Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Andimac destaca en su Informe 360º Mercado de Materiales de Construcción para Uso Residencial la mejora del entorno a corto plazo

6 de septiembre, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Mejora el entorno a corto plazo pero las amenazas crecen. Esta podría la síntesis del Informe 360º del Mercado de Materiales de Construcción para Uso Residencial, elaborado por Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción) y dirigido por Arthursen.

El Informe 360º analiza la evolución del mercado de materiales en los segmentos de obra nueva, acabados sobre obra nueva, reforma de vivienda habitual y reforma de vivienda usada, y en esta edición radiografía el pulso de este mercado en valor y actividad, tanto para 2015 -cierre- como para el bienio 2016-2017, como previsión. La base metodológica del estudio se cimienta sobre la construcción de una unidad de valor que integra la actividad englobada en el estudio, definida como VES (Vivienda Equivalente Servida).

En términos de actividad, el sector se aceleró en 2015 un 4,6% y mantendrá esta senda creciente hasta superar el 7% en 2017. Este crecimiento se va a asentar principalmente en el crecimiento de la actividad ligada a obra nueva. Por su parte, la reforma mantendrá su progresión pero a un ritmo más lento que los dos anteriores ejercicios, si bien esta actividad tiene una gran dependencia de factores exógenos como la política monetaria del BCE, la evolución del sistema financiero y la evolución general del consumo.

En la cadena de valor de materiales, mientras en en 2014-2015 fueron los fabricantes y la distribución los agentes que capitalizaron el crecimiento del mercado, a partir de 2016 el crecimiento relativo será mayor para los constructores. No obstante, el peso de la reforma en el mix analizado mantiene su hegemonía, con un 80% en 2016 y un 77% en 2017.

Profundizando en la actividad de reforma, el Informe 360º concluye que el gasto en materiales de construcción por los hogares españoles fue del 3,26% del total del gasto, frente al 5,1% que representó, por ejemplo, el sector de la automoción.

Del total de gasto en materiales, un 6,35% fue en trabajos de DIY (do it yourself), un 19,5% en trabajos de mantenimiento y un 74,15% del gasto en materiales lo representó la actividad de reforma.

Valor del mercado de los materiales
El valor de mercado de los materiales para vivienda se situó en 2015 en 20.276 millones de euros, cifra que ascenderá a los 22.500 en 2017, lo que representa un crecimiento del 9,8%.

El mejor comportamiento se espera en Navarra, Cantabria y La Rioja, mientras que los menores
crecimientos se esperan en Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

El Informe 360º también realiza un detallado análisis económico financiero de la distribución profesional de materiales de construcción, analizando la evolución de sus ratios financieros, que son comparados con los presentados por las grandes superficies de bricolaje y materiales. En este sentido, el Informe 360º pone de manifiesto que la distribución de materiales está integrada por microempresas en un porcentaje del 77%, lo que representa una debilidad estructural en un tiempo de gran transformación para este agente del canal.

Finalmente también se realizan previsiones de evolución por tipología comercial y previsión de los grandes operadores en términos de valor y de cuota de mercado. En este sentido, la evolución favorable de la actividad de obra nueva permitirá a la distribución profesional mayorista mantener cuota de mercado, pero se pone de manifiesto el creciente desarrollo de los grandes formatos comerciales en la demanda final.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus