29 de mayo, 2018
< Volver

Una tendencia positiva, con cifras en crecimiento para la 41ª edición de MCE – Mostra Convegno Expocomfort, la manifestación líder mundial en instalaciones civiles e industriales, en climatización y en energías renovables, celebrada del 13 al 16 de marzo de 2018 en la Feria de Milán, por primera vez en concomitancia con BIE – Biomass Innovation Expo. Un plantel expositivo con más de 2.400 empresas, el 51% de ellas extranjeras, procedentes de 54 países, que han acogido a más de 162.000 operadores profesionales de todo el mundo.

Entrando en el detalle específico, resultan 120.814 los operadores de nuestro país (+ 4% respecto a 2016), con un incremento de las presencias del norte y del sur de Italia, lo que confirma una recuperación general del mercado interior, guiada sobre todo por las inversiones en eficiencia energética para el confort que en 2018, según los datos de ANIMA Confindustria Meccanica, debería seguir creciendo y alcanzar los 11 mil millones de euros con un incremento equivalente al +2,8% respecto a 2017. MCE – Mostra Convegno Expocomfort sigue ampliando su repercusión internacional; fueron 41.351 los operadores extranjeros que visitaron la feria, que equivalen a +5,6% respecto a 2016, con un incremento especial de India, país invitado de esta edición, del área asiática (China, Turquía y Corea del Sur) y de Oriente Medio (Jordania, Arabia Saudí, Siria y Palestina); resulta importante el incremento de las Américas (no sólo de Usa y Canadá, sino también de Argentina y Uruguay). Resulta siempre significativa la presencia europea, con una tendencia positiva en especial de Polonia, Rumanía, Rusia y Croacia.

Son numerosas las categorías de operadores representadas, entre las cuales descuella, al lado de las tradicionales de la Instalación y Mantenimiento (33%) y de los Compradores (38,3%), el crecimiento de los proyectistas y de los operadores del mundo de la instalación eléctrica y del Home & Building Automation (1,2%) que han podido descubrir en vivo las numerosísimas novedades que las empresas expositoras han decidido presentar justo durante MCE.

“Estamos muy satisfechos del resultado de esta edición -declara Massimiliano Pierini, Managing Director de Reed Exhibitions Italia- tanto, naturalmente, por el incremento de expositores y visitantes como también por el clima vivo y dinámico que se respiraba en los stand durante los cuatro días de la manifestación. MCE 2018, una vez más, ha conseguido presentar de modo completo y profundizado todo lo que supone innovación para proyectar el máximo confort, en todas las estaciones y con el menor derroche energético, un requisito ya fundamental para un buen proyecto del ambiente construido y cada vez más estratégico en lo tocante a nuevas oportunidades de negocio".

Son dos las palabras clave que sintetizan el amplio escaparate mercadotécnico de MCE 2018: IoT e integración: entre productos y soluciones, entre tecnologías, entre sistemas y servicios, entre fuentes energéticas tradicionales y renovables para un proyecto del confort capaz de optimizar el consumo energético, mejorar la calidad del aire y respetar el ambiente. Un escaparate expositivo que narra muy bien el cambio que el Internet of Things está aportando al sector de las instalaciones, para contribuir a una gestión inteligente de la energía ya no sólo en un edificio sino también en un distrito y en una ciudad. Una evolución que está proyectando de nuevo también la calificación profesional para muchas categorías de operadores que participan en el proyecto: empresas, estudios de proyecto, mundo de la instalación y del mantenimiento, buscando oportunidades de formación e información.

Cuatro días intensos de trabajo
Fueron cuatro días muy intensos, incluso desde el punto de vista de los contenidos, con 145 citas entre simposios, seminarios y talleres de MCE y BIE. Partiendo del simposio inaugural del 13 de marzo de 2018, durante el cual, con la presencia del Presidente de Confindustria Italia, Vincenzo Boccia, y de las principales asociaciones e instituciones, se presentó el cuarto Informe sobre Instalaciones en Italia, realizado por Cresme, con las previsiones de 2018 a 2021. Nutrido el programa de sesiones, puesto a punto en colaboración con las principales asociaciones de sector -coordinadas por la presidencia del Comité Científico Prof. Vittorio Chiesa, del Energy & Strategy Group, Politécnico de Milán. Un programa estudiado para responder de modo exhaustivo a las exigencias de información y orientación de todas las figuras profesionales del sector termohidráulico, eléctrico y de instalaciones. Numerosos los temas centrales de MCE 2018: de la innovación energética en la Gran Distribución Organizada, a los aspectos normativos ligados a los FGas, del plan industrial 4.0 a la domótica y a la movilidad eléctrica, de la ventilación y la calidad del aire al fotovoltaico, del Energy Manager 2.0 al Fondo nacional para la eficiencia energética, a la digitalización del sector de la calefacción, y otros muchos más de carácter técnico y normativo.

Amplio éxito cosecharon el área expositiva y los talleres de THAT’S SMART, un escaparate de 70 empresas, montado en el pabellón 2/4, que representó, en el interior de MCE, el núcleo de la alianza entre las tecnologías eléctricas y las de acondicionamiento del aire, calefacción y sanitarias, para descubrir el proyecto de un confort de la vivienda cada vez más eficiente, conexo y conveniente. Más detalladamente, se apreció el espacio dedicado a la movilidad sostenible relacionada con los edificios, que deben ofrecer soluciones para la recarga, y vehículos con cero-emisiones, con el objetivo de mostrar soluciones de instalación integradas y a la vanguardia para los profesionales de proyecto, de instalación y de la gestión eficiente de la energía en ámbitos residenciales, comerciales e industriales. Siempre llenos también los talleres dedicados a profundizar algunos de los aspectos más actuales referentes a Home & Building Automation, Smart metering, Energías renovables eléctricas y, naturalmente, Electric mobility.

