Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

La esencialidad del sector del frío se mantiene en plena vigencia durante 2021 por su impacto en la recuperación sanitaria y económica

por AEFYT 27 de enero, 2021 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Todavía inmersos en plena pandemia Covid-19, el año 2021 seguirá marcado por la respuesta sanitaria a la crisis y por la necesidad de recuperar el crecimiento económico. El sector del frío es una pieza fundamental en ambos sentidos: en el sanitario, porque es fundamental para mantener la cadena del frío de las vacunas, y, en el económico, por ser uno de los sectores esenciales más dinámicos en cuanto impacto en el PIB, innovación y creación de empleo.

En este escenario, AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha seleccionado las 8 claves que marcarán el año 2021.

  1. Sector esencial: La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la esencialidad del sector del frío. Éste ha sido imprescindible para mantener los servicios básicos durante los meses de confinamiento –alimentación, telecomunicaciones y sanidad, entre otros- y también lo es en la etapa de vacunación para asegurar la cadena de frío que los medicamentos precisan. La tarea que se presenta por delante es obtener un reconocimiento administrativo y social más explícito.
  1. Recuperación económica: Se calcula que la refrigeración y la climatización impactan en alrededor del 50% del PIB en España a través de sectores tractores de la economía que necesitan del frío para funcionar. Además, se trata de un sector muy innovador tecnológicamente y que alcanza el pleno empleo. Por ello, en el año 2021 será importante para contribuir a la recuperación económica, aunque sin perder de vista la necesidad de mantener los estímulos que no frenen la innovación y que ayuden a las empresas del frío afectadas por el parón económico especialmente en áreas como la hostelería.
  1. Lucha contra el mercado negro: El año 2020 ha vuelto a ser un año negro en lo que se refiere al tráfico ilegal de gases refrigerantes HFC de alto potencial de calentamiento atmosférico. AEFYT se ha unido a la campaña #SayNoToIllegalHFCs y durante 2021, junto con otras organizaciones, se seguirá denunciando esta práctica y pidiendo medidas a las autoridades europeas y estatales.
  1. Sostenibilidad: El cambio tecnológico que está experimentando el sector del frío está centrado en la eficiencia energética y en la reducción de emisiones por parte de las instalaciones frigoríficas. Así mismo, la irrupción en el mercado de los refrigerantes naturales en cada vez más sistemas y aplicaciones es también una realidad. La consecuencia es que las empresas de refrigeración son ya un socio imprescindible para que las industrias usuarias de frío alcancen sus objetivos medioambientales.
  1. Renovación del parque de instalaciones existentes: El gran reto del Sector es que el parque de instalaciones existentes, con tecnología y refrigerantes con alto impacto ambiental se vaya eliminado, sustituyéndose por instalaciones más sostenibles y eficientes con menos impacto medioambiental. Para ello, es fundamental la concienciación del usuario de las mismas y, por supuesto, la promoción y control de dicho cambio por parte de las administraciones.
  1. Innovación y tecnologías disruptivas: El sector del frío es ya un sector altamente automatizado que utiliza las tecnologías disruptivas de datos y control remoto de manera habitual. Durante el año 2021, el objetivo es seguir extendiendo el uso de las mismas y ayudando a la industria del frío y a sus usuarios a culminar el cambio tecnológico.
  1. Formación profesional: El desarrollo decidido por la Formación Profesional Dual tanto por parte del sistema educativo como de las empresas es todavía una asignatura pendiente. AEFYT ha dado un paso adelante con la organización de cursos para profesores de frío y, junto con otras organizaciones, con la apuesta por el reconocimiento profesional de los instaladores ante el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones). Pero el trabajo para la profesionalización y el reconocimiento de los sectores técnicos todavía tiene un largo recorrido.
  1. La brecha de género: Se trata deunagran asignatura pendiente en cualquier sector industrial, y también en el sector del frío. El año 2021 presenta un hito con el reciente nombramiento de la primera mujer presidenta de AEFYT, Susana Rodríguez, lo que ayudará a visibilizar a el papel de la mujer en el sector; aunque sin olvidar el amplio trabajo de concienciación que sigue siendo necesario.

Encaramos el año 2021 con el orgullo de ser un sector esencial para la recuperación porque somos los encargados de mantener la cadena del frío que hará llegar la vacuna a la población. La industria del frío es muy potente en términos de impacto económico directo e indirecto, de sostenibilidad y de innovación tecnológica. Nuestra tarea durante este año será profundizar en nuestras fortalezas, pero también abordar los serios problemas que nos acucian: la recuperación económica, la lucha contra el mercado negro de refrigerantes, la formación profesional y la brecha de género”, dijo Susana Rodríguez, Presidenta de AEFYT.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus