Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Orkli adquiere el 45% de la italiana Gruppo Giordano

10 de junio, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La operación de Orkli fortalece el proyecto empresarial de la cooperativa, que incorpora la experiencia de la firma italiana en ingeniería electrónica.

La cooperativa guipuzcoana, integrada en la Corporación Mondragón, refuerza su posición en el mercado tras la adquisición del 45% del capital de la compañía italiana. Se trata de una ingeniería electrónica constituida en 2004, que actualmente tiene una plantilla de 160 personas y que en 2018 alcanzó una facturación próxima a los 20 millones de euros. Su sede central está en el norte de Italia (Verona) y cuenta con una planta de producción en Rumanía.

Una alianza win-win
Con Gruppo Giordano, la cooperativa guipuzcoana, fabricante mundial en el mercado de seguridad de gas y un referente en el sector de calentamiento de agua y de Home Confort a nivel global, entra de pleno en el negocio de la electrónica. La empresa italiana diseña y fabrica innovadores sistemas electrónicos de control para sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), gestión de energía residencial y sistemas de control de combustión OEM, entre otros.

Las numerosas sinergias existentes entre ambas compañías van a favorecer el desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones de producto que, a su vez, facilitarán la consecución de nuevos clientes y mercados para ambas empresas.

La entrada de Orkli en el capital de Gruppo Giordano facilitará a ambas empresas una apertura a proyectos de mayor tamaño e importancia en los que poder ofrecer ambiciosas soluciones integradas a las que Gruppo Giordano contribuirá aportando un know how en sistemas electrónicos (Lambda control, IoT, Predictive Maintenance, etc.) clave para complementar la posición y experiencia de Orkli en los negocios más relevantes en la aplicación de dichas soluciones, como por ejemplo el calentamiento de agua y la calefacción.

Según Patxi López Urkiola, director general de Orkli, “seguimos la hoja de ruta de nuestro plan estratégico, en el que señalábamos que íbamos a ser proactivos en operaciones y alianzas que ofrezcan nuevas oportunidades de desarrollo futuro para nuestro negocio. La adquisición del 45 % de Gruppo Giordano encaja perfectamente en esta estrategia incorporando a nuestro proyecto una empresa que nos aporta valor añadido, conocimiento y aplicaciones reales avanzadas para nuestras actividades”.

Para Bruno Giordano, fundador y Director General de Gruppo Giordano: “Siempre hemos creído que la construcción de sinergias es la respuesta adecuada a un mercado global cada vez más dinámico. Orkli nos va a dar la oportunidad de perfeccionar nuestras técnicas de combustión con vistas a mejorar nuestros sistemas de adaptación automática para la reducción de emisiones contaminantes en los sistemas de calefacción de hogar, pero también nos va a dar la capacidad de acelerar significativamente las inversiones en innovación, que son el auténtico motor de nuestro grupo. Me enorgullece afirmar que esta alianza va a permitir al Gruppo Giordano efectuar una penetración importante en los mercados de referencia y, sobre todo, en los mercados en los que aún no estábamos presentes.”

Orkli global
Gracias a la política de alianzas y adquisiciones desarrolladas por Orkli durante los últimos años (adquisición del 40 % de la empresa italiana Valmex en 2015, alianzas y colaboraciones con Universidades como las de Bayreuth, Mondragón o el Instituto Fraunhofer), centros tecnológicos (como Ikerlan, Tecnalia o Centro Stirling) y con start ups (como Embeblue e Iddo) la oferta de la empresa es más completa, casi integral, lo que abre muchas más posibilidades de negocio y consolida a la cooperativa en el mundo como un actor más global.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus