Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

El sector del frío inicia el año con la estabilidad amenazada por el IGFEI

1 de febrero, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los tres parámetros estudiados en el barómetro de la industria del frío sobre el último trimestre de 2016 realizado por AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, representante de la industria del frío en España, facturación, margen y expectativas, apuntan a que durante el último trimestre de 2016 se han mantenido estables las condiciones de mercado del sector.

La mayoría de las respuestas indican que, especialmente en lo relativo al margen de negocio, el 80 por ciento declara que ha seguido estable, y solo un 10% ha experimentado mejoras en  este sentido. Sobre las expectativas de cara a los primeros meses del año que comienza, el 50 por ciento no espera cambios frente a un 30 por ciento que confía en mejorar y un 20 por ciento que piensa que será peor.

En torno a la facturación, se observa un relativo optimismo, con un empate entre el 40 por ciento que ha mejorado y el que ha continuado igual que en el trimestre anterior. Un 20 por ciento, sin embargo, ha empeorado sus resultados.

Sin embargo, el incremento del 40% en el mercado negro e importaciones ilegales de gases refrigerantes causado por la aplicación del IGFEI está impidiendo una recuperación completa de la industria del frío que, según los datos de la Asociación, puede experimentar una seria contracción en 2017.

El análisis que hacemos es que existe un relativo optimismo relacionado con la recuperación de la economía en su conjunto. Sin embargo, sobre la industria del frío pende la espada de Damocles que representa el Impuesto sobre Gases Fluorados y que puede poner en serio peligro la estabilidad con que nuestras empresas comienzan el año”, dijo Roberto Solsona, presidente de AEFYT.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus