Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

El mercado de climatización creció un 23% en el último año 2015

por Alberto Adeva 7 de marzo, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de climatización creció con fuerza durante el último año 2015, lejos ya de las cifras negativas de los tiempos más duros de la crisis o de los crecimientos vegetativos de años anteriores. Las cifras de mercado de AFEC en sus diferentes segmentos de mercado ofrece un crecimiento por encima del 23% para el conjunto de los sectores analizados. El mercado de máquinas, especialmente en equipos domésticos, registró un comportamiento extraordinariamente bueno.

Las cifras de mercado 2015, de la Asociación de Fabricantes de Climatización (AFEC), ofrece muy buenas noticias. Si el crecimiento porcentual en todos los segmentos de mercado fue de un 1,35% en 2014, ahora esa cifra se dispara hasta el 23,75%.

"Ciertamente estas cifras nos presentan no ya un cambio de tendencia como podíamos pensar el año pasado, sino un cambio de ciclo, una consolidación del crecimiento que debería prolongarse en 2016", explica Pilar Budí, Directora General de AFEC.

En el caso del subsector de máquinas, el crecimiento ha sido en todos sus segmentos (terciario/industrial, comercial y residencial/doméstico) de doble dígito. Llama la atención el comportamiento del sector comercial (25,97%) y residencial/doméstico (45,63%). "Hay que tener en cuenta que el verano fue muy caluroso y hubo rotura de stocks por falta de equipos", añade Budí.

Estas cifras favorables también tienen su correlato normativo y tecnológico, ya que se buscan cada vez más sistemas ligados a la eficiencia energética y a las energías renovables, como es el caso de la bomba de calor. "El reciente documento sobre Estrategia de calefacción y refrigeración de la Unión Europea también incide en esta línea con una apuesta clara por equipos de bomba de calor que sustituyan a sistemas de calefacción obsoletos", concluye Budí.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus