Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Andimac destaca la recuperación del mercado en su VII Foro de Innovación Comercial

14 de julio, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado 26 de junio, Andimac organizó en Madrid el VII Foro de Innovación Comercial, que contó con la presencia de un buen número de sus asociados y bajo el título ¿Preparado para un tiempo nuevo?

El Foro organizado por Andimac dio comienzo con la bienvenida de Antonio Ballester, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, que representa a más de 1.000 empresas de distribución.

A continuación, Sebastián Molinero, director de Andimac, ofreció una presentación bajo el título el “Ciclo 2015-2020. El reto de la distribución local en la era global y digital. Grandes superficies vs empresa local”.

“La distribución se enfrenta hoy a las amenazas de los nuevos operadores, que son globales. No solo debemos pensar únicamente en las enseñas que operan en la distribución vertical, también en nuevas amenazas, como Amazon o eBay. Estamos en una sociedad diferente, en un mundo low cost”, explicó.

Para Molinero, “el futuro pasa por la rehabilitación energética” y puso como ejemplo la iniciativa que se ha llevado a cabo en Alemania bajo el concepto “Ahorra en casa”. “Allí se busca exprimir al máximo la demanda en eficiencia energética”. Bajo el mismo paradigma, Andimac ha lanzado al mercado el concepto “Cuida tu casa”, que busca el factor emocional en el usuario final.

Con posterioridad, Lorenzo Marazuela, Director del Observatorio del Mercado de Materiales, hizo un resumen de las principales variables coyunturales del sector con especial énfasis en su comportamiento en 2015 y la previsión para 2016. “Mantenemos problemas estructurales, pero salimos de la crisis”, afirmó.

“Creo que la construcción de viviendas apenas remontará en los próximos años, pero se reactiva la compra-venta de segunda mano. Además, estamos en un escenario con un parque de viviendas antiguo, que necesita una profunda actualización. La reforma hoy representa el 83% del mercado y seguirá subiendo”, explicó.

El sector ha tocado definitivamente fondo
El sector representa hoy 17.000 millones de euros en la suma de vivienda nueva y reforma. La previsión para 2015 será de crecimiento en todas las familias de materiales, con una media del 3,1%.

“En 2016, la previsión de crecimiento en familias de productos será de un 4,9%. También espero en ese año un repunte de la actividad en vivienda nueva y reforma, en torno al 2%. Los datos de este año y del próximo me hacen concluir que no se prevén caídas y que hemos tocado fondo”, finalizó.

Con posterioridad, Sergio Hornillos, experto en retail y customer experience, desglosó la ponencia “Trabajar la experiencia del cliente profesional en el punto de venta” y David Gobert, experto en análisis del mercado, dedicó su ponencia al “Cliente final en la era de la reforma. Tendencias y respuesta de los grandes operadores y tiendas de materiales”.

El VII Foro de Innovación Comercial de Andimac se cerró con una ponencia a cargo de Engracia Arias, arquitecta técnico y especialista en eficiencia energética, que puso al día a todos los presentes sobre “Nuevas ayudas a la rehabilitación 2015-2016” y habló sobre la “Oficina Andimac de Tramitación y Gestión de Ayudas y Financiación”.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus