Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Andimac estima que las mejoras de baños crecerán un 5% este año, aunque advierte de un descenso del tíquet medio

9 de octubre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La demanda de productos para el mantenimiento, reparación y reforma del baño crecerá este año ligeramente por debajo del 5%, según la última edición del Barómetro del Baño 2018/2019, publicado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

La patronal indica que este incremento de 2018 estuvo teñido por la evolución del tíquet medio, que cayó un 3%, una tendencia que se verá previsible acusada en 2019.  

Al margen de estos datos, lo cierto es que las actuaciones que se realizan en los baños se encuentran entre las más costosas, ya que conllevan unos presupuestos que oscilan en torno a los 2.200 euros. Además, también son las más frecuentes, hasta el punto de que, en 2018, casi la mitad de los hogares acometió algún tipo de actualización en su baño.

Asimismo, Andimac detalla que el año pasado en torno a 8,5 millones de hogares realizaron algún tipo de recambio (toallero, bombilla, grifo, espejo, etc…), reparación (cambio de bañera por plato de ducha, inodoro, etc…) o reforma (cambio de tres o más elementos, con ejecución de instalación y obra) en su baño. Pues bien, casi el 90% de las mismas fueron recambios y reparaciones menores y apenas un 10%, reformas completas. En total, un 5% de los hogares realizó una reforma de tres o más elementos en un baño.

Dentro de este último grupo, el 86% cambió los azulejos; el 77%, la grifería; el 76%, los lavabos; el 62%, las mamparas; y el 64%, los inodoros y los muebles de baño.

Finalmente, y en cuanto a los métodos de asesoramiento empleados antes de realizar cualquier tipo de actuación, el informe señala que el 68% de los hogares que hicieron una reforma completa buscó información online, mientras que este porcentaje se redujo hasta el 46% en el caso de acometer reparaciones menores y recambios puntuales. Cuanto mayor es la importancia que el consumidor da a su proyecto, más tiempo invierte en informarse. Y aunque pueda parecer contradictorio a primera vista, mayor es el peso que el punto de venta tiene como espacio de prescripción.  De ahí la importancia para el comercio especializado en baños de contar con personal altamente cualificado para ofrecer el mejor servicio al cliente.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “el servicio ya no pasa sólo por mostrar producto, sino por ser capaz de integrarlo en la necesidad del cliente y de hacerlo ofreciendo las ventajas que le va a aportar en términos de bienestar y ahorros”.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus