Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

El mercado de calefacción apuesta por la tecnología de condensación y crece con fuerza en 2017

por Alberto Adeva 20 de febrero, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El mercado de calefacción creció con fuerza en el último año 2017, según las estadísticas que ha dado a conocer recientemente Fegeca, de la mano sobre todo de la reposición y la reforma, con la condensación como tecnología ya consolidada en el mercado español.

El estudio elaborado por Fegeca, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, presentado el pasado 16 de febrero en Madrid, destaca la importancia creciente de la tecnología de condensación en un mercado con clara tendencia hacia los sistemas individuales de calefacción y producción de agua caliente sanitaria.

Vicente Gallardo, presidente de Fegeca, destacó varias tendencias marco en su análisis del mercado, entre las que destacó “la importancia del sector de la calefacción en el negocio energético, el potencial enorme de la reposición, el incremento de la tasa de equipos individuales y la tendencia hacia la condensación”.

Para Gallardo, “España ha sido el país que más rápido ha dado el cambio hacia la condensación tras la entrada en vigor de la nueva normativa ErP. Se puede considerar que el 100% del mercado en calderas individuales ya cuenta con esta tecnología”.

“El impacto energético en Europa de la calefacción es enorme. La Unión Europea necesita esta industria para conseguir sus objetivos de reducción energética”, añadió.

Es necesario fomentar más la eficiencia energética a todos los niveles para conseguir los objetivos climáticos y de descarbonización fijados por la UE. En la Unión Europea la mitad de la energía consumida se emplea para calefacción y climatización, y la energía necesaria para calefacción y agua caliente alcanza el 85% de la energía consumida en los edificios.

Situación por segmentos de mercado
La actividad del sector de la calefacción en España tiene un marcado enfoque hacia la sustitución de los equipos, con un peso significativo del segmento de reforma. “Esto se entiende muy bien desde los datos: en 2017 la cifra de viviendas de obra nueva terminada se situaba en 50.000 unidades y la venta de calderas y calentadores superó las 722.000 unidades”, explicó Gallardo.

Los datos de 2017 destacan una clara tendencia del mercado español hacia los sistemas individuales de calefacción y producción de agua caliente sanitaria más eficientes, destacando la condensación como la tecnología más eficiente en calefacción, a la vista del número de viviendas nuevas que se han realizado en nuestro país, la mayoría de ellas equipadas con calderas de condensación.

En toda Europa, aún el 65% de las calderas instaladas son convencionales. Existen 120 millones de unidades ineficientes en el continente, que deben ser renovadas para conseguir los objetivos de descarbonización comprometidos por la Unión Europea.

En el total del año 2017 se vendieron 891.000 unidades de radiadores, un aumento de un 5,38% con respecto al año anterior, mostrando un signo positivo en los segmentos de radiadores de aluminio, de cuarto de baño y paneles de chapa de acero. “Aquí tira algo el mercado de obra nueva, pero sobre todo la reforma”, señala Gallardo.

Los metros cuadrados calefactados con suelo radiante presentan un aumento de más del 50% con respecto a 2016. La tasa de crecimiento se apoya mucho en condensación y en reforma integral.

En el caso de las calderas murales, la reposición tira claramente del mercado. Con unas ventas de 281.462 unidades, supone un aumento del 6,76% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este mercado, basado en la venta de calderas de condensación, se consolida como una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE, gracias a la reducción del consumo energético y emisiones de CO2 que ofrecen las calderas de condensación frente a las calderas convencionales.

Las ventas de calderas de pie (gas y gasóleo) y biomasa han alcanzado la cifra de 31.500 unidades. Se observa una tendencia creciente tanto en calderas de pie a gas como gasóleo con un aumento del 1,83%, mostrando un incremento más alto en las potencias superiores a 70 kW. Lo más destacado es el incremento de las ventas totales de calderas de condensación en un 6,85% con respecto a 2016.

En el caso de solar térmico, en este mercado se engloban los captadores en base a sistemas de termosifón, drainback y resto de sistemas forzados. Los metros cuadrados de paneles solares presentan un aumento del 19% con respecto al año anterior.

El mercado de calentadores presenta un incremento del 4,07% con unas ventas totales de 409.000 unidades. Las ventas de calentadores estancos crecieron un 11% con respecto al año anterior.

Finalmente, los termostatos ON/OFF y los termostatos modulantes específicos para calefacción han experimento un incremento del 44,80% en sus ventas con respecto a 2016.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus