Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Tecnifuego celebra su Asamblea General 2019

26 de junio, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 13 de junio se ha celebrado la Asamblea General Anual de Tecnifuego, en la sede de AENOR. Durante la jornada, además de rendir cuentas de la actividad y resultados de la asociación en 2018 y presentar los nuevos proyectos y estrategias para 2019, se ha contado con la presencia de José Carlos Pérez, Jefe del Departamento de Seguridad, Accesibilidad y Proyectos Prestacionales  del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que ha impartido una interesante ponencia sobre las soluciones para la evacuación de personas con discapacidad en caso de incendio en los edificios emblemáticos y singulares; y, desde UNE, se ha entregado una placa de reconocimiento a la labor de Tecnifuego, socio fundador de UNE en materia de normalización del sector de seguridad contra incendios en España.

Marta Peraza, secretaria general de Tecnifuego, ha sido la encargada de comentar las actividades reflejadas en la Memoria 2018, destacando el área  técnica, y las reuniones y grupos de trabajo de los 10 comités técnicos; el trabajo en Normalización UNE, en Certificación AENOR y en Calificación Cepreven; la comunicación, como herramienta: el crecimiento en web, boletín y revista; la repercusión en audiencia y el impacto económico de lo difundido; la divulgación y formación, con campañas como Los Incendios matan, la protección es posible, y entrega de detectores en municipios (Alfoz de Loredo); mesas y desayunos de trabajos con la prensa técnica; el 25 Aniversario de Tecnifuego celebrado en el Casino de Madrid; la participación en SICUR; las jornadas del RIPCI, junto a Cepreven; los Días del Fuego (San Sebastián, Valencia, Madrid y Barcelona); la 1ª Jornada sobre Incendios Forestales; etc. que hacen un total de 25 jornadas técnicas. En la memoria se refleja además el informe económico y la cuenta de resultados 2018.

A continuación, Adrián Gómez intervino adelantando los proyectos y estrategias de futuro, como los Módulos de Formación Profesional en Protección contra Incendios, “un tema muy demandado en el sector, importante y fundamental, ya que se trata del reconocimiento y la optimización de la profesión. Los incendios no dan una segunda oportunidad, por ello nuestro trabajo requiere una especialización, y esta iniciativa viene a certificarlo e impulsarlo”.

Otras de las acciones con más proyección que se están realizando son las colaboraciones con otras entidades, como la asociación europea de sprinkler, EFSN, para potenciar el mercado del sprinkler en España y por tanto la seguridad. Con la asociación de directores de seguridad, Asis, con la finalidad de trasladar a este colectivo su responsabilidad en el área de la PCI; . “En definitiva el objetivo final es abrirnos a la sociedad, que nos conozcan y concienciar del papel que juegan los equipos de PCI en la salvaguarda de vidas, bienes y medioambiente”.

Igualmente está en proyecto una Jornada con el Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona y la entrega de detectores autónomos en hogares de personas vulnerables en Bermeo, continuar con los Días del Fuego 2019 (Pamplona y Badajoz- ya celebrados Madrid y Barcelona). La 13ª Mesa de detección en Barcelona, la II Jornada Contra Incendios Forestales  ; las reuniones de trabajo con el Ministerio de Industria para la actualización del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, (RSCIEI) que trasladarán las aportaciones de los comités técnicos de TECNIFUEGO, etc.

Adrián Gómez resaltó en su informe la cantidad de trabajo y reuniones que se llevan  a cabo y, agradeció al director del Área de Activa, Manuel Martínez, expresamente, su trabajo en la elaboración de las Actas de Mantenimiento y su interactuación con el Ministerio de Industria, en materia de reglamentación. Para continuar con la importante tarea que desarrolla Tecnifuego pidió “la participación activa de los asociados. Colaborar y trabajar sobre todo en el área técnica, ya que las empresas somos las que tenemos el know how”.

Adrián Gómez vaticinó un mayor crecimiento del sector, fomentado por el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios RIPCI, siempre que “empujemos en la dirección adecuada. Estamos en un momento de oportunidades, pero, ojo, hay fuerzas que no están de acuerdo con las máximas restricciones del reglamento, como el instaurar un técnico titulado en plantilla o la vida útil de los sistemas... por ello debemos continuar defendiendo lo que pensamos que es lo mejor para el sector y para la sociedad. Esto unido a una mayor formación e inspección, con nuestros colaboradores de Cepreven y FEDAOC (organismos de control) dan como resultado un magnífico horizonte”.

En una rápida síntesis sobre el futuro que viene, Adrián Gómez destacó la evolución de la tecnología, los nuevos métodos de diseño, los nuevos materiales, la informatización, y sobre todo los nuevos sistemas de comunicación, que van a  producir grandes cambios en poco tiempo. “Para ponernos al día en la realidad del mercado, y ser más ágiles, necesitamos una nueva organización. Así, la junta directiva propone una reorganización de los  Comités Sectoriales para adaptar nuestra estructura a los nuevos tiempos: Fabricantes de sistemas de extinción, productos de pasiva, control y evacuación de humos y detección y tecnología contra incendios forestales; e instaladores y mantenedores de activa y pasiva”, finalizó el presidente.

A continuación se hizo entrega de una placa de reconocimiento a Tecnifuego por su labor en materia de normalización desde la fundación de UNE. Julián Caballero, director general adjunto de UNE, fue el encargado de entregar la placa a Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego. Tortosa agradeció el reconocimiento y aseguró que desde la Asociación se seguirá trabajando por la normalización, una herramienta básica para asegurar la calidad de los equipos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus