Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

La distribución profesional busca parar el golpe de la crisis y confía en un buen año en climatización

por Alberto Adeva 23 de julio, 2020 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

La crisis provocada por el Covid-19 ha desafiado a todo el sector. La distribución no ha sido ajena y se encuentra en un momento complejo, tras superar los peores meses de la pandemia. La confianza está puesta en la campaña de climatización y en la venta de nuevos productos, caso de la purificación de aire o la ventilación. En cualquier caso, el ejercicio será muy duro, con caídas del mercado cifradas entre un 15% y un 30%.

Estamos en un tiempo de análisis diferente, que no atiende a los parámetros normales. Ni siquiera hablamos de una crisis económica al uso, sino sanitaria y con un horizonte extremadamente complejo y lleno de incertidumbres.

Para Esther Estévez, gerente de Amascal, las dificultades que atraviesa el sector no representan un obstáculo en las ganas de "retomar la actividad lo más rápido posible".

"Ahora se busca que la campaña de aire acondicionado sea lo mejor posible, condicionada por la situación económica especialmente, pero también por el factor climático, como siempre. Si hace calor, la gente se anima a instalar aire acondicionado, más aún en estos tiempos, en los que la vivienda va a desempeñar un valor central. También se están vendiendo más productos relacionados con la calidad del aire, por ejemplo, De momento, nuestros distribuidores no registran grandes problemas de cobro. Lo que necesitamos es que la economía se active, por ejemplo, del lado de la rehabilitación y de la eficiencia energética. Los Planes Renove que pedimos desde Amascal son siempre una solución en la búsqueda de equipos más eficientes".

"La labor de Amascal, junto con otras asociaciones, ha sido en estos meses de crisis sanitaria fundamentalmente institucional, en defensa de un sector considerado esencial. Amascal ha estado en todo momento defendiendo el canal de la distribución, generando información en este sentido, tanto desde el punto de vista sanitario, resaltando las medidas puestas en marcha en los almacenes para frenar la propagación del virus, como en lo referente a la situación que está atravesando el sector".

Para Estévez, "el mercado en 2020 debe tratar de recuperar en la medida de lo posible la situación anterior aunque en un contexto diferente, que ya no dependerá tanto de nosotros, del sector en general, como de la evolución económica. Ciertamente el modelo de negocio va a cambiar, con un crecimiento de la digitalización, del click and collect, y de un sentimiento en la sociedad cada vez mayor de la importancia de la vivienda y del confort. En cualquier caso, nuestra previsión es que el mercado tenga una caída de un 30%".

"El futuro estará presidido por la eficiencia energética, la descarbonización y las energías renovables. También por el aumento de la venta on line y las nuevas tecnologías, que han llegado para quedarse", finaliza.

Recuperación progresiva del sector
Juan José Ayora, gerente del Grupo Avalco, explica que "la actual crisis ha afectado a la distribución con una importante bajada de las ventas durante los meses de marzo, abril y mayo, que esperamos que se vaya recuperando progresivamente. Los negocios, afortunadamente, han conseguido medios de financiación suficientes, procedente principalmente de entidades financieras, para cubrir sus necesidades durante estos meses. Los negocios no prevén realizar reducciones de estructura o personal de consideración a corto y medio plazo. Hemos mantenido contacto permanente con nuestros socios, informándonos de su situación y sus necesidades".

"Por otro lado, hemos facilitado información permanente a los puntos de venta y a profesionales respecto a los cambios normativos que afectaban semanalmente a los negocios, y de las medidas sanitarias y de seguridad que debían adoptar para garantizar la protección de los equipos de venta y los clientes. Hemos facilitado contactos de proveedores de equipos de protección y hemos organizado compras conjuntas e importaciones de materiales. Hemos aprovechado las semanas de menor actividad para poner en marcha nuestra Academia Virtual, donde hemos ofrecido numerosos cursos de formación técnica y sobre gestión empresarial y estrategias comerciales".

Sobre la evolución del mercado en 2020, explica: "Indudablemente esta crisis afectará negativamente en las ventas, manifestándose en una contracción para este año, que irá compensándose progresivamente en los ejercicios sucesivos".

Sobre la campaña de climatización, Ayora afirma que "se espera un buen año. Ya en el mes de mayo se está experimentando un crecimiento importante en la venta. No obstante, dudamos que las ventas de mayo y los meses sucesivos acaben compensando totalmente el colapso de ventas en marzo y abril".

Más información: Número 44 mayo-junio de Tecnoinstalación.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus