Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Atecyr analiza el reto de los nuevos refrigerantes en su 10º Encuentro en Madrid

18 de junio, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Atecyr celebró el pasado 12 de junio su 10º Encuentro Anual con un programa de jornadas técnicas bajo el título “Hacia dónde va la refrigeración y las oportunidades que ofrece. El reto de los nuevos refrigerantes”.

Juan José Quixano, presidente de Atecyr, fue el en cargo de dar la bienvenida a todos los asistentes al evento y destacó “la importancia creciente del sector de la refrigeración”.

Ramón Cabello, miembro de Atecyr y responsable del grupo de investigación en Ingeniería Térmica y profesor de la Universidad Jaime I de Castellón, llevó a cabo una ponencia titulada “Visión de los distintos refrigerantes y la repercusión de su uso en las instalaciones frigoríficas. Calendario y hoja de ruta según la Unión Europea”.

Cabello explicó la evolución de los refrigerantes desde sus inicios como fluidos naturales hasta los HFC’s actuales, además de detenerse en explicar el escenario al que se enfrenta el sector, con tasas impositivas y prohibiciones.

Marta San Román, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt), ofreció una “Visión general del sector de la refrigeración en España y las soluciones actuales y de futuro”. Para San Román, el efecto de los refrigerantes sobre el efecto invernadero se exagera, ya que su porcentaje sobre el resto de efectos contaminantes “está por debajo del 1%”.

Sin embargo, en su opinión resulta imprescindible “una acción global para aumentar la eficiencia energética y un enfoque flexible”. “Es imprescindible que la Unión Europea tome conciencia de su dependencia energética y busque ser más independiente energéticamente, algo imprescindible en el objetivo 20-20-20”.

San Román explicó la hoja de ruta de la F-Gas y habló de la “gran transformación” que vive el sector en España a raíz de la Ley 16/20º3 del Impuesto sobre los Gases de Efecto Invernadero que “afecta a todos los usuarios de climatización y refrigeración”

Para la vicepresidenta de Aefyt, la solución pasar por preguntarse “qué solución uso y no qué refrigerante uso”. “La solución que se busque debe ser segura, económicamente viable y sostenible”.

Finalmente, Juan Carlos Fresno, director comercial de Afrisa, explicó la soluciones que ofrece su compañía y las “tendencias actuales y futuras del consumo de los instaladores frigoristas”.

Con posterioridad se celebró una Mesa Redonda. El epílogo al Encuentro lo puso la Asamblea General de la asociación.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus