Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Normativa, honorarios a la baja y la escasez de tiempo en los proyectos, los principales problemas de las ingenierías

por Alberto Adeva 7 de junio, 2019 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hemos hablado con los ingenieros consultores para tomar el pulso a su mercado, a las oportunidades que se generan en el mismo derivadas del buen momento que vive el sector de las instalaciones, pero también nos han ofrecido sus opiniones sobre los principales retos y desafíos a los que se enfrentan en este momento y en el medio y largo plazo.

Los ingenieros consultores de instalaciones han vuelto a asomarse a nuestras páginas para ofrecernos su opinión sobre la situación del mercado y los problemas de la profesión.

En primer lugar hablamos con Juan Travesí, de ACH, quien afirma que "la situación del mercado es buena, así ha sido en los dos últimos años, pero existen ciertos nubarrones en el horizonte por la situación política y algunas amenazas exteriores y macroeconómicas. En cualquier caso, en 2019 nuestras perspectivas son buenas. Nuestra facturación proviene en más de la mitad de fuera de España. Eso nos da estabilidad. El sector público está parado por la nueva Ley de Contratos y por las elecciones. La inversión privada sigue funcionando, pero el momento actual genera ciertas incógnitas".

Para Travesí, la mejora de la economía y del sector de la construcción no se ha traducido en una recuperación plena en las ingenierías. "Se trabaja más, pero se cobra mucho menos que antes de la crisis. Por eso se hace necesario salir fuera de España. A veces hablamos de que la normativa complica nuestro trabajo, pero creo que eso es solventable, solo hace falta estudiarla, como sucede cuando hacemos proyectos en otros países, pero el problema de los honorarios no lo veo tan fácil de solucionar".

"Necesitamos un cambio cultural que debe empezar por la Administración. No se pueden decidir los concursos en la Administración Pública solo por precio, que cualquier trabajo valga esté bien hecho o no. La nueva Ley de Contratos de la Administración Pública, que provoca que no se pueda trabajar con contratos menores a lo largo del año, dificulta el trabajo en los edificios de su propiedad, como hospitales, museos, etc. Antes se contrataba a las tres o cuatro ingenierías que conocían los edificios, ahora se oferta y sale a precio, pero muchas veces el trabajo lo hace gente que no conoce el edificio. El resultado es que el producto final no funciona", explica Travesí.

"En mi opinión salir fuera es inevitable. En España no se entiende el trabajo de la ingeniería y tampoco se penaliza si algo está mal hecho. Como he dicho antes, es un problema cultural y eso no sé si tiene fácil solución", finaliza.

Medio ambiente e ingeniería interdisciplinar
Para Paul Gerard O´Donohoe, de Tayra, la ingeniería se encuentra en "evolución constante". "Ahora, más que nunca, existe la necesidad de apostar por el medio ambiente y la ingeniería debe ser cada vez más interdisciplinar. Se debe apostar por las energías renovables, la calidad de aire interior y la sostenibilidad. Por todo ello, la formación es cada vez más importante".

La coyuntura en el día a día del ingeniero consultor pasa por "profundizar en conocimientos y aplicaciones". "Hay una conciencia diferente en el sector provocada por la crisis, de alguna manera, se puede decir que el mercado ha sufrido un reseteo. Hay un modo diferente de trabajar que pasa mucho por los aspectos normativos y la apuesta por la eficiencia energética. También existe mejor formación y se apuesta por la calidad y la sostenibilidad en los edificios, lo que beneficia al usuario final".

Entre los problemas con que se encuentra el ingeniero consultor, O´Donohoe cita "la falta de tiempo, lo que provoca que no se profundice lo suficiente en los proyectos. Además, se trata de un trabajo que no está suficientemente bien remunerado y no tiene la consideración que debería".

En su opinión, "se debería separar el trabajo del arquitecto del que desarrolla la ingeniería, que tiene que aumentar su participación en la ejecución de la obra. La responsabilidad en los proyectos debería ir en paralelo y también creo que es necesario establecer siempre unos honorarios mínimos".

Sobre los retos y desafíos de la ingeniería a medio y largo plazo, O´Donohoe habla "de la formación propia, de ponerse al día en la normativa y de la necesidad de crear espacios interdisciplinarios que permitan un desarrollo más profundo y sostenible en el diseño de los edificios".

Para José Antonio Sedano, Socio - Director de Granjo Consultores, "el sector de la ingeniería se encuentra en un momento de cambio generacional clave. Dicho cambio hace especialmente necesario el lograr la transmisión de conocimientos de nuestros mayores y expertos hacia los más jóvenes. Tenemos que articular el marco de transmisión y facilitar mediante las Universidades y Asociaciones sectoriales que tengamos la oportunidad de que esos grandes profesionales puedan transmitirnos sus experiencias, conocimientos y sabiduría".

"Por otro lado, a nivel económico, el sector se enfrenta, como la economía en general, a un momento de incertidumbre durante este año. Está claro que la economía es cíclica pero también es cierto que la situación política afecta a la sociedad en todos sus estamentos y actividades".

Sedano cree que la mejora en el sector de la construcción y de la economía repercute en el mundo de las ingenierías: "La recuperación económica ha supuesto un impacto positivo en la ingeniería, lo cual ha conllevado, entre otras cosas, a aumentar la contratación en nuestro sector y generando la oportunidad a los jóvenes recién titulados de incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, se vislumbran sombras este año y los comentarios acerca de dicha cuestión son ya son frecuentes en cualquier reunión quizá, como he comentado, por la situación política o quizá porque toca cambio de ciclo económico de nuevo, pero el hecho es que la visibilidad de contratación se ha reducido a nivel temporal. Para ello las empresas de ingeniería debemos prepararnos diversificando nuestros servicios y buscando nuevos nichos de mercado tanto dentro de España como en el extranjero".

Más información: número 37 (marzo-abril 2019) de Tecnoinstalación.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus