Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Ashrae organiza una Jornada Técnica sobre la Tecnología BIM

20 de marzo, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado 13 de marzo, Ashrae organizó en Madrid la Jornada Técnica “¿Y qué opina Ashrae de la Tecnología BIM?, que contó con al presencia de varios expertos en su integración y su compatibilidad con las instalaciones HVAC.

El Instituto Eduardo Torroja volvió a acoger un evento organizado por el Ashrae Spain Chapter. En esta ocasión la jornada de la asociación tenía como punto principal el análisis de la Tecnología BIM (Building Information Modeling). Se trata de una tecnología, un modo diferente que está revolucionando el sector de la construcción. No se trata de algo reciente, pero sí que se encuentra en plena efervescencia en España. Además, Ashrae cuenta con un Comité Técnico específico para BIM, el MTG-BIM (Multidisciplinary Task Groups).

Roberto Molinos, arquitecto especializado en BIM, explicó en primer lugar su significado más allá de la traducción de la sigla. “Se trata de un modelo de información para diseñar, documentar, comprobar y construir un edificio de un modo más sensato”.

Para Molinos, la integración BIM supone un reto para el futuro y se preguntó “si las ingenierías están realmente preparadas para trabajar en BIM”.

Seguidamente, Alberto Sanz, ingeniero consultor, explicó su punto de vista sobre Instalaciones HVAC en BIM. “Para mí BIM es igual a información, pero presenta problemas como que no contempla todos los sistemas posibles de climatización, se limita a una lista, pero para definir los equipos que van en una instalación concreta necesito realizar el cálculo con otro programa o hacerlo manualmente”.

Con posterioridad, Elena González, ingeniero consultor, habló sobre sus Experiencias en una Ingeniería de Ámbito Internacional y con amplia experiencia en tecnología BIM. Las últimas ponencias estuvieron a cargo de Roberto Rojas, que habló de la Utilización de BIM en la Gestión de Activos, y José Antonio Tenorio, sobre el Futuro del BIM y la visión desde el IETcc.CSIC. Tenorio ofreció una perspectiva de la Administración  central y europea.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus