Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Enfriadoras: El mercado experimentó un aumento en el último año y se mantiene la tendencia

por Alberto Adeva 4 de mayo, 2015 Informes de Mercado comentarios Bookmark and Share
< Volver

El último año 2014 ya fue mejor para el sector de la climatización, también en el negocio de enfriadoras, según los datos que maneja AFEC, que ofrece un crecimiento de este segmento tanto en productos hasta 50 kW y por encima de 50 kW.

La patronal de fabricantes de climatización incluye otros productos en su estadísticas de los mercados comercial y terciario/industrial, pero todas las marcas que han aportado su opinión a este estudio de mercado avalan este crecimiento. Una de ellas lo cifra en un 15% en enfriadoras hasta 100kW, pero la misma fuente habla de un aumento del 25% en volumen de ventas en equipos de más de 500 kW.

Esta tendencia favorable tiene que ver, además de con la mejora de la coyuntura económica, con la eficiencia energética ya que aumentan las ventas de equipos con compresores que incluyen variador de velocidad, ventiladores EC, caudal variable y opcionales como recuperación de calor.

Los nuevos diseños de enfriadoras incluyen una reducción drástica de la carga de refrigerante, paquetes acústicos avanzados y diseños eficientes a cargas parciales para cumplir con la Directiva Europea de Ecodiseño que afecta a las bombas de calor a partir de 2015 y las enfriadoras a partir de 2017.

Lo cierto es que el uso de sistemas de agua se ha incrementado en los últimos años tanto en refrigeración doméstica como en aire acondicionado industrial y en la refrigeración de procesos. Su uso se ha impuesto por encima de otros sistemas. Seguramente el incremento en el uso de estos equipos tiene que ver con los avances tecnológicos. A su favor también juega su buen balance energético a medio y largo plazo que, amortizada la inversión inicial, permite ahorros de hasta el 50% en la factura eléctrica.

Otro factor que ha ayudado a dinamizar este mercado es la mejora en el mercado de la renovación de equipos. Y no hay que olvidar otro factor importante: las enfriadoras están presentes en lugares esenciales de nuestra economía productiva como grandes instalaciones, como hospitales, centros comerciales, aeropuertos, centros de procesos de datos o industria alimentaria.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus