18 de octubre, 2019
< Volver

Conaif ha celebrado su trigésimo Congreso los días 3 y 4 de octubre en el auditorio del Centro Cultural Liberbank, en Toledo. Más de 350 profesionales, entre instaladores, representantes de los fabricantes de calefacción, climatización, gas y agua; compañías distribuidoras de energía, distribuidores de materiales para instalaciones y asociaciones representativas del sector tuvieron la oportunidad de debatir, compartir experiencias y ampliar conocimientos durante estas dos jornadas.

Cabe citar como hechos destacados las 30 ediciones que el Congreso cumplió en Toledo – la primera se celebró en 1990, en Madrid -, el amplio respaldo recibido por parte del colectivo de asociaciones, gremios y federaciones de Conaif, la gran asistencia de instaladores locales miembros de la asociación anfitriona, Asetife; así como el apoyo a ésta por parte de las distintas asociaciones de instaladores de Castilla-La Mancha, integradas en la federación Fricam que preside Antonio Pantoja, anfitrión del Congreso. 

El Congreso fue clausurado por Ángel Nicolás, presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) que estuvo acompañado por los presidentes de Conaif, Francisco Alonso y de la asociación de instaladores de Toledo (Asetife), Antonio Pantoja. La inauguración, un día antes, corrió a cargo de José Pablo Sabrido, vicealcalde de Toledo, que dio la bienvenida a los congresistas y reconoció a las empresas instaladoras como entidades generadoras de empleo e imprescindibles en la lucha contra el cambio climático. 

Gas, calefacción, climatización
En esta edición, moderada por la presentadora de TV Alicia Senovilla, se debatió el presente y futuro de la actividad instaladora, con interesantes conclusiones como el buen posicionamiento de los instaladores para afrontar con optimismo los próximos años. 

Como resumen de las distintas intervenciones y conferencias se puede concluir que en el gas sí hay futuro para las empresas instaladoras, pero éstas han de adaptarse a los cambios de un sector en proceso de reconversión que demandará sus servicios como asesores energéticos, capaces de satisfacer todas las necesidades energéticas del cliente y ofrecerle un servicio integral. En una mesa redonda organizada para debatir el futuro del gas, las compañías energéticas expresaron que seguirán apostando por la colaboración con los instaladores aunque de forma dispar en cuanto a la incentivación de su actividad. Mientras que Redexis Gas y Repsol mantienen las primas de captación, Nedgia anunció que las da por terminadas, si bien reafirma su compromiso con el instalador. 

Por lo que a la calefacción respecta, el presidente de Fegeca, Vicente Gallardo, dijo que el mercado crece con buenas perspectivas pero se está transformado como consecuencia de los objetivos climáticos de la UE. El instalador se tiene que adaptar al cambio – sobre todo al normativo – y no perder de vista que existe un parque de calderas instaladas de más de 9 millones que se tendrá que renovar, sustituyendo las calderas viejas e ineficientes por sistemas de alta eficiencia energética. 

Respecto a la climatización, Marceliano Herrero, Jefe del Servicio Territorial de Economía de Valladolid, mencionó que las novedades reglamentarias y la tendencia hacia una economía descarbonizada apuntan a un futuro que pasa por la electrificación, la bomba de calor y la dedicación de los instaladores RITE a otras áreas complementarias, como la eléctrica de Baja Tensión que proporcionará nuevas oportunidades de negocio. 

De la transición energética y el papel que el instalador desempeña en este proceso también habló Juanjo Catalán, consultor energético. Señaló que la Unión Europea ha fijado nuevos objetivos de sostenibilidad para 2030 que, en la práctica, implican reducir notablemente el consumo de hidrocarburos y obtener de media un 55% de sus necesidades de electricidad de fuentes renovables. 

En ese contexto, España se encuentra ante el reto de llevar a cabo una transición energética en muy corto período de tiempo sin precedentes, que exige a todos los profesionales y empresas del sector energético dar un paso adelante en sus capacidades técnicas. Y ofrece, a la vez, una gran oportunidad para abrirse a nuevos servicios y modelos de negocio. 

La generación distribuida y Smart Grids, el autoconsumo y el vehículo eléctrico, la conectividad y los edificios de consumo casi nulo (nZEB) son áreas con un gran potencial. Según dijo, el instalador tendrá que transitar hacia un nuevo modelo de negocio orientado a la productividad, la gestión y los clientes “Smart”, que ofrezca soluciones avanzadas y apueste por la especialización y la cooperación, necesaria para pymes que no pueden afrontar determinados retos. 

Otras ponencias
En cuanto a los demás ponentes, el coronel Juan Ruiz de Azcárate Casteleiro se refirió a un Plan Integral puesto en marcha por el Ministerio de Defensa con el que Conaif colabora y que permitirá a las empresas instaladoras incorporar personal formado, con ganas y disciplinado procedente de las Fuerzas Armadas. 

Este Plan facilita la inserción de personal militar con las habilitaciones necesarias que, tras haber servido en las Fuerzas Armadas durante un periodo de su vida, desea trabajar en el ámbito laboral civil. 

El Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (SAPROMIL) pone en contacto a empresas que demandan personal con demandantes de empleo. 

Por su parte Manuel Madruga, secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), advirtió de que estamos inmersos en una temporada de incertidumbre económica. No sabemos si se aproxima una recesión, un estancamiento o una nueva crisis económica pero la realidad es que la tormenta se aproxima y afectará a miles de pymes y autónomos - apostilló. 

Entre sus propuestas a los gobernantes para reducir al máximo su repercusión entre los empresarios, citó un ordenamiento jurídico sencillo y estable que sea fácil de cumplir, la bajada de la Seguridad Social entre 1 y 5 puntos que permitiría crear entre 100.000 y 500.000 puestos de trabajo, un pacto de Estado para evitar el gasto público superfluo, el establecimiento de una ley de segunda oportunidad para el empresario que evite, por ejemplo, que pierda su vivienda por deudas contraídas por su empresa y la reducción del gasto, la deuda y el déficit públicos que impiden la contratación. 

Pablo Foncillas en su ponencia titulada “El fenómeno digital: ¿Moda pasajera o cambio exponencial?, ¿La web ha muerto?” afirmó que la tecnología no para de desarrollarse y el ritmo de cambio es exponencial. Sin embargo, la mayor parte de los empresarios no son expertos en su uso lo que produce que, al tomar decisiones en este ámbito, a menudo sean equivocadas o desenfocadas. Según manifestó, se hace imprescindible por parte de las empresas comenzar a pensar en clave digital, lo que sin duda supone una ruptura respecto a algunas ideas preconcebidas. 

Pablo Gimeno pronunció la conferencia Sin las empresas ni las asociaciones no hay país”. Dijo que “formar parte de una asociación es la mejor inversión que puede realizar un empresario”. “Es –dijo - una necesidad de primer nivel ya que bajo el paraguas de este tipo de instituciones pueden aunar esfuerzos por un objetivo común y beneficiarse de las ventajas que ésta obtiene para ellos”. Aunque con asociarse no bastaría, es necesario – dijo - empaparse de la información constante que se pone a disposición de los asociados, dedicar tiempo, participar de los proyectos de la asociacióny beneficiarse de la promoción que surge de la credibilidad de la asociación. 

Irene Villa pronunció la ponencia más emotiva del Congreso. En “Saber que se puede” mostró cómo con la actitud adecuada se puede superar cualquier adversidad. 

Según ella y por propia experiencia,  con voluntad, optimismo y esperanza no hay nada que el ser humano se proponga y no consiga. Y no hay excusas para no sobreponerse. El más productivo es el camino de la felicidad y la lucha, no el de la competición y el miedo. El sentido del humor, la responsabilidad, la autoestima, el coraje, el respeto, la generosidad, la constancia… también ayudan a superar cualquier circunstancia. 

Christian Gálvez puso el broche de oro al Congreso de Conaif. En su ponencia “Talento y pasión de la mano de Leonardo da Vinci y la historia del arte” se sirvió de Leonardo da Vinci para ayudar a entender que para ser genial se necesitan unas cualidades que están al alcance de cualquiera, también de un instalador. El talento aflora con la pasión por cada una de las cosas que hacemos. 

Premios de Conaif 2019
La cena de gala del Congreso sirvió de marco para la entrega de los premios anuales de Conaif. Los galardonados de 2019 fueron los siguientes: 

  • Premio “Manuel Laguna. El máximo galardón de Conaif, en su edición de 2019, se le concedió a José María Marcén Salvador, ex presidentede Conaif y actual presidente de la asociación empresarial de fontanería, calefacción, gas, climatización, PCI, mantenimientos y afines de Zaragoza (APEFONCA). Se valoró su larga trayectoria dentro de Conaif, también su implicación en los órganos de gobierno y comisiones de trabajo, el apoyo incondicional y la lealtad a Conaif así como su contribución al desarrollo y progreso del sector de las instalaciones. 
  • Insignia de Oro impuesta a Esteban Blanco Serrano, anterior presidente de Conaif y actual presidente de la asociación de empresas instaladoras de Valladolid (AVAIN-INCAFO). Conaif le concede este galardón en reconocimiento a sus 8 años al frente de la Confederación Nacional, de 2011 a 2019, a los logros obtenidos en su mandato y a su fidelidad a Conaif de más de 25 años. 
  • Placa de Conaif concedida a Juan Antonio Fernández Viader, ex presidente del Gremio de Instaladores del Baix Llobregat (Gibaix),en reconocimiento a toda una trayectoria de apoyo y dedicación a las empresas instaladoras, tanto desde el propio Gremio como desde Conaif y las federaciones catalanas, FERCA-Cataluña y FEGICAT.  

Patrocinadores
Este Congreso ha contado con el patrocinio de Nedgia, Redexis Gas, Repsol, Junkers, Baxi, CSM-Correduría de Seguros, Saunier Duval, Vaillant, Válvulas Arco, Testo, Conaif-SEDIGAS Certificación, Intergas, ACV, Sauerman-Kimo, Industrial Llobera, AFEC-Bomba de Calor, UNE, Rafael Márquez Moro y Cía., ALDRO, Aplicaciones Energéticas y los distribuidores locales Ébora Group, Foncamo, Climalia, Grupo Carrillo, Sanehogar, Suministros Diasam, Comercial Durma, Fricalor, Split Manía y Calta.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.