Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

La distribución profesional mantiene una mirada optimista en 2018 y en la evolución a medio plazo

por Alberto Adeva 1 de agosto, 2018 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

La distribución profesional mantiene una mirada optimista sobre la situación actual del mercado, también en el medio plazo, aunque todos los operadores son conscientes de que se encuentran ante un escenario cambiante, en el que la omnicanalidad, la digitalización y la presencia de los grandes operadores verticales son una realidad creciente.

La mejora general del sector en los últimos años también se ha notado y mucho en el mercado de la distribución profesional. La mayoría de actores que operan en el mismo se muestran optimistas gracias a la evolución favorable que ha tenido en los últimos años, A medio plazo, asociaciones, Grupos de Compra y empresas mantienen una visión favorable.

Esther Estévez, gerente de Amascal, analiza la situación desde el optimismo. "En 2017, el mercado creció en torno al 14%, en línea con el aumento del volumen de negocio de estos últimos ejercicios, que ha sido siempre de doble dígito. El sector se mueve mucho en torno a los Grupos de Compra, que cada vez concentran más almacenes y puntos de venta".

Para Estévez, "la tecnología, la normativa y el comercio electrónico son las tendencias que marcarán el mercado. En este momento, la obra nueva empieza a remontar, pero la rehabilitación no se está moviendo a la velocidad que esperábamos. En general, en cualquier caso, hay que decir que han aumentado las ventas, la contratación de personal, ha habido compra de almacenes, remodelación de tiendas y apertura de puntos de venta. El mercado es evidente que se ha recuperado".

"La climatología provocó que la campaña de aire acondicionado comenzará tarde, pero hemos vivido un invierno razonablemente bueno para el segmento de calefacción".

Sobre las tendencias fundamentales del mercado, la gerente de Amascal apunta a "la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Por otro lado, en nuestro negocio, pese a que persiste la atomización, habrá más concentración a medio y largo plazo. También habrá que especializarse o ir hacia el almacén vertical".

Sobre la composición actual del mix de ventas, Estévez explica: "La obra nueva ha aumentado cuota de mercado, también ha subido la reforma y la reposición es muy importante en el segmento de calderas, por ejemplo".Para hacer frente a los grandes operadores que existen en el mercado, la gerente de Amascal recomienda "servicio, calidad, cercanía al cliente y fidelización. La tienda de proximidad es una estrategia a trabajar".

Por último, al hablar de la evolución del mercado en el medio plazo, apunta: "Lo que es seguro es que la tendencia será a vender en todos los canales posibles, la omnicanalidad vendrá para quedarse, pero seguirá teniendo valor la cercanía al profesional, más en un negocio como el nuestro que necesita de formación y profesionales para realizar el trabajo. El click and collect tendrá importancia en el medio plazo, pero sin abandonar el concepto de venta profesional, cercana, física y asesorada. En el largo plazo, crecerá la venta on line, pero seguirá existiendo una convivencia entre la venta física y por Internet".

Más información en: Tecnoinstalación mayo-junio 2018.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus