Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

La Jornada del Ashrae Spain Chapter sobre los retos actuales y futuros de los edificios en altura se celebra con gran éxito

12 de febrero, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La última Jornada del Ashrae Spain Chapter celebrada el pasado 12 de enero sobre Los Retos de los Edificios en Altura fue un rotundo éxito de asistencia y de contenidos.

Tras la introducción de Andrés Sepúlveda Presidente de Ashrae, Spain Chapter, el moderador, Francisco García Ahumada, Presidente de IFMA España, presentó a los ponentes.

A Carlos Rubio, Arquitecto y Propietario de “Rubio Arquitectura” se le encomendó la primera de las ponencia: Retos del Diseño de la Fachada, que se centró en la envolvente y de la dificultad que supone el diseñar una fachada para un edificio alto. Para ello se basó en su magnifica experiencia como diseñador de la envolvente de la Torre PWC en Madrid. Rubio explicó los problemas a los que se enfrentó desde el comienzo del diseño y las distintas soluciones consideradas en función del efecto del viento, la exposición al sol y su influencia en la climatización y el consumo energético, el cumplimiento de los requisitos de la propiedad y la adecuación a los usos previstos y futuros de las distintas plantas  los medios de elevación y transporte y la facilitación del mantenimiento. Todos estos aspectos aplicados, de manera específica, para esta torre, para finalizar hablando de los resultados obtenidos.

La segunda ponencia sobre Instalaciones de Transporte Vertical corrió a cargo de Luis Sánchez y Juan Antonio Marco Ingenieros de “Resuelve Management”.

Uno de los principales problemas que hay en edificios altos, es evitar largas esperas en hora punta y que el viaje del ascensor, sea de duración razonable. Los ponentes ofrecieron una visión global de la problemática inherente a la selección del número de ascensores, en función de la actividad, recomendaciones como tener montacargas dedicado, los modelos de optimización en ascensores existentes y ejemplos de rehabilitación de ascensores.

Diseño de las Instalaciones en Edificios Altos
Carlos Urculo, Director técnico de “Úrculo Ingenieros” habló del Diseño de las Instalaciones en Edificios Altos  y disertó sobre su experiencia en estas instalaciones proponiendo soluciones innovadoras. Mostró cómo es posible, en función del uso del edificio, realizar un diseño de los sistemas de ingeniería, cambiando la solución habitual, centralizada, en una o varias plantas, a una solución distribuida, con importantes ahorros de espacio, lo que afecta a la rentabilidad del edifico, a la vez que, desagrega, una parte importante del mantenimiento, de la que se responsabiliza al usuario que, también, establece sus parámetros de confort.

Jesús Bustamante, Director Técnico de Torre Picasso, desarrolló una ponencia sobre “Operación y Mantenimiento de un Edificio en Altura”. Bustamanete habló de cómo el edificio, para mantener su valor en el tiempo, debe renovarse y actualizarse, lo que, no siempre, es fácil. En su exposición, aunque no se dijo de forma expresa, si quedo patente, la dificultad que entraña el hecho de gestionar un edificio que pensado para un uso y una población de usuarios, “cambia sus usuarios”, surgiendo otras necesidades que hay que esforzarse en solucionar.

“Las Actuales y Nuevas Tendencias de los Edificios del Futuro! fueron abordadas, brillantemente, por Íñigo Ortiz, Arquitecto en León Ortiz y León Arquitectos. Ortiz explicó hacia dónde van las tendencias, considerando que cada vez las sociedades son más urbanas. Expuso que el hombre prefiere la ciudad, a la que califica de un magnifico invento y lo es. Siguió exponiendo que podemos movernos en dos conceptos una ciudad extendida y una ciudad en altura. Las tendencias que vienen del Medio Este y Asia, apuestan por la segunda opción y, es más, se está pensando en espacios modulares que podrían instalarse en una estructura y, en un futuro, ser cambiados o trasladados.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus