Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Charla técnica de Johnson Controls sobre optimización energética en Instalaciones de Control

4 de septiembre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

A finales de abril se celebró una charla Técnica sobre Soluciones innovadoras para optimización energética en Instalaciones de Control. La charla se llevó a cabo en el CEOE, con el patrocinio de Asimcaf y con la colaboración de Johnson Controls.

Fue una interesante jornada a la que asistieron representantes de diversas e importantes Propiedades e Ingenierías, así como Empresas Mantenedoras e Instaladoras, en la que se expusieron algunas de las claves para comprender los sistemas de control y los equipos de las instalaciones, y cómo gracias a la Tecnología y la inversión en Innovación se puede conseguir optimizar el uso de energía en nuestras instalaciones.

Tras las palabras de bienvenida del presidente de Asimcaf, Nicolás García Arredondo, se inició la jornada con la participación de Abigail Rocasolano, Directora del Departamento Técnico de Johnson Controls, que disertó sobre “Cómo ahorrar energía a través de los sistemas de gestión centralizada”  mediante el control, el análisis de datos y la actuación, con ejemplos específicos de edificios emblemáticos donde, gracias a la implementación de Sistemas de Control de alta calidad, se han conseguido grandes ahorros y una gestión energética de los recursos altamente eficiente.

Posteriormente, Luis Zuriaga, ingeniero consultor de Johnson Controls, se centró en la optimización de la producción de frío de las instalaciones y la importancia de la elección de las máquinas más eficientes para llegar a cumplir el desafío al que se enfrentan el cien por cien de las empresas: reducir los costes mejorando a su vez el rendimiento de los equipos; tarea complicada teniendo en cuenta los crecientes costes de la energía, el aumento de la demanda, la incertidumbre con las fuentes de energía y las cada vez más estrictas normativas sobre energía, tanto locales como europeas y mundiales.

Gestionar el consumo a lo largo del ciclo de vida de un proyecto es un reto considerable al que se enfrentan las Propiedades y las Empresas Instaladoras de nuestro mercado. La clave de esta gestión reside en el mantenimiento adecuado y la modernización de las plantas.

Novedades en el mercado de control
A continuación, Abigail Rocasolano presentó dos novedades del mercado de control. Comenzó hablando de las nuevas aplicaciones Metasys 7.0 para el control de las instalaciones desde móviles inteligentes de tecnología Smart. Continuó introduciendo los nuevos sistemas de Análisis y Supervisión de Gestión Energética, que permiten analizar los datos de consumo y uso de los diferentes sistemas del Edificio, además de incorporar datos externos de gestión, tanto sencillos como más complejos, desde tarifas eléctricas o predicciones meteorológicas hasta datos que provienen de sistemas de gestión SAP o similares, y tomar decisiones actuando sobre el Sistema de Control para reducir los costes energéticos y conseguir sistemas de Control altamente eficientes.

Por último, José Ramiro Mallo de la Calzada, Socio de Honor y Asesor de la Junta Directiva de Asimcaf, intervino para resaltar las dificultades por las que pasa este Sector de la edificación y la importancia de conseguir implantar la cultura de la inversión en sistemas de gestión energética.

José Ramiro resalto que la energía es un driver importantísimo de nuestra economía y debe ser el motor de nuestro negocio, bien sea por razones económicas, regulaciones o medidas de sostenibilidad. La explotación apropiada de los sistemas de gestión centralizada, de la mano de la inversión en tecnología e innovación, mejorarían la eficiencia y la gestión energética de nuestros edificios. “El futuro está en los sistemas inteligentes de Supervisión de Gestión energética centralizada y en los Sistemas Inteligentes de toma de decisiones. La tecnología y la innovación nos ayudan a trabajar de una forma más eficiente”. Por esto, invertir en tecnología se traduce en mejorar la rentabilidad del negocio y es crucial identificar los indicadores que ayudarán a medir la inversión y la optimización del uso de recursos.

Después de la intervención de los ponentes, se abrió el debate entre los asistentes que plantearon diversas e interesantes cuestiones y que fueron debidamente atendidas por los expertos presentes.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus