarios", afirma.

Ingeniero técnico por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, postgrado en Marketing por la Escuela de Alta Dirección y Administración EADA y Executive Liderazgo de personas y dirección de equipos por ESADE. En el ámbito técnico, Castellà es especialista en sistemas de climatización eficiente y construcción sostenible, certificado como Passive House Tradesperson.
Es socio fundador del Consorcio Passivhaus/EECN y miembro de la junta directiva como vocal de marketing y comunicación. También es colaborador y patrocinador de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP). Desde 2021, es vicepresidente de AESCAI, asociación española para la salud, el confort y la calidad de aire interior.
Ponente en foros y congresos especialistas en los sectores de climatización, ventilación, confort interior y eficiencia energética en la edificación.

¿Nos puede explicar de un modo breve la historia de la compañía? ¿Desde cuándo opera la marca en nuestro país?
La historia del grupo se remonta al 1895, cuando Jakob Zehnder estableció su pequeño taller en Gränichen, Suiza. A lo largo de los años, la compañía ha experimentado un constante proceso de cambio, reinventándose continuamente, adaptándose a los tiempos y convirtiéndose en el referente en ventilación y climatización que es hoy en día. En el mercado español, el grupo operaba hasta 2021 con sus marcas Runtal y Zehnder. Aunque la primera está presente en España como franquicia desde los años 60, no es hasta 1991 que Zehnder Group recompra la marca al franquiciado y potencia el concepto de radiador de diseño. Desde 2022, la marca Runtal se convierte en la nueva Zehnder Studio Collection.
En cuanto a la marca Zehnder, el grupo empieza a desarrollar, fabricar y comercializar sistemas de ventilación con recuperación de calor para viviendas de alta eficiencia energética desde 2000. En España, fuimos los pioneros en introducir estos sistemas en las primeras casas pasivas construidas en nuestro país en 2010.
La marca Zehnder en España se divide en las siguientes líneas de productos: radiadores decorativos, ventilación interior confortable y sistemas de climatización radiante. Los productos de Zehnder tienen una amplia gama de aplicaciones: desde edificios nuevos hasta reformas, viviendas unifamiliares o plurifamiliares, así como proyectos comerciales e industriales. Esto permite ofrecer un servicio adecuado y personalizado para cada proyecto, siempre con un objetivo: lograr el clima interior más saludable y confortable posible.

¿Cuáles son los retos principales que tiene como director general de Zehnder Group Ibérica?
No es fácil convertirse en director general de una empresa cuando está en pleno crecimiento y expansión. Mi principal reto es poder tener bajo control los cambios del mercado, haber superado con buena nota una pandemia, y lo que queda de ella, lidiar con la falta de materiales y dar respuesta a la alta demanda que tenemos de nuestros productos.
Como comentaba antes, fuimos pioneros en la introducción en España de sistemas de ventilación con recuperación de calor para viviendas de bajo consumo, este tipo de producto es cada vez más popular y su demanda está aumentado de forma creciente. También para nuestros competidores. Nosotros hemos mimado mucho el concepto de proximidad en la comercialización de nuestros sistemas, pero el mercado está creciendo mucho y tenemos que adaptarnos a él. Eso sí, tenemos que seguir siendo líderes asumiendo el control y siempre con las mayores garantías de nuestro producto y nuestro servicio, en definitiva, asegurando la mayor calidad en todo lo que hacemos. Mi principal reto es trabajar con rigurosidad para poder controlar este crecimiento, asumiendo hándicaps como la falta de materiales, el aumento de precios, etc.

¿Cuál es la tipología de equipos que ofrece Zehnder al profesional?
Zehnder es un proveedor de soluciones de climatización y ventilación de confort interior muy focalizado en sector residencial, y también comercial. Nosotros hacemos la valoración de los proyectos junto a los técnicos responsables de los mismos. Pero, además, Zehnder Group desarrolla, fabrica y comercializa sistemas de climatización y ventilación eficiente con un fuerte componente de salud y confort para sus usuarios.
Todos nuestros productos -radiadores, sistemas de climatización radiante, equipos de ventilación de alta eficiencia- no solo se ofrecen al profesional, sino que también nos preocupamos del cliente final. Aunque nuestro cliente es el profesional tenemos una relación muy directa con el cliente final, ofreciendo sistemas de control, supervisión y mantenimiento; nos gusta tener contacto con el cliente final. Nuestros sistemas tienen que tener un funcionamiento impecable.

¿De qué manera llegan al mercado con sus productos y qué servicios ofrecen a sus clientes? ¿Cuál es su apuesta por el canal profesional de distribución?
Vendemos al canal profesional, a distribuidores especializados; nuestra apuesta es clara en este sentido. La estrategia de Zehnder es trabajar a través del distribuidor, y a este le pedimos que esté técnicamente preparado y sea un buen profesional. En el caso de los radiadores, por ejemplo, se trata de profesionales o showrooms que aportan el valor añadido del diseño y la tecnología. Nuestros distribuidores apuestan por el conocimiento de marca y la formación, es nuestro valor añadido.

En la última feria C&R la compañía presentó dos novedades muy destacadas: ComfoClime Q para climatización interior y la nueva línea de radiadores de diseño Zehnder Studio Collection. ¿Qué nos puede decir de ambas?
ComfoClime Q es una innovadora solución de climatización interior que, asociada al sistema de ventilación, ofrece un todo en uno perfectamente coordinado e integrado: calefacción, ventilación, refrigeración y control de la humedad, todo desde una sola fuente. La nueva bomba de calor aire-aire ComfoClime Q mantiene la temperatura y humedad deseadas del aire de impulsión para los espacios habitables. Este sistema de climatización interior de Zehnder ofrece la máxima eficiencia energética y una alta calidad de aire.
Zehnder Studio Collection hereda los valores de marca de Runtal aunando la mejor innovación con un diseño único. La nueva colección desarrollada por Zehnder garantiza la mejor tecnología y calidad de radiadores que incluye diseños exclusivos. Las principales novedades de la colección son los radiadores Zehnder Zenia y Deseo Verso.

Por otro lado, la compañía anunció recientemente el final de Runtal. Imaginamos que la idea es centrarse con fuerza en una única marca en el mercado, ¿no?
En España la marca Runtal siempre ha funcionado muy bien, era uno de los países europeos donde teníamos más presencia y prestigio. Con respecto al grupo, la marca era más pequeña y, con la aparición de nuevas tecnologías, se ha querido potenciar y unificar los productos bajo la marca Zehnder, que en Europa es muy potente. En momentos de crecimiento, el grupo ha apostado por integrar su marca de diseño en la marca Zehnder.  

La ventilación y la calidad del aire se han convertido con la pandemia en paradigmas absolutamente necesarios. ¿Cuál es la apuesta de Zehnder en este sentido?
Claramente, ha cambiado, durante la pandemia nos hemos dado cuenta de que queremos espacios habitables que sean mejores y más confortables. El usuario, que es el que tiene que demandar, empieza a ser más consciente y se preocupa porque la casa que se está construyendo o rehabilitando le proporcione más confort y sea más saludable. Ventilar es esencial para mantener una buena calidad de aire interior, y nuestra apuesta siempre será esa. Pero ventilar no es suficiente, es importante hacerlo asegurando además que filtramos el aire exterior y no dejamos entrar ni polución ni contaminantes. Los sistemas de ventilación de doble flujo con recuperación de calor controlan el aire y lo filtran, por lo que eliminan cualquier polución exterior e interior. Estos sistemas, además, trabajan con la máxima eficiencia energética.

La marca apuesta con fuerza por la eficiencia energética en sus equipos. ¿Cómo se concreta la misma?
Nuestros equipos pueden llegar a recuperar hasta un 90% de energía, pero pensar solo en la eficiencia no hará que las personas vivan mejor. Es fundamental tener un parque de edificios que cada vez consuman menos, pero en realidad nuestra mayor preocupación es que esos edificios sean cada vez más saludables. Como dato interesante en cuanto a la eficiencia energética de nuestros equipos, hemos estudiado el caso concreto de nuestro sistema ComfoAir Q: con la venta de 100.000 unidades en un año se han recuperado hasta 650.000 MWh de energía, se han evitado hasta 170.000 toneladas de CO2 y realizado hasta 2,7 mil millones de respiraciones de aire filtrado.  

¿Qué análisis hace de la evolución de las ventas de Zehnder en el último año 2021? ¿Y qué espera del mercado en 2022?
2021 ha sido un año muy positivo, superando nuestras expectativas. Se espera que el mercado en 2022 siga creciendo, especialmente en tecnologías como las nuestras; así que para este año tenemos buenas expectativas de crecimiento, esperando que la escasez de materiales, como los componentes, no sea un problema.

Desde su posición, ¿cómo observa en general la situación actual del sector de la climatización, ventilación y calefacción?
Es un sector que ha cambiado mucho en los últimos años, las nuevas formas de trabajar y construir han provocado un cambio hacia sistemas más sostenibles, soluciones que priman el confort y la salud. Si analizamos el sector de la climatización de hace diez años, este era completamente diferente del actual. Hoy en día, las soluciones de bajo consumo son el único camino, así como las soluciones de ventilación muy eficientes que aportan salud y confort.
En general, la situación del sector es muy buena, es un segmento que apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia, y la climatización actual es un reflejo de esto, las nuevas tecnologías se han tenido que adaptar a normativas y demandas mucho más exigentes.  

¿Existe en su opinión algún nicho de mercado con mayor capacidad de crecimiento en el medio plazo?
Nosotros nos encontramos en uno de estos nichos: soluciones que encajan en salud y construcción sostenible. La ventilación es un sector muy sostenible y aporta calidad de aire interior. En la climatización, cada vez más se apuesta por consumos mínimos y sostenibilidad.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional para que confiase en los equipos que comercializa Zehnder?
Cualquier profesional, ya sea el técnico que proyecta una instalación o el distribuidor, tiene que saber que la garantía Zehnder es la de la satisfacción y la máxima calidad. Zehnder está siempre en todo el ciclo del producto: desde la fabricación, la venta, instalación, etc. Nuestro primer objetivo es el cliente, de ahí nace uno de nuestros lemas, Focus on customer, ya sea este la persona que proyecta, el distribuidor o el cliente final. Para nosotros no todo vale por una venta, porque nos dedicamos a desarrollar soluciones que mejoran la vida de las personas. Zehnder es garantía de calidad y tranquilidad, y eso solamente es posible con una empresa que hace seguimiento de todo el proceso. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.