Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

La Fundación Ecotic inicia una nueva edición del programa ECOinstaladores

23 de marzo, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Fundación ECOTIC ha puesto en marcha una nueva edición del programa ECOinstaladores, una pionera iniciativa que inició su andadura en el año 2011, fruto de la necesidad detectada de aumentar la recogida de residuos de aparatos de aire acondicionado, que distaba significativamente de los niveles óptimos de recogida en relación a los de otros tipos de aparatos. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los instaladores sobre la importancia de llevar a cabo una correcta desinstalación de los aparatos de aire acondicionado y aumentar la recogida de sus residuos.

A lo largo de sus tres ediciones anteriores, ECOinstaladores contó con la participación de más de 700 empresas, logrando recoger más de 1.600 toneladas de viejos aparatos, y fue reconocida por el portal Top Comunicación como la mejor campaña de concienciación del año 2013. “En colaboración con numerosas asociaciones profesionales y distribuidores, decidimos poner en marcha esta iniciativa que tuvo una fantástica acogida, por lo que hemos decidido darle continuidad impulsando esta nueva edición”, explica Jordi Julian, Director de Proyectos y Clientes de ECOTIC. 

Los equipos de aire acondicionado, al final de su ciclo de vida útil, se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que contienen sustancias potencialmente contaminantes como aceites y gases clorofluorocarburos (CFC), que contribuyen al desgaste de la capa de ozono, e hidroclorofluorocarburos (HCFC), considerados gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento. Según el directivo, “en 2014 se generaron más de 5.000 toneladas de residuos de aparatos de aire acondicionado, de las cuales se reciclaron pocas más de 1.000. Es decir, nos hallamos frente a más de 4.000 toneladas de residuos no reciclados, por lo que existe un amplio margen de mejora”.  

“Es muy importante evitar la contaminación de estos aparatos, especialmente en relación a las emisiones de los gases a la atmósfera. Cabe considerar que para absorber la cantidad de CO₂ equivalente que un solo aparato mal gestionado puede emitir, son necesarios 200 árboles trabajando durante todo un año, o lo que es lo mismo, retirar cerca de 250 coches de la circulación durante todo un día”, apunta Jordi Julian.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus