31 de octubre, 2018
< Volver

Llegar a casa y encontrarse un asistente virtual que nos sugiera el menú para la cena en función de lo que hay en la nevera o se encargue de controlar lo que se cocina en los fogones -incluso de removerlo- para que no se queme. Una casa basada en el autoconsumo, equipada con paneles solares y sistemas de almacenamiento de la energía. Así vislumbra la multinacional tecnológica japonesa Panasonic la casa del futuro, un hogar equipado con tecnología punta, conectado y eficiente, que será una realidad en los próximos diez años.

En el marco del centenario desde su fundación en 1918, Panasonic ha presentado en Madrid los productos y soluciones de una casa que girará en torno a 4 ejes: conectividad, eficiencia, comodidad e inteligencia. Totalmente conectada a internet, contará con un asistente virtual capaz de poner agua a calentar, modificar las temperaturas para que los platos estén listos a una hora determinada o enseñar, a través del techo de la habitación, el cielo de cualquier parte del mundo. Una casa a la que se le puede pedir cualquier cosa desde cualquier rincón sólo alzando la voz y que estará equipada con una gran pantalla para disfrutar de videollamadas; o con un radar de onda milimétrica que verifica la calidad del sueño y proporciona la iluminación y la temperatura óptimos para un buen descanso.

Con una inversión en I+D que corresponde al 6% de las ventas netas globales, Panasonic da un paso más al llamado Internet de las Cosas (Internet Of Things). Gracias a la tecnología LPWA (redes de baja potencia y largo alcance), los electrodomésticos se conectan a la red móvil local, lo que permite comunicaciones de bajo ancho de banda bidireccionales, sin necesidad de conexión wifi. En Europa, Panasonic ha anunciado un acuerdo con Vodafone para llevar a cabo pruebas pilotos de narrowband IoT (NB-IoT) con productos de consumo de la compañía, empezando con los aires acondicionados.

Bajo el lema "Una vida mejor, un mundo mejor" (A Better Life, A Better World), Panasonic desarrolla soluciones de energía y climatización para que la casa sea también muy sostenible, con bombas de calor aire-agua que ahora ya son capaces de ahorrar hasta un 78% de energía.

Gracias a la experiencia de Panasonic, Panasonic R&D Europe ha creado una plataforma de software llamada "Sistema de gestión de energía" (EMS), capaz de gestionar y optimizar, basándose en algoritmos inteligentes, el uso de energía. Desde la generación y almacenamiento de energía solar hasta el consumo de energía para los equipos y dispositivos eléctricos que se encuentran en el hogar. Lo especial del EMS es que no solo gestiona la electricidad, sino que también puede incorporar sistemas de climatización como las bombas de calor de Panasonic y otras tecnologías ecológicas. Este sistema se aplicará en Future Living Berlín, un proyecto de ciudad inteligente en la capital alemana.

Frente a la casa, las farolas serán clave para las ciudades conectadas. Gracias a la tecnología HD-Power Line Communication (HDPLC) de Panasonic, que proporciona conectividad a Internet a una línea de alimentación de banda ancha, las farolas irán equipadas con servicios inteligentes como altavoces para anuncios públicos o un router WIFI para la WLAN de la ciudad. Para ayudar a que el ciudadano se sienta más seguro, las farolas también incorporan un botón de SOS y una cámara de seguridad conectada a un centro de emergencias, algo que ya está funcionando en la ciudad alemana de Solingen.

100 años después de nuestra fundación, nos dirigimos hacia la conectividad en el sentido más amplio de la palabra y lo hacemos siguiendo la filosofía de nuestro fundador, facilitar la vida de las personas para que tengan una vida más cómoda. Ponemos a su alcance todo nuestro know-how y toda nuestra tecnología para que lleguen a una casa totalmente conectada a Internet y equipada con Inteligencia Artificial, también aplicada a los electrodomésticos del hogar”, afirma Mirko Scaletti, Director General Panasonic Iberia.

Además de apostar por la conectividad, nuestra visión para los próximos 10 años también incorpora el desarrollo de una tecnología eco-consciente líder en el mercado. De aquí al 2050, la visión de la compañía implica trabajar hacia la creación y un uso más eficiente de la energía para construir una sociedad con energías renovables y un estilo de vida más confortable, con el objetivo de que la energía utilizada sea inferior a la energía creada y conseguir un estilo de vida en el que las emisiones de CO2 en el hogar sean prácticamente cero”, ha añadido Francisco Perucho, Director General de Panasonic Climatización Iberia.

La casa del futuro, hoy
Aunque la puesta en práctica de esta forma de vivir se prevé de forma generalizada para los próximos 35 años, Panasonic ya está trabajando hoy en muchas de estas soluciones. Líder en innovación con más de 91.539 patentes, Panasonic ya ha integrado algunos de sus productos a Google Routines, una función que permite al usuario agrupar muchas acciones bajo un solo comando de voz. Con "Hey Google, I´m Home“, las luces se pueden encender automáticamente, el aire acondicionado comienza a funcionar para proporcionar la temperatura óptima preestablecida, se puede encender el televisor sin necesidad de apretar el botón del mando y, todo ello, a través del control por voz y del altavoz GA10.

Con la nueva actualización del firmware de TV, que llegará en los próximos meses a Europa, algunas de las TV de Panasonic funcionarán con Google Assistant y Amazon Alexa, lo que permitirá encender o apagar el TV con control de voz, seleccionar el canal y subir o bajar el volumen. Además, Panasonic es el primer fabricante de TV en integrar sus Smart TV en la plataforma de automatización doméstica digitalSTROM en Europa. Asimismo, también ha lanzado el altavoz inteligente GA10 que permite, por ejemplo, conectar el aire acondicionado, el televisor, bajar las cortinas o encender las luces.

En climatización, la compañía ha desarrollado la gama Aquarea All in One, que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente doméstica con una bomba de calor que es a penas más ancha que un armario de cocina. Con Aquarea Smart Cloud, es posible además controlar la temperatura desde cualquier parte del mundo o incluso que el instalador pueda proporcionar un servicio ágil y rápido de mantenimiento 24 horas al día, 7 días a la semana.

La ciudad del futuro
El medioambiente, la energía, la seguridad, la conectividad y el bienestar son retos compartidos por las futuras casas inteligentes, pero también de las ciudades inteligentes. Panasonic está impulsando un cambio transformador en los municipios a través de colaboraciones público-privadas diseñadas para optimizar la gestión y desarrollo de los servicios municipales, mejorar la vida de las personas y así reducir el consumo energético.

Con más de 40 años de experiencia en tecnologías para Smart Cities, Panasonic está liderando el desarrollo de varios proyectos, entre los que destaca la ciudad de Fujisawa, que estará totalmente finalizada este año y tiene una extensión de 19 hectáreas ubicadas en una antigua fábrica de la compañía. Con un coste total de 60.000 millones de yenes, la ciudad contará con una población de 3.000 habitantes que ocuparán los 1.000 hogares previstos.

Con instalaciones que permiten un desarrollo sostenible de la ciudad y de su comunidad, el proyecto ha dejado atrás la etapa de construcción y llega a un nuevo escenario donde la ciudad podrá crecer a gran escala como un lugar “verde” y “smart” que prioriza un estilo de vida ecológico y saludable para sus residentes.

Esta ciudad inteligente cuenta con las últimas tecnologías para crear, almacenar y ahorrar energía y así reducir el gasto energético hasta un 70% en los hogares y un 20% en los sitios comunes. Este nuevo modelo de ciudad cuenta también con espacios para facilitar la recarga de coches eléctricos, de bicicletas eléctricas y una orografía totalmente favorable para el peatón. Para lograr la reducción global de las emisiones de CO2 en un 70% en comparación con los niveles de 1990, aparte de conectar la ciudad a nuevas formas de energía sostenibles también se promueve la biodiversidad, creando zonas verdes en todo Fujisawa.

Tsunashima es la smart city más reciente de la compañía, un proyecto en proceso de desarrollo que cuenta detrás con un consorcio del que también forma parte Apple, entre otros. Ubicada en una antigua fábrica de Panasonic reconvertida en pisos, estará completamente interconectada gracias a un sistema que centraliza la información y contará con una estación de combustibles de hidrógeno para abastecer a la ciudad.

En el plano medioambiental, su finalidad es reducir en un 40% las emisiones de CO2 y reducir en un 30% el consumo de agua de la comunidad. Se incluye en este proyecto placas fotovoltaicas, baterías de litio para el almacenamiento, un equipo de ahorro de energía o iluminación led entre otros avances.

En Europa, Panasonic colabora, entre otros, en el Smart Electric Lyon, un programa de investigación multidisciplinar integrada que permitirá comprender mejor el comportamiento de los consumidores, a través del estudio, durante cuatro años, del uso de la energía eléctrica en 25.000 hogares.

Asimismo, Berlin Adlershof es uno de los proyectos de Smart Cities de Panasonic y el primero de su tipo en Europa. Se planean 69 apartamentos, donde vivirán personas de todas las edades que se beneficiarán de la tecnología moderna. Panasonic equipará el área con módulos solares más eficientes, baterías, seguridad y tecnología de infraestructura de construcción, así como tecnologías de vida asistida. Aplicando analítica a los datos sobre cada uno de los ciudadanos, la ciudad podrá adaptarse a las necesidades de sus residentes. Esta prueba piloto pretende ser un escenario de testeo de la salud conectada en el hogar.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.