Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Andimac lamenta que el ‘Paquete de Energía y Clima’ no incida en la contaminación que generan los edificios

6 de marzo, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) lamenta que el ‘Paquete de Energía y Clima’ aprobado por el Consejo de Ministros no incida en la contaminación que generan los edificios, quienes -como grandes ‘depredadores de energía’- causan hasta un 40% de las que se registran en las grandes ciudades.

En ese objetivo de descarbonizar completamente el país a mediados en 2050 con medidas como la electrificación del parque de vehículos o el impulso a las renovables, la asociación advierte de que la contaminación y el volumen de emisiones nocivas para la atmósfera no sólo son provocados por el crecimiento exponencial del tráfico rodado tanto diésel como gasolina, sino también por el elevado número de viviendas en las que se derrocha energía.

Y es que, teniendo en cuenta que hoy en día la mitad de los inmuebles en España superan los 40 años, la mayoría de las edificaciones son antiguas y no se ajustan a los nuevos estándares de la edificación sobre condiciones térmicas y energéticas. De hecho, los edificios españoles representan casi un tercio del consumo de energía total en España.

Sin embargo, el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el consecuente adelanto electoral han dejado en el aire la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuyas ayudas estaban destinadas -por primera vez- a las reformas del interior de los hogares y no sólo a la rehabilitación de los edificios. Por lo que Andimac insta a las comunidades autónomas -que participan en la cofinanciación del plan como competentes en la materia- a que se involucren en aras de lograr esa sostenibilidad.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “este tipo de paquetes no deberían centrarse únicamente en las emisiones que proceden de los vehículos, ya que los edificios –sobre todo los antiguos, que son mayoría- son una fuente inagotable y peligrosa de contaminación. Y tan importante como apostar por la descarbonización del parque, lo es también hacerlo en la descarbonización de los edificios e invertir en su rehabilitación energética”.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus