Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

El Congreso de Conaif celebra una nueva edición en Córdoba ofreciendo las claves del momento

por Alberto Adeva 14 de noviembre, 2017 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los días 19 y 20 de octubre, los instaladores tuvieron una nueva ocasión de conocer todo lo que se mueve en el sector a nivel normativo, como las novedades en la comercialización y manipulación de gases fluorados o el nuevo Reglamento de Protección contra Incendios. También las oportunidades de negocio que existen, cómo aplicar los modelos tecnológicos en el mundo de la empresa o las posibilidades que ofrece el mundo digital. Todo ello tuvo lugar en el XXVIII Congreso de Conaif celebrado en Córdoba.

Córdoba acogió la edición 2017 del Congreso de Conaif, celebrado los días 19 y 20 de octubre. Un nutrido grupo de congresistas, llegados de las diferentes asociaciones de Conaif, asistió a un evento que volvió a poner el acento en todos aquellos asuntos que resultan relevantes para los instaladores.

Bajo la presentación de la periodista Alicia Senovilla, Manuel Gil Arrufat, Director de Gestión de Mercados de Gas Natural Distribución, fue el encargado de abrir el congreso con una ponencia titulada "Plataforma digital de demandas de gas natural. Distribución para empresas instaladoras".

Posteriormente, se celebró una Mesa Redonda bajo el título "Distribución de gas en España" y que contó con la presencia de Narciso Prieto, Director de Gas Natural Andalucía; Borja Polo, Director de Desarrollo de Negocio y Expansión de Redexis Gas, y Esteban Blanco, presidente de Conaif.

Prieto destacó la "importante gasificación de la que goza España", que irá a más en el futuro y las posibilidades con que cuenta Andalucía, en especial en "el sector hotelero y agrícola".

Por su parte, Polo explicó los planes de negocio que tiene Redexis Gas, por ejemplo en Canarias, donde tiene varios proyectos en marcha. "El gas supone eficiencia energética y tiene grandes posibilidades de futuro", destacó.

Para el presidente de Conaif, una de las bazas no jugadas por el canal instalador es "la fidelización del cliente, que es una tarea pendiente". Blanco pidió en este sentido "igualdad de oportunidades con las distribuidoras" en el caso de las inspecciones periódicas de instalaciones, donde la participación de las empresas de Conaif no llega al 4%.

"Dependemos en buena medida de la regulación y de la evolución tecnológica de las energías", añadió.
Seguidamente, el nadador David Meca repasó toda su carrera, llena de éxitos y de retos conseguidos, en una ponencia titulada "La motivación como lanzadera al éxito".

Meca puso énfasis en conceptos como "la gestión de la adversidad, la importancia del trabajo en equipo, la motivación y el rodearse de gente positiva".

Por su parte, Carlos Fernández Guerra, Director Digital y Social Media de Iberdrola, habló de "Redes Sociales, la oportunidad de conectar con los usuarios".

Para Fernández Guerra, resulta fundamental hoy en día "adaptarse a la transformación digital" y para ello la web 2.0 es una herramienta que "ofrece información sobre la marca, posicionamiento, visibilidad y reputación on line", entre otras variables.

En el caso de las redes sociales, el Community Manager de Iberdrola, que antes revolucionó la estrategia de la Policía Nacional con sus planteamientos innovadores, aconsejó plantearse "objetivos realistas y elegir la más adecuada para cada empresa".

Novedades normativas
El segundo día del Congreso fue abierto por Guillermo Martínez López, Consejero Técnico de la Oficina Española de Cambio Climático, que explicó las "novedades en la comercialización y manipulación de los gases fluorados" que representa el nuevo RD 115/2017.

Entre las mismas, Martínez López citó "la certificación de profesionales, la comercialización de los equipos y de los gases fluorados y las obligaciones derivadas del control de fugas y recuperación de HFC´s".

Seguidamente, Marceliano Herrero, Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Castilla y León, explicó "¿Cómo afecta el nuevo Reglamento de Protección contra Incendios a las Empresas Instaladoras?" que entra en vigor el 12 de diciembre de 2017.

Herrero hizo una exposición que explicaba la afectación de este Reglamento a instalaciones, por un lado, y a instaladores y mantenedores, por el otro. "El Reglamento es más restrictivo y notablemente más exigente", lo que complicará la tarea a las empresas instaladoras que se dedican también a la protección contra incendios.

Seguidamente, Pilar Ferrer, Directora de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), explicó todo el trabajo realizado por su organización, a la que pertenece Conaif, desde su fundación y los trabajos que la Plataforma está desarrollando en la actualidad.

Silvia Leal, experta en Transformación Digital, afirmó que "estamos en la cuarta revolución industrial" y resaltó la importancia creciente del "Internet de las Cosas".

Por último, el mentalista Javier Luxor explicó desde la perspectiva psicológica los procesos mentales que nos llevan a ir por la vida "con el piloto automático" puesto.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus