Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

El sector de la construcción crecerá en 2015 y lo hará más en 2016

18 de diciembre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Euroconstruct ha dado a conocer su último informe de previsiones para el sector de la construcción en el que destaca el crecimiento que experimentará el sector en Europa en 2015 y sus perspectivas favorables para los años siguientes. En España, el sector crecerá un 2,4% en 2015 y un 4,4% en 2016. El Informe Euroconstruct registra los datos de 19 institutos europeos.

Euroconstruct ha presentado esta semana en dos eventos celebrados en Madrid y Barcelona sus previsiones para el sector de la construcción y las cifras de este año 2015. A la conferencia de prensa celebrada en Madrid asistieron Juan Van-Halen, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Francisco Diéguez, Director General del ITeC, y Josep Ramon Fontana, Jefe del Departamento de Mercados del ITeC. El acto se celebró en el Roca Madrid Gallery.

“Llevamos 40 años haciendo este informe, que es el 80 de la serie”, explicó en primer lugar Francisco Diéguez. “En el que presentamos ahora lo que se puede destacar es que el sector de la construcción por fin crece. El ejercicio 2015 es el segundo año consecutivo en el que el sector construcción europeo registra crecimiento (+1,6%). Pero tras una crisis de gran intensidad como la sufrida en Europa, dos años es aún poco tiempo para pasar página”.

Las dificultades, según los datos aportados por Euroconstuct, no han acabado: en Francia la construcción ha continuado en recesión durante 2015, y otros seis países apenas han conseguido superar la producción del 2014, entre los cuales se encuentran los casos de Italia y Alemania. En general, los mercados están dándose un plazo extra de tiempo antes de arrancar nuevos proyectos, para ir tanteando mientras tanto hasta qué punto la recuperación económica es auténticamente sólida.

“El crecimiento será mayor en 2016 con un 3,0, mientras que en 2017 se situará en un 2,7 y en 2018 en un 2,0”, afirmó Diéguez.

Joan Fontana hizo un relato de la situación hasta llegar a la situación en que vivimos hoy, en la que explicó que casi cualquier titular vale. “Se puede decir que en este momento nos encontramos a mitad del proceso”. Eso se traduce en que el sector construcción europeo tiene por delante un pico de crecimiento de dos años de duración, que será aprovechado de manera desigual por los diferentes países, si bien el número de los ajenos al repunte tenderá a reducirse.

Fontana repasó el peso de cada uno de los subsectores en la media europea: vivienda (18%), no residencial (17%), rehabilitación (43%) e ingeniería civil (22%).

La situación en España
Juan Van-Halen hizo un análisis de la situación en nuestro país, donde la construcción también registra signos de recuperación. “Creo que el punto de inflexión en España se produjo en 2013, y desde entonces, el mercado ha ido siempre a mejor”.

El sector construcción en España, según los datos del Informe Euroconstruct, volverá a crecer en 2015 (+2,4%) y se espera que lo continúe haciendo los años siguientes. Para 2016 el repunte puede ser más palpable (+4,4%) si la ingeniería civil sobrevive al vacío postelectoral sin entrar de nuevo en recesión, y más a medio plazo es verosímil que la construcción sea capaz de mantener ritmos de avance mayores que los de la economía (4% en 2017 y 3,3% en 2018). En cualquier otro sector productivo que disfrute de buena salud, estas previsiones podrían calificarse de avance muy sustancial. Sin embargo, en un sector tan retraído por la crisis como la construcción, supone tan solo un primer paso en el lento proceso de recuperación de la normalidad.

Van Halen explicó buena parte de su optimismo en el sector de la rehabilitación, “que supone la mitad de la construcción en Europa y que en España era anecdótica en los años de bonanza”.

“Estamos en un escenario nuevo, de mayor profesionalización y transparencia en el que la eficiencia energética será clave. Además, España está recibiendo buena parte de la inversión extranjera inmobiliaria, se está haciendo mucha inversión en edificios que son rehabilitados. En vivienda nueva ya hay también muchas ciudades en las que existe más demanda que oferta”, concluyó Van Halen.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus