Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

La distribución profesional observa con optimismo la evolución del mercado en 2017

por Alberto Adeva 13 de julio, 2017 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los distribuidores se muestran optimistas sobre la evolución del mercado en 2017. Tras dos años de buen comportamiento del sector, en 2015 y 2016, se espera que se mantenga esa línea ascendente gracias sobre todo a la buena evolución del segmento del aire acondicionado, la rehabilitación y reforma y el repunte de la obra nueva.

Hemos hablado con diferentes actores de la distribución profesional, asociaciones, Grupos de Compra y empresas, para conocer su opinión sobre la situación que vive el sector. Se puede decir que todos los encuestados se muestran optimistas sobre la evolución que registrará el mercado en 2017 tras dos años de fuerte crecimiento.

Ese optimismo se basa especialmente en el comportamiento del negocio del aire acondicionado, el factor reforma y el repunte en ciertas áreas geográficas de la obra nueva.

Por otro lado, la distribución profesional sigue con atención la evolución de los nuevos competidores verticales y la necesidad cada vez mayor de digitalización en el sector.

Crecimiento de un 10% en el período 2015-2016
Para Esther Estévez, la gerente de Amascal, la situación del sector ha mejorado en los últimos años. "La media del crecimiento en el período 2015-16 ha sido de un 10%, en el caso de los almacenes individuales ha sido de un 6% y en Grupos de Compra de un 12%".

"Mi opinión es que 2017 será aún mejor para el sector, las ventas, además, son de más calidad, el canal profesional ha mejorado y existe más demanda de asesoramiento al cliente".

"Se mueve de nuevo la obra nueva, quizá la rehabilitación no ha repuntado tanto como esperábamos, pero los dos años de subidas han llevado a que el sector se mueva en una facturación de 2.000 millones de euros en el caso de la distribución profesional".

"En este momento, España es el país que más crece en Europa. La comercialización de los productos ha mejorado mucho con variables como la digitalización, la preponderancia de la información y el peso de productos más tecnológicos y con capacidad de crecimiento como aerotermia, condensación o biomasa".

Mejora de obra nueva y factor reforma
Para Salvador Molinero, gerente de Andimac, los negocios de sus socios, distribuidores de materiales de construcción, se han visto beneficiados por "la mejora de la obra nueva y el mantenimiento de la reforma que sigue tirando porque su crecimiento es orgánico, depende de la tasa de ahorro de las familias, del envejecimiento de las viviendas y de la pujanza del negocio de alquiler, entre otros factores".

"La obra nueva está dando signos de mejora, pero hay que tener en cuenta que venimos de muy abajo. La actividad terciaria está tirando por el turismo", apunta.

Según Molinero, el mercado creció en 2016 en torno al 6%, "una cifra que puede repetirse en 2017".

"En este momento, son varias las familias de productos que se están beneficiando de la pujanza de la obra nueva, como los ladrillos, las placas o los aislamientos. Calculo que a finales de 2017 principios de 2018 serán otros los productos que mejor comportamiento tengan, como cerámica o aire acondicionado".

Entre las amenazas a las que se enfrenta el sector, Molinero habla del "tamaño medio-pequeño de las empresas y cómo afrontarán las mismas la transformación digital de la economía, que se está empezando a notar y lo hará más en el futuro".

"El mix actual del mercado es un 25% obra nueva y un 75% rehabilitación y reforma", según explica.

"Nuestros retos pasan por apoyar el salto a la transformación digital de las empresas, profesionalizar los negocios a través del conocimiento, orientarnos al valor añadido, ser capaces de ofrecer un asesoramiento más amplio, ofrecer un discurso común que llegue al usuario final y, por último, hacer un salto cualitativo en la gestión del conocimiento".

"Un concepto como la eficiencia energética necesita un discurso común para llegar al usuario final cuando este plantea hacer una reforma. Tenemos que ofrecer un mensaje unitario que esté por encima del precio y que integre conceptos como confort, eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro".

Más información: Número 26 (mayo-junio) de Tecnoinstalación.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus