Empresas Premium

19 de julio, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, el valor del mercado español de prestación de servicios dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en edificios y otras instalaciones continuó creciendo en 2015, situándose en 945 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,2% respecto a 2014, año en el que a su vez registró un aumento del 5,3%.

La demanda procedente de las Administraciones públicas y las empresas privadas siguió aumentando, ante la necesidad de optimizar recursos, ajustar gastos y reducir el impacto medioambiental de sus actividades, y a pesar de la ralentización de algunos proyectos como consecuencia de las dificultades de financiación.

El segmento de viviendas, edificios de oficinas y organismos públicos supuso el 46% del valor total del mercado, figurando a continuación los proyectos de alumbrado público (14%), seguido de los servicios energéticos en plantas industriales (13%) y hospitales (12%).

En marzo de 2016 se encontraban inscritas como Empresas de Servicios Energéticos (ESE) un total de 1.182 empresas, 71 más que en mayo del año anterior. De este modo, el sector se encuentra integrado por un gran número de empresas de mediano y pequeño tamaño con un ámbito de actuación local, que operan junto a un reducido grupo de empresas de gran tamaño, que desarrollan su actividad en gran parte del territorio.

Entre estas últimas cabe destacar la presencia de compañías eléctricas, grupos constructores, ingenierías, empresas de instalaciones y montajes, y grupos especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas.

A pesar del incremento del número de empresas registrado en los últimos años, el sector presenta un notable grado de concentración en los principales operadores. Así, los cinco primeros reunieron una cuota conjunta sobre la facturación total del 56,6% en 2015, porcentaje que se elevó hasta el 65,7% al considerar a los diez primeros.

Las previsiones apuntan a una ligera aceleración del crecimiento del mercado, estimándose tasas anuales de aumento del 7-8% en el bienio 2016-2017. Así, al cierre de 2016 el valor del mercado podría situarse en 1.015 millones de euros (+7,4%), mientras que en 2017 podría alcanzar los 1.100 millones (+8,4%).

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus