Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

AFEC presenta su Plan de Promoción de la Bomba de Calor

3 de diciembre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, ha presentado su Plan de Promoción de “Bomba de Calor” conjuntamente con 21 de sus empresas asociadas.

La presentación tuvo lugar en IFEMA el miércoles 2 de diciembre y contó con la presencia de los medios de comunicación, los representantes de diversos organismos y las asociaciones del sector, así como de las empresas patrocinadoras.

Luis Mena, presidente de AFEC, se encargó de abrir el acto, dando primero la bienvenida a los asistentes y analizando posteriormente las diferentes fases por las que ha atravesado la bomba de calor durante los últimos años hasta llegar a la situación actual. “Esta tecnología ha pasado por tres fases diferentes. En la primera, en los años setenta y ochenta, se asociaba como un equipo de aire acondicionado y tenía mala prensa. La segunda se produjo a finales de los noventa, cuando se incorporó nueva tecnología y regulación electrónica, pero no había conciencia de ahorro energético y se pensaba que no era un sistema principal de calefacción. Y la tercera, que es la actual, con más preponderancia de la tecnología en un equipo multitarea en el que la bomba de calor ya ha asumido su rol de sistema principal”.

Para Mena, ha resultado fundamental para el desarrollo de esta tecnología la conciencia social sobre el ahorro energético y el reconocimiento de la bomba de calor como una fuente de energía renovable. “Ahora falta en el caso de España un salto mayor porque somos el séptimo país de Europa en número de ventas de equipos, nos superan países como Noruega, Dinamarca, Alemania, Francia, etc. Por clima y tecnología deberíamos ser líderes”.

Fomentar el conocimiento y uso de la bomba de calor
Con posterioridad, Pilar Budí, directora general de AFEC, explicó los instrumentos que conforman el Plan, cuyo objetivo fundamental es fomentar el conocimiento y el uso de la bomba de calor. “Se trata de una tecnología fiable y consolidada, además de eficiente como sistema que proporciona calefacción y agua caliente sanitaria, mediante el uso de energía natural, acumulada en el terreno, en el aire o en el agua, (geotermia, aerotermia o hidrotermia), es decir energía procedente de fuentes renovables”, afirmó Budí.

La directora general de la asociación resaltó el hecho de que la bomba de calor sea considera por Greenpeace como “el mejor sistema de calefacción en lo que se refiere a eficiencia energética”.

Budí explicó también que la idea de realizar este Plan surgió en el seno de la Junta Directiva de AFEC, ante el desconocimiento detectado en diversos sectores de nuestra sociedad, no solo a nivel de usuario sino también de profesionales y de diversos estamentos de la administración. En algunos casos, no se conocen en su justa medida los beneficios que aportan estos equipos. Hay que reforzar el mensaje de que además de ser una solución válida y ventajosa frente a otros sistemas para producir calefacción y agua caliente sanitaria, tiene la capacidad de operar en modo refrigeración para la temporada de verano, todo con un alto rendimiento en cualquier época del año. “Es un tecnología conocida, pero desconocida a la vez”, explicó Budí.

En invierno, añadió, "transfieren el calor natural del aire, el agua o la tierra hacia el interior del recinto creando un ambiente cálido y acogedor, y en verano enfrían el recinto transfiriendo el calor del interior hacia el exterior, obteniéndose un ambiente fresco y agradable, y todo esto, además, de una forma muy eficiente, ya que son capaces de transportar mucho más calor que la energía que consumen".

Es decir, la bomba de calor es un sistema que consigue generar la temperatura perfecta y producir agua caliente, de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medioambiente,  transportando el calor, en lugar de generarlo. Se encuentra entre las tecnologías citadas en el escenario Blue Map de laAgencia Internacional de la Energía (AIE) con el objetivo de reducir en el año 2050 las emisiones de CO2 a niveles equivalentes a la mitad de las emisiones del año 2005.

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco de este Plan, además de las Jornadas Técnicas que se van a organizar, contando con el apoyo de diversos organismos, entes de la energía y asociaciones del sector, en las que se hará entrega a los asistentes de un ejemplar del libro titulado “La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos”, publicado por AFEC, se encuentra también la elaboración del siguiente material:

Video, orientado a explicar de una forma sencilla que es una bomba de calor.

Logo, específico de la Bomba de Calor.

Página web, www.bombadecalor.org, dedicada en su totalidad a estos equipos. Cuenta con dos secciones “Soy Consumidor” y “Soy Profesional”. Algunos de sus contenidos son comunes a ambas secciones y otros son específicos de cada una de ellas.

Tríptico, dirigido al usuario final, destacando algunos de los múltiples beneficios que la bomba de calor aporta: Confort, eficiencia, fiabilidad, ahorro, sostenibilidad, etc.

El citado Plan, cuenta con el apoyo y la colaboración de las siguientes empresas, todas ellas asociadas a AFEC y fabricantes de Bomba de Calor: Airlan, Aquatermic, Ariston, Carrier, CIAT, Daikin, Johnson Controls-Hitachi, Hitecsa, Junkers, Keyter, Lennox, LG, Mitsubishi Electric, Mitsubishi Heavy Industries, Panasonic, Samsung, Saunier Duval, Sedical, Systemair, Toshiba y Vaillant.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus