20 de junio, 2019

Jerez de la Frontera, en Cádiz, acogió esta importante cita del sector de la climatización, a la que asistieron un total de 125 personas, entre asambleístas y acompañantes, que representaban a 52 empresas asociadas, incluyendo 3 socios de honor.

La reunión de trabajo se inició con las palabras de apertura y bienvenida por parte del Presidente de la Asociación, Luis Mena, quien en su carta de introducción a la Memoria, hizo referencia al positivo balance en las actividades realizadas por AFEC, a pesar de los contrastes que ha habido en el entorno social, político, económico, etc., de nuestro país en 2018, “A pesar de las dificultades o cambios inesperados, en general la economía siguió su curso y mantuvo su inercia positiva. Gracias a ello en prácticamente todos los segmentos de productos que abarca AFEC terminamos el año con crecimiento por cuarto año consecutivo”.

A continuación, la Directora General, Pilar Budí, destacó los aspectos más relevantes del Informe de Gestión, siguiendo con la presentación de los diferentes capítulos de la Memoria de 2018, que incluyó aspectos tales como: Evolución del Mercado, la Información, Comunicaciones, Relaciones con Organismos Oficiales y Otras Entidades, la Feria C&R, Normalización, el I Congreso de Calidad de Aire Interior, EUROVENT Summit, etc.

La información en la asociación
Durante el ejercicio 2018, el envío de información se incrementó, tanto en lo relativo a las comunicaciones dirigidas a las empresas asociadas como respecto a los Artículos, Notas de Prensa, etc., enviadas a los medios de comunicación sectoriales, así mismo estos medios se hicieron eco de diferentes noticias que mencionan la participación de AFEC en congresos, jornadas y ponencias en las cuales, se exponen diversos aspectos técnicos y legislativos relacionados con el sector.

También, se comentó la difusión de información que se hace a través de los medios de comunicación propios, como son la página web, las redes sociales y el boletín AFECNoticias, tanto en su versión digital como en formato papel.

Además, Pilar Budí mencionó que: “la página web de AFEC se está convirtiendo en un referente de consulta para el sector de la climatización, recibiendo en 2018 más de 72.000 visitas”.

Relaciones externas, otra clave del éxito
Se destacaron las gestiones realizadas con diversos Ministerios, IDAE, empresas eléctricas, entes de la energía y otros organismos autonómicos, etc.

Así mismo el nombramiento como socio de honor, de la Asociación Española de Normalización (UNE), es un punto clave para impulsar la participación de las empresas asociadas, en la elaboración de normas relevantes para la mejora de la competitividad, calidad y seguridad de los productos que ofrecen.

3 años del Plan de Promoción de la Bomba de Calor
Dentro de las acciones realizadas en el Plan de Promoción de la Bomba de Calor, se destaca la presentación a los medios de comunicación de los 3 años del Plan de Promoción de Bomba de Calor, en la que se describieron algunas de las actividades realizadas como la presencia en Colegios Profesionales, Centros de Formación, Asociaciones Sectoriales, etc., así como las jornadas realizadas con el apoyo de diversas direcciones de industria y energía y entes de la energía de diferentes CCAA, en las que se difunden los beneficios de esa tecnología que, utilizando energía procedente de fuentes renovables, es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, contribuyendo a la sostenibilidad y a un gran ahorro energético.

Así mismo, se comentó la presencia en redes sociales y la distribución de más de 12.000 ejemplares del libro “La Bomba de Calor, Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos” que, en la actualidad, cuenta también con su versión digital en plataformas web como Amazon, la Casa del Libro y el Corte Inglés entre otros. Durante esos 3 años del Plan de Promoción de Bomba de Calor, se han celebrado un total de 39 jornadas de divulgación en las que se difundieron los beneficios y los aspectos clave de esta tecnología.

Igualmente, se comenta la continuidad del Plan durante el año 2019. En el transcurso de la asamblea se aprobaron por unanimidad, el informe de gestión, la Memoria, los Estados Contables de 2018 y el Presupuesto para 2019.

La normalización como herramienta para el nuevo modelo económico
La reunión de Asamblea General también contó con una ponencia, realizada por el Director General de la Asociación Española de Normalización (UNE), Javier García, que trató sobre la importancia de la normalización.

En su ponencia titulada “La Normalización como herramienta para facilitar la transición hacia el nuevo modelo económico”, insistió en la focalización de iniciativas que pongan en valor el potencial de la Normalización como herramienta para facilitar la transición hacia el nuevo modelo económico.