Fuerte interés suscitaron también las dos novedades de MCE 2018: Factory4.now -una línea de producción 4.0 propiamente dicha- efectuada por un equipo de 11 empresas, montada en el pabellón 4, que mostró en vivo como, partiendo de una barra de latón, se llevan a cabo todas las fases de producción de una válvula, ensamblado y prueba inclusive. Gracias a un sistema centralizado de visualización de los datos de producción y del ciclo productivo fue posible ver, en tiempo real, el estado de las máquinas y de las instalaciones, un ejemplo concreto de como la innovación tecnológica facilita el proceso industrial. Resultado positivo también en el nuevo MEP-BIM FORUM dedicado al Mechanical, Electrical, Plumbing-BIM, el modelo de proyecto de las instalaciones que se enlaza con la metodología BIM y permite integrar del mejor modo posible el sistema edificio-instalación. Hubo también un área mostrador y taller, colocada en el pabellón 2 de MCE.

Plena satisfacción suscitó el nuevo formato de Recorrido Eficiencia e Innovación, la selección efectuada por el Politécnico de Milán Departamento ABC referente a las excelencias en lo tocante a eficiencia y ahorro energético presentes en la feria: fueron 78 los productos y soluciones de 54 empresas admitidas a la iniciativa, señaladas a los visitantes gracias a un específico sistema de carteles e instrumentos de comunicación. Además, los productos de Recorrido Eficiencia e Innovación se incorporaron a la “Guía práctica para mejorar el confort y ahorrar” distribuida durante MCE IN CITTA’, el nuevo evento entre programas educativos y lúdicos, abierto al público en general, que tuvo lugar del 10 al 18 de marzo en la plaza Gae Aulenti en Milán. Una iniciativa dirigida a aproximar la excelencia tecnológica presente en MCE a un usuario final cada vez más atento y sensible en lo tocante a los temas de eficiencia y confort en la vida cotidiana.

Por último, como siempre, también se apreciaron mucho todas las iniciativas presentadas por las principales asociaciones partner de MCE: de ANIMA Confindustria Meccanica, que en el interior de su tradicional ANIMA Lounge, a la entrada del pabellón 14/18, propuso un nutrido programa de simposios y encuentros de business, a ANGAISA, Asociación nacional comerciantes, artículos sanitarios, climatización suelos, recubrimientos y decoración del baño, que en el espacio especial TECNOPOLIS-CasANGAISA en el pabellón 2, expuso las soluciones del mundo de la logística y de la gestión del almacén; y también Assistal organizó un simposio sobre los mecanismos de incentivo para la eficiencia energética, para terminar con el programa de seminarios y formación de AICARR, Asociación Italiana Acondicionamiento del Aire, Calefacción, Refrigeración.

El sector de la biomasa
Una contribución importante al éxito de MCE 2018 se debió asimismo a las chimeneas encendidas de la primera edición de BIE - Biomass Innovation Expo, la nueva feria dedicada a los productos y soluciones para la calefacción mediante biomasas, ubicada en el pabellón 6 de la Feria de Milán. BIE propuso un escaparate con más de 70 empresas, el 28% de ellas procedentes del extranjero, en particular de Grecia, Turquía y Polonia, que presentaron todo lo más innovador disponible en el mercado en lo tocante a estufas, chimeneas, cocinas y calentadores de leña y pellet, termochimeneas, termoestufas, accesorios, quemadores, barbacoas, máquinas y tecnologías para uso doméstico pero también industrial. Se registró una buena participación en los 28 talleres organizados gracias al apoyo del Comité Científico, formado por las asociaciones de categoría e instituciones más importantes del sector: Amigos de la Tierra, ANFUS, Assocosma, CECED ITALIA, Assocamini, Unicalor, Federforeste, ITABIA, Laboratorio Biomasse - Università Politecnica delle Marche, Innovhub - CC.I.A.A. Milano, ENEA que, para esta primera edición, decidieron profundizar algunos de los temas más actuales para todos los operadores profesionales presentes en la manifestación, que abarcaron todos los ámbitos .

“La primera edición de BIE – Biomass Innovation Expo, comenta Massimiliano Pierini, nos ha permitido dar mayor visibilidad a un sector como es el de las biomasas, presente desde siempre en MCE, fundamental para alcanzar la próxima meta indicada por la SEN 2017, del 28% de penetración de las fuentes renovables en 2030, ofreciendo, en el contexto integrado de las dos ferias, un panorama completo del sector de las biomasas sólidas, de las últimas novedades a los productos más consolidados”. Para 2020 estamos estudiando un nuevo plan, todavía más sinérgico con MCE así como nuevas modalidades de participación para conseguir valorizar la manifestación del mejor modo posible.”

Una vez más serán las plataformas web www.mcexpocomfort.it y www.bie-expo.it las que servirán de puente hacia la edición 2020. Los sitios oficiales de las manifestaciones siguen siendo el punto de referencia de la comunidad on-line que -desde marzo de 2016 hasta abril de 2018- respecto al mismo período referente a MCE 2016, registró 651.213 VISITAS (+28%), 279.900 de ellas de 185 países extranjeros. Gran entusiasmo suscitó igualmente el nuevo servicio de matchmaking “MCE CONNECT” que obtuvo elevados índices de satisfacción tanto de los expositores como de los visitantes.

Mientras ya se ha puesto en marcha con éxito la campaña de adhesiones a la edición 2020, MCE se prepara a la anual cita con MCE ASIA, programada del 5 al 7 de septiembre de 2018, siempre en concomitancia con BEX y con I´International Green Building Conference en el Marina Bay Sands de Singapur.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.