Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de climatización y saneamiento

Distribución: El sector confía en recuperar el terreno perdido gracias a la nueva mirada al hogar y la eficiencia energética

por Alberto Adeva 15 de julio, 2021 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sector de la distribución profesional sufrió durante los meses del confinamiento, pero a nivel estructural ha salido fortalecido de la crisis gracias, sobre todo, a la nueva mirada hacia las viviendas, la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables. Las ventas pérdidas durante 2020 se van a recuperar este año y existe una confianza generalizada en que la campaña de climatización será también fuente de buenas noticias.

El tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19 ha sido como una nebulosa, un lugar extraño en el que cada sector se ha defendido como ha podido. En el caso concreto de la distribución profesional, salvo las semanas más duras de confinamiento, se trabajó de un modo constante y se puede decir que se salvaron los muebles, pese a la caída que sufrió el mercado.

"Se puede hablar de una bajada en torno al 6,5% en 2020" afirma Esther Estévez, gerente de Amascal. "Los meses más duros, de marzo a abril, provocaron mucho miedo en la gente, mucha de la cual no quería que nadie entrarse en su casa a hacer cualquier obra".

"Por otro lado, y precisamente por la pandemia y sus consecuencias, como en el caso de teletrabajo, hemos observado que ha aumentado la tendencia a valorar más el hogar, a apostar por productos de más valor añadido que garanticen la máxima eficiencia energética".

"Mi opinión es que durante 2021 -añade la gerente de Amascal- vamos a recuperar el terreno perdido. El frío del invierno, con temporales como Filomena, y la llegada temprana del calor, también están jugando a nuestro favor, además del cambio de modelo que favorece la venta de equipos que apuestan por las energías renovables, la aerotermia, la calidad del aire y el control de los equipos".

"Los segmentos que más venta están acumulando son reposición y rehabilitación, porque la obra nueva, aunque ha mejorado en los últimos tiempos, viene de una situación muy baja y sigue estando muy parada en muchas ciudades y Comunidades Autónomas".

Sobre la campaña de climatización, se muestra cauta. "La verdad es que había comenzado muy bien porque las temperaturas estaban siendo altas, pero la subida de la luz ha supuesto un freno muy claro".

Y al hablar de las nuevas tendencias que han llegado al mercado tras la pandemia, su opinión es la siguiente: "Creo que se han acelerado todos los procesos. La digitalización es uno de ellos, en nuestro caso más por el lado de la búsqueda de productos y de información que de venta directa de los mismos.

Los fabricantes han aumentado su apuesta y los distribuidores también seguimos ese camino, aunque en nuestro sector el e-commerce no es tan fácil de implementar porque nosotros vendemos sistemas que tienen muchos componentes, no son elementos aislados. Pero, en cualquier caso y muy de la mano de las nuevas generaciones, existe un cambio de filosofía en un sector que aún hoy sigue siendo muy presencial. Se puede decir, por tanto, que la digitalización ha arrancado, pero no tanto el e-commerce".

"Amascal lleva años avanzando en ese sentido, donde creemos que existen oportunidades claras. Los próximos años vendrán marcados por una digitalización creciente, por la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética en la edificación, porque existe un enorme parque de viviendas que necesitan reformas. Otro aspecto a tener en cuenta será todo lo relacionado con el agua, que ya es una prioridad en el seno de la Unión Europea. Serán muy importantes aspectos como el control del consumo porque será un bien cada vez más escaso, el aprovechamiento y reciclaje para otros usos y la tecnología de los productos relacionados, como puede ser las griferías termostáticas que ayudan al ahorro de agua".

El sector ha sufrido mucho menos que otros
Fèlix Zamora, director general de IXOS cealco, analiza cómo ha afectado la crisis del Covid-19 al negocio de la distribución: "En general, somos un sector muy afortunado. La afectación se redujo a los meses con confinamiento estricto en los domicilios. Posteriormente, la reducción del gasto en ocio ha provocado un incremento del gasto en reformas, llegando incluso a compensar la caída en terciario, especialmente en el canal Horeca".

Sobre los segmentos en los que más ha concentrado sus ventas la distribución profesional en esta crisis, afirma: "Sobre todo, en reforma y reposición, aunque obra nueva también ha continuado".

"Prevemos un 2021 positivo, que como mínimo nos sitúe en cifras de 2019. La campaña de climatización tendrá demanda, pero estará condicionada a la escasez de algunas materias primas, en especial del cobre", explica.

Más información: Número 50 mayo-junio de Tecnoinstalación.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus