Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Seopan cree que el sector de construcción y obra civil no alcanzará la velocidad de crucero hasta 2016

por Alberto Adeva 10 de marzo, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado viernes 7 de marzo, Seopan realizó un encuentro informativo sobre “Infraestructuras: consideraciones, desafíos y previsiones” en el que hizo un repaso a la situación de la edificación y obra civil. Julián Núñez, el presidente de la asociación, planteó los desafíos del sector y sus previsiones para este año. Sobre el sector edificación, explicó que la caída del precio de la vivienda nueva “debería tocar suelo en 2014”, pero no será hasta 2016 cuando el sector obra civil y edificación alcance su velocidad de crucero.

Seopan, la asociación de empresas constructoras, realizó una radiografía muy exhaustiva de la situación del sector de la obra civil, a través de la intervención de su presidente Julián Núñez, que dejó claro que “las infraestructuras no son el origen de la crisis española, pero pese a ello son sus empresas las que lideran el ajuste fiscal”.

En el período 1995/2013, es decir, en los últimos 19 años, el ratio de inversión pública española en términos reales en euros invertidos por km2 y millón de habitantes, ha sido inferior al de Alemania (-10%), Francia (-16%), y muy inferior al de Reino Unido e Italia (-48% y -58%, respectivamente).

Núñez destacó que el sector de la obra civil seguirá sufriendo ajustes hasta 2016. “Tras los recortes sufridos, en el período 2014-2015 España tendrá el menor ratio de inversión por superficie y población de la Unión Europea”. En 2014/15 la proyección de la inversión española será: un 59% inferior a la francesa y la alemana; un 60% inferior a la italiana, y un 76% inferior a la inglesa.

Todo ello contrasta con el hecho de que la singularidad de España en superficie y población precisa justo un ratio inversión/PIB superior a la medida de la UE. “El esfuerzo inversor de España sobre el PIB tendría que ser superior en 2,0 puntos con respecto a Reino Unido; 1,8 puntos en el caso de Alemania; 1,7 puntos y 0,4 puntos en los de Italia y Francia”.

El presidente de Seopan también defendió la competitividad del sector de la obra civil en España contra la creencia generalizada de que muchas obras acometidas en los últimos años han sido innecesarias. “Las obras realizadas con dudosa rentabilidad, como los aeropuertos y otras infraestructuras, representan el 2,7 por mil de lo invertido en las últimas dos décadas”, explicó.

Y la rentabilidad para el PIB y para las arcas públicas de la obra pública. “Por cada millón de euros invertido se generan 12 puestos de trabajo directos y 6 indirectos. Y el retorno fiscal en porcentaje por cada euro es del 62%”.

Para Núñez, resulta vital la recuperación de la coherencia inversora y la competitividad en la Unión Europea. “En valor absoluto y de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Europea, la inversión pública española en 2014/2015(28,9 mil millones €) será la mitad que la de Italia (56,4), la tercera parte que la de Reino Unido (81,0) y Alemania (88,8), y menos de la cuarta parte que la de Francia (126,0).

El sector en 2013
El total de la actividad en 2013, sumada edificación y obra civil, fue de 93.096 millones de euros, un 10,3% menos que en 2012. Por sectores, la distribución en 2013 fue la siguiente: Edificación (75,9%) y Obra civil (24,1%). En edificación, hay que dividir entre residencial (27,0%), no residencial (18,4%) y rehabilitación y mantenimiento (30,4%). Este último segmento fue el que menos cayó con relación a 2012 (únicamente un 4%) y el que concentró una mayor actividad.

“En cualquier caso, el ratio de inversión total en construcción sobre PIB en 2013 es inferior al nivel medio alcanzado desde la década de los setenta”, destacó el presidente de Seopan, que también alertó sobre el mínimo histórico en que se encuentra la contratación pública estatal.

La situación en España resulta un contraste con el empuje internacional de las empresas nacionales. “España suma 204.900 millones de dólares de inversión en 156 concesiones, el 50% del ranking de las 10 mayores del mundo con empresas punteras como Ferrovial, ACS, Sacyr, etc”, explicó.

Previsiones para 2014
La situación en nuestro país seguirá sin ser favorable este año. En 2014, el sector de la construcción restará 0,6 puntos de crecimiento al PIB. Sin embargo, las restantes partidas (consumo, resto de inversión, demanda externa) contribuirán con 1,6 puntos al crecimiento.

“Esto seguirá siendo así hasta 2016. En 2014, la actividad total del sector de la construcción se reducirá entre un 4% y un 6% respecto a 2013”. Será mayor la bajada en obra civil (un 12%) que en edificación (que lo hará un 1%). Núñez cree que la vivienda debería tocar suelo este año, pero para ello debe llegar el crédito y digerir todo el stock de viviendas. “En algunas regiones ya hay una situación de déficit de viviendas, pero alcanzar un volumen de 200.000 o 250.000 viviendas/año no será posible hasta 2016”, finalizó.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus