31 de agosto, 2022
< Volver

Fidel Espiñeira, Country Manager de Haier Climatización y Confort, nos explica en esta entrevista su visión del sector y la apuesta de la firma por el mercado español. "Nuestro objetivo, según nos marcan las directrices de la compañía, es llevar a Haier al liderazgo. Ya sea en aire acondicionado, sea de gama doméstica, comercial o industrial, o aerotermia y ACS", afirma. En ese camino, la apuesta de la compañía es siempre por los profesionales que, según Espiñeira, "tienen un papel protagonista, por lo que queremos ofrecerles la mejor experiencia a través de nuestros productos".

Fidel Espiñeira empezó su carrera profesional en el mundo de la climatización a inicios de los 90, en el negocio familiar. En 1992, empezó a trabajar como Product Engineer en una multinacional del sector. A partir de ahí, su crecimiento profesional lo acabó llevando a desarrollar una carrera en ventas, hasta que finalmente entró a formar parte de Haier en 2011 como Business Unit Manager. Durante los últimos tres años, Fidel Espiñeira ha estado muy ligado al crecimiento de Haier en España como Director Comercial de la división de Climatización. En febrero de 2022 se dio a conocer su nueva posición como Country Manager de Haier Climatización y Confort.  

¿Nos puede explicar de un modo breve la historia de la compañía? ¿Desde cuándo opera la marca en nuestro país?
Haier es la marca líder mundial en electrodomésticos que nació en la ciudad de Qingdao, China, a finales de 1983. Desde el inicio, la calidad de los productos fabricados fue un pilar fundamental para la marca y se dio a conocer allá por los 80 gracias a la transgresora acción del fundador, Zhang Ruminin, que al no considerar que los productos fabricados alcanzaban el estándar de calidad de Haier, los destruyó personalmente con la ayuda de un martillo. Esta es la mentalidad que ha definido a Haier desde entonces: solo lo mejor de lo mejor es aceptable. Desde 1993, Haier fabrica aires acondicionados y es en la década de los 2000 cuando la marca llega a España a través de importación del canal distribución. Desde 2007, Haier está presente en el país con sede nacional.

¿Cuáles son los retos principales que tiene como Country Manager de Haier Climatización y Confort?
En Haier Climatización y Confort nos hemos vuelto expertos en generar retos sin parar, es como nos gusta trabajar. Siempre buscando la innovación. En los últimos años la empresa ha evolucionado mucho y nuestra marca está despegando, por lo que es un momento muy ilusionante para nosotros.
Nuestro objetivo, según nos marcan las directrices de la compañía, es llevar a Haier al liderazgo. Ya sea en aire acondicionado, sea de gama doméstica, comercial o industrial, o aerotermia y ACS. Queremos ser una referencia en el sector en términos de soluciones profesionales. Es decir, no es una cuestión exclusiva de producto, sino también de estilo de vida. Queremos ofrecer a nuestros clientes soluciones saludables e inteligentes. Seguiremos consolidando nuestra presencia en el mercado a base de comprender las necesidades futuras de nuestros usuarios. A cinco años vista buscamos habernos posicionado como una de las tres primeras marcas del sector.
Esto nos lleva, por lo tanto, a fomentar la cultura del emprendimiento también entre los empleados, que supone otro reto como Country Manager. Empoderar al equipo para que se atrevan a innovar y seguir nuevos caminos es uno de los objetivos marcados para lo que queda de año.

¿Cuál es la tipología de equipos que ofrece Haier al profesional?
Haier ofrece un amplio catálogo de productos al profesional de la climatización. Por un lado, contamos con una innovadora gama doméstica de climatización, que ofrece soluciones saludables y Smart para todos los hogares. Por otro lado, Haier cuenta con una amplia gama comercial, que ofrece soluciones para hogares, oficinas, establecimientos y locales. Entre los productos que comprende esta gama podríamos destacar los cassettes, consolas, conductos de media presión o columnas. Finalmente, respecto a Aire, también contamos con una gama industrial muy potente, con nuestro propio sistema VRF, la MRV, y enfriadoras modulares.
A finales de 2021, con la celebración de la feria C&R, presentamos nuestra nueva gama de Aerotermia y ACS. Contamos con Bombas de calor, calentadores eléctricos y aerotermias monoblock y biblock, pensadas para climatizar el hogar, generar agua caliente sanitaria e incrementar la eficiencia energética.

¿De qué manera llegan al mercado con sus productos y qué servicios proponen a sus clientes? ¿Cuál es su apuesta por el canal profesional de distribución?
En nuestras acciones, los profesionales tienen un papel protagonista. En Haier trabajamos para ofrecer el mejor producto, el mejor servicio y, en pocas palabras, la mejor experiencia a los instaladores. Es por eso por lo que, a parte de las habituales campañas de sell-out del sector, hemos llevado a cabo el showroom móvil, con el que nos hemos desplazado a diferentes localizaciones para presentar nuestros productos a los instaladores. Además, estamos trabajando para lanzar un renovado Haier Plus durante el verano del 2022 y en otoño estrenaremos las nuevas salas de formación en nuestra sede europea de Barcelona. Todo esto, sin dejar atrás nuestra presencia en gremios, asociaciones y escuelas. Nuestro compromiso con el instalador es un pilar de la compañía y siempre buscamos novedosas acciones que llevar a cabo.
Evidentemente, trabajamos estrechamente con los distribuidores, a los que ofrecemos un trato cercano, formación continua y apoyo en todo lo que puedan necesitar, garantizando soluciones personalizadas en logística, marketing o ventas. Esto es parte de nuestra filosofía de marca, que nos lleva a crear un ecosistema eficiente y eficaz.

La ventilación y la calidad del aire se han convertido con la pandemia en paradigmas absolutamente necesarios. ¿Qué ofrece Haier en este sentido?
Las funcionalidades para asegurar la calidad del aire son parte de nuestra marca desde mucho antes de la pandemia y es que en Haier nos tomamos el aire que respiramos muy en serio. Los peligros aerotransportados son muchos: bacterias, virus, polución, etc. y hemos desarrollado los sistemas de climatización con la mente puesta en combatirlos. Por eso se pueden encontrar en ellos novedosos sistemas de autolimpieza como el Steri-Clean a 56ºC y las últimas tecnologías del mercado en tratamiento de aire, como el avanzado UVC Pro, disponible en la nueva gama Expert, que garantiza un altísimo porcentaje de inhibición del virus del COVID-19, entre otros patógenos presentes en nuestros hogares.  

La marca apuesta con fuerza por la eficiencia energética en sus equipos. ¿Cómo se concreta la misma?
Desde siempre hemos buscado garantizar una elevada eficiencia energética en nuestros equipos de aire acondicionado doméstico y comercial. En nuestro catálogo se pueden encontrar fácilmente unidades que cuentan con eficiencias de A+++. Además, como ya hemos comentado antes, en 2021 se lanzó la nueva gama de Aerotermia y Bombas de Calor ACS para poder ofrecer a nuestros clientes las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades energéticas.
Pero no solo estamos trabajando en ser más verdes en nuestros equipos, sino que también estamos mejorando todos los procesos para poder reducir nuestra huella de carbono y hemos lanzado una iniciativa a todo el equipo de Haier para que entre todos logremos un día a día mucho más ecológico, con pequeñas acciones como material de oficina reutilizable, el correcto reciclaje de los residuos o potenciar el uso de la bicicleta.

Imaginamos que para una marca como Haier el I+D+i será un elemento fundamental. ¿Qué nos puede decir al respecto?
En Haier Climatización y Confort trabajamos bajo el concepto Smart & Healthy, lo que quiere decir que siempre estamos innovando para poder mejorar la conectividad de nuestros productos, además de que estos puedan hacer de nuestro ambiente un espacio mucho más saludable. Actualmente, Haier es el fabricante que más está invirtiendo en democratización de la tecnología para acercarla a todos sus usuarios con un precio más competitivo. Esto incluye mejorar la eficiencia energética, con modelos A+++ a precios asequibles.
Además, estamos en constante contacto con fábrica y el departamento de desarrollo para poder trasladarles las necesidades concretas que tenemos en España y así garantizar que las soluciones que incluimos en nuestros productos sean absolutamente útiles para nuestros usuarios.

La compañía creció con fuerza en 2021 ¿Qué espera de la evolución comercial de Haier en 2022?
Este 2022 esperamos seguir consolidando ese crecimiento que ya vino en 2021 y empezar con fuerza nuestro camino hacia el posicionamiento de Haier como una marca de referencia para el instalador, el distribuidor y el usuario final. Es decir, seguir cuidando de todos nuestros clientes para asegurar una experiencia con nosotros perfecta.

Desde su posición, ¿cómo observa en general la situación actual del sector de la climatización?
Este 2022, el sector de la climatización se enfrentó al reto de una primavera fría frente a un verano que empezó fuerte, con una ola de calor que marcó mucho; pero sin olvidar que muchos distribuidores se proveyeron de stock el año pasado.
Pero además debemos tener la mirada puesta en el futuro, que no está tan lejos. Con los retos de desarrollo sostenible y la posibilidad de un objetivo 2025, los fabricantes debemos plantearnos cuál es el refrigerante del futuro y cómo vamos a enfrentar las nuevas normativas de seguridad, rehabilitación y construcción que se están desarrollando en Europa. Además, empezamos a notar una situación de inestabilidad financiera que afecta a las importaciones y que se agrava con una posible política impositiva del Gobierno respecto al volumen de importación de refrigerantes. Sin duda, nos quedan por delante unos años muy interesantes.

¿Existe en su opinión algún nicho de mercado con mayor capacidad de crecimiento en el medio plazo?
La bomba de calor se encuentra actualmente en boca de todo el mundo. Evidentemente, hablamos de los termos de ACS con bomba de calor, que tienen una mayor eficiencia energética que los calentadores eléctricos y han llegado para revolucionar el concepto de climatización. También hemos detectado un interés exponencial en los productos conectados, algo en que en Haier ya llevamos invirtiendo mucho tiempo y hemos sido reconocidos por Euromonitor durante varios años consecutivos como la marca líder mundial de aires acondicionados conectados.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al profesional para que confiase en los equipos que comercializa Haier?
A los profesionales queremos trasladarles que Haier cuida cada estadio del producto, desde el diseño hasta el mantenimiento del equipo instalado, para que alcance unos estándares de calidad elevados. Más allá de los controles de calidad en el diseño, producción, etc., que puedan ser obligatorios o recomendados, nosotros vamos un paso más allá para poder ofrecer lo mejor de lo mejor, también en el canal distribuidor, en el día a día de nuestra relación con el instalador, en una obra o en lo que sea que haga falta.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.