Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Junkers muestra sus nuevos productos adaptados a la Directiva ErP

3 de junio, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Junkers, marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, ha celebrado en sus oficinas de Madrid un desayuno con los medios de comunicación especializados sobre la aplicación en España de la Directiva ErP (Energy-related Products) para el diseño ecológico de productos, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre.

Junkers convocó a los medios de comunicación especializados el 2 de junio para presentar los nuevos productos de la marca en el marco de la Directiva ErP.

Alicia Escudero, Directora de Marketing y Producto de Bosch Termotecnia presentó el acto. Por su parte, Vicente Gallardo, Director de Ventas de Bosch España, ofreció algunas pinceladas sobre la división de Termotecnia a través de sus marcas Junkers, Buderus y Bosch y las favorables consecuencias de la eficiencia energética. "El consumo de energía de los edificios representa actualmente el 40% de las emisiones de CO2", afirmó.

Manuel Ruiz, Jefe de Formación y Asesoramiento Técnico de Bosch Termotecnia, se encargó de la presentación de los nuevos productos y las consecuencias de la Directiva ErP, que en su opinión, "supone una oportunidad de negocio para fabricantes, almacenes, instaladores y usuarios".

Ruiz mostró la nueva gama de soluciones de calefacción, en la que destacan las nuevas calderas murales y los sistemas de regulación y control, que satisfacen las necesidades de confort de cada vivienda. Esta gama incluye un amplio rango de productos, con una tecnología avanzada y de una alta calidad, que se traduce en los más altos niveles de contribución energética. Entre las novedades se destacaron la caldera Cerapur, que ofrece un gran confort tanto en calefacción como en agua caliente; Cerapur Comfort, caldera caracterizada por una gran eficiencia y óptimo diseño, manteniendo las mínimas dimensiones, y Cerapur Excellence.

Compact, una nueva caldera que destaca por su tamaño y versatilidad y que ofrece la mejor tecnología para la caldera más compacta. Todas las calderas de condensación Junkers poseen clasificación energética A tanto en calefacción como en agua caliente sanitaria.

La marca alemana presentó la nueva gama de controladores, que están basados en el concepto modular de regulación de Junkers. Los nuevos controladores presentan importantes mejorías destinadas a la puesta en marcha y al uso de los mismos, con configuración automática para un funcionamiento inmediato con display de grandes dimensiones y programación de parámetros de forma totalmente intuitiva, visualización de anomalías mediante mensajes de texto, selección de esquemas solares mediante pictogramas, etc. Entre la amplia nueva gama se destacaron algunos modelos como el termostato Junkers Easy con conexión Wifi para regular la caldera a distancia, el módulo de control de zonas MZ100 de clase VIII según ErP y los modelos CW 100 con RF (sin hilos), y CW 100 sin RF (a dos hilos).

Durante la jornada además se debatió sobre la aplicación de las Directivas de Ecodiseño (ErP) y de Etiquetado Energético (ELD), que entrarán en vigor a partir del 26 de septiembre de 2015, y que obligará a que todos los generadores de calor y depósitos cumplan ciertos requerimientos de eficiencia energética. La ErP se ha desarrollado en un contexto de cambio climático global, con un incremento de la contaminación y las emisiones de CO2, una fuerte dependencia de los combustibles fósiles y un incremento de los costes energéticos. Para compensar, la Unión Europea fija el compromiso medioambiental 20/20/20 que espera cumplir de aquí a 2020 y que supone un incremento del 20% de la eficiencia, una reducción del 20% de las emisiones de CO2 y un aumento del 20% en el uso de energía procedente de renovables. Estas Directivas inciden sobre los siguientes productos: calderas a gas o gasóleo, cogeneración a gas o gasóleo, bombas de calor eléctricas, bombas de calor a gas o gasóleo, calderas eléctricas, calentadores de agua a gas o gasóleo, calentadores y termos eléctricos, bombas de calor A.C.S. eléctricas, bombas de calor A.C.S. a gas o gasóleo y depósitos.

"Esta Directiva supone una oportunidad en la investigación y el desarrollo en ganancia de eficiencia de productos, ya que nuestros productos además de limitar las emisiones de CO2 y reducir el consumo de energía, facilitarán a usuarios e instaladores la selección del equipamiento más eficiente y acorde con su vivienda y le ayudarán a identificar más rápidamente sus prestaciones. Además, supondrán una reducción de nivel sonoro y de las emisiones, además de una integración de las nuevas tecnologías para la producción en serie y la posibilidad de servir como soporte al almacén y los clientes”, comentó Manuel Ruiz, Jefe de Formación y Asesoramiento Técnico de Bosch Termotecnia España.

La Directiva sobre el diseño ecológico - Ecodesign (ErP), define:

- Los niveles mínimos de eficiencia.

- Las emisiones máximas de NOx.

- El nivel de ruido para bombas de calor, bombas de calor A.C.S, termos eléctricos, calderas eléctricas y cogeneración.

- El nivel máximo de pérdidas térmicas en los depósitos de A.C.S.

Como complemento a la ErP, en septiembre también entrará en vigor la ELD, Reglamento de Etiquetado Energético de productos, Directiva que supondrá que los generadores de calor de hasta 70 kW y los acumuladores de hasta 500 litros deberán identificarse con una etiqueta de eficiencia energética. Para realizar la identificación se distinguirán siete clases de eficiencia para los diferentes grupos de productos que se denominarán con letras desde la A, que calificará a los productos con mayor eficiencia, a la G, que acompañará a aquellos que cumplan con el nivel mínimo de eficiencia. Esta clasificación resultará fácilmente identificable a través de colores. En concreto, para calderas y sistemas de calefacción irán de A++ a G y, para agua caliente sanitaria y acumuladores, la clasificación irá de la A a la G. Con las nuevas etiquetas, los clientes obtienen información que les permite comparar equipos, al tener métodos estándar de validación similares a los ya conocidos para aparatos de electrodomésticos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus