Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

La reforma y rehabilitación y las soluciones para instaladores, a debate en la Jornada organizada por Tecnoinstalación en Barcelona

20 de junio, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado miércoles 18 de junio Tecnoinstalación organizó en Barcelona una Jornada sobre “Soluciones de Rehabilitación y Reforma en Climatización y Construcción” que contó con el patrocinio de ANERR, Interface, Geberit, Tom Tom, Telematel y matmax.

Un auditorio compuesto por arquitectos, ingenierías e instaladores siguió con interés las diferentes ponencias ofrecidas en la sede de Interface en Barcelona. Alberto Aceña, el gerente de ANERR, habló en su ponencia de la situación de la reforma y rehabilitación en nuestro país. “Se necesitan menos subvenciones y más comunicación porque un sector no puede vivir de las ayudas. Se necesita una mejor financiación más que ayudas a fondo perdido”, explicó.

Para Aceña, el mercado de la rehabilitación “tiene que despertar” para lo que debe ser definitivo el crédito y los diferentes planes lanzados desde la Administración, como el Plan de Dinamización del sector de la Rehabilitación (PDR).

El gerente de ANERR también reclamó la “creación de una cultura de la rehabilitación”. “Nuestro objetivo es llegar al usuario y también al profesional. Queremos generar concienciación y luego demanda.

Fernando Gabirondo, Director de Ventas España y Portugal de Interface, y Alfredo Romero, Director Regional y Jefe de Producto de Intercell España, fueron los encargados de la ponencia Intercell, sistema de suelo para gestión de cableado. Ambos destacaron las bondades de un producto que destaca por su diseño y sus propiedades específicas, como el hecho de ser un elemento que absorbe el ruido. Tanto Gabirondo como Romero destacaron que las soluciones de Interface son idóneas para “acometer obras de reforma”.

Alfredo Cabezas, Responsable de Producto de Geberit, hizo un repaso a la historia de Geberit y a la del baño. Cabezas explicó que fue Albert Gebert, el fundador de Geberit, el inventor de la cisterna. “Se cumplen además 50 años de la cisterna empotrada”, destacó.

El responsable de producto de Geberit explicó el funcionamiento de la Torre Hidráulica de Madrid con que cuenta la compañía en su sede de Madrid y las Paredes hidráulicas de Barcelona y Bilbao, lugares de ensayo que ayudan a hacer un “baño mejor”, e hizo un repaso de las diferentes gamas de producto de la compañía, como el Sistema Geberit Pluvia o la gama de cisternas empotradas.

La rentabilidad económica de las empresas
Por su parte, Albert Serrat, Senior Corporate Account Manager de Tom Tom, habló de las motivaciones que siguen las pymes para apostar por una solución como la que ofrece su compañía. “Las empresas buscan hoy una rentabilidad económica en la gestión de flotas”. “Estos sistemas garantizan menos costes y una mayor productividad”, añadió.

Para Serrat, las empresas compiten hoy por Responsabilidad Social Corporativa (RSC). “Hablamos de reputación, de implicar a la compañía, de reportar de forma regular, ser claro respecto a las expectativas y mirar tanto el corto como el largo plazo”.

Serrat habló de la figura del “stakeholder” que “debe ser el empleado” y explicó “cómo ayudar a conducir mejor”, algo que Tom Tom hace a través de Web fleet, lo que garantiza: “Navegación profesional, esquivar tráfico, seguimiento de vehículos, gestión de trabajos, gestión de tiempo, responsabilidad medioambiental y gestión de reportes”.

El responsable de Tom Tom fue también optimista sobre la evolución del negocio en España. “El 20% de la flota empresarial en Alemania tiene telemática y en España el porcentaje es únicamente del 5%”.

Competencia en todos los terrenos
La última ponencia, bajo el título “Reformas Jones. En busca de la rentabilidad perdida”, fue llevada a cabo por Helena Grau, CEO de matmax, y Xavier Fericle, Director General de Telematel.

Para Fericle, en una organización es definitivo hacerse cuatro preguntas que tienen que ver con el “ecosistema, la estrategia, las actividades y el equipo y las personas”. “Tenemos que pensar que el ecosistema ha cambiado, la crisis ha provocado que las empresas compitan en todos los terrenos, algo que se observa perfectamente en el mundo de las compañías instaladoras”.

“Hay más competencia y el proceso de ventas es mucho más lento. Además, todos sabemos que el margen ha caído bastante. Las empresas deben pensar en vender, hacer y cobrar, pero la coyuntura actual lo ha complicado todo”, añadió.

Fericle habló de las deficiencias en la organización interna de las empresas. “Existe una mala comunicación interna, desmotivación de los empleados y una mala organización”.

Ante la situación actual, Telematel ofrece un diagnóstico de las empresas, una radiografía de las compañías de reformas. La pregunta que queremos contestar es “¿Qué va a pasar en la empresa instaladora dentro de cinco años”. “Para ello ofrecemos herramientas de autodiagnóstico: ¿Dónde estoy”, ¿Dónde voy?, ¿Qué tengo que hacer? y ¿Qué me falta?”.

Helena Grau explicó que matmax es “un hijo de Telematel”. Con apenas dos años de vida, ofrece información actualizada de catálogos y tarifas para el profesional. “Cada día más de 200.000 empresas en España necesitan información sobre reformas”, explicó.

“En matmax contamos con más de 5.000 profesionales registrados, que consultan gratuitamente información y precios actualizados de más de 2,8 millones de productos de climatización, energías renovables, iluminación, electricidad, fontanería, baño y cocina,… Es algo así como disponer en cualquier momento y cualquier lugar de un catálogo online con todos los materiales para hacer presupuestos, comparar precios y preparar listas de necesidades… pudiendo en todo momento, compartir con la comunidad la información y enriqueciéndose de las experiencias de otros colegas del sector”, añadió Grau.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus