Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Se inaugura el primer edificio plurifamiliar en altura Passivhaus de la Comunidad de Madrid

26 de febrero, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Plataforma de Edificación Passivhaus, asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha participado esta mañana en la inauguración del Edificio Infinity, el primer edificio plurifamiliar en altura Passivhaus, de promoción privada, de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 150 viviendas de VPPL (viviendas con protección pública de precio limitado) en una superficie útil de 12.157 m2.

Grupo LOBE, empresa responsable de la dirección integrada del proyecto, promoción, gestión y construcción, y socia de PEP, obtuvo para el Edificio Infinity, ubicado en el barrio de Los Molinos en el municipio de Getafe, la certificación Passivhaus el pasado 17 de enero tras una exhaustiva auditoría, en todas y cada una de las viviendas.

Las viviendas han obtenido la certificación Passivhaus Classic y, para ello, se ha revisado cada una de ellas con el objetivo de comprobar que cumplen con todos los requisitos que establece el estándar Passivhaus, uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones por hora a 50 pascales).

La inauguración del Edificio Infinity es un claro ejemplo de que el estándar Passivhaus se está extendiendo en la construcción de edificios plurifamiliares en la Comunidad de Madrid y Grupo LOBE lo está abanderando con gran determinación en el sector privado. Sin embargo, el compromiso de LOBE no deja de ser una pequeña muestra frente al gran impacto que podría tener tanto el sector privado como, sobre todo, la administración si se comprometieran con la construcción eficiente. De hecho, solo con que 1.000 viviendas se construyeran bajo el estándar Passivhaus, se dejarían de emitir a la atmósfera más de 570 toneladas de CO2 que es el CO2 que absorben 57.000 árboles en un año o lo que es lo mismo, más de 3,8 veces el parque del retiro de Madrid. Y si fuéramos capaces de rehabilitar bajo este estándar 23.000 viviendas en los próximos años, ello supondría que podrían dejar de emitirse a la atmósfera cerca de 80.000 toneladas de CO2, que es el CO2 que anualmente absorben 8.000.000 árboles o, lo que es lo mismo, 533 veces el parque del retiro, ¡más que la superficie de la ciudad de Madrid!”, ha comentado Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus.

Para Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo LOBE Hacer edificios como este con garantía de confort, ahorro y salud al cliente tiene que ser un reto para el sector. El sector poco a poco se preparará, a medida que el cliente vaya exigiendo este tipo de viviendas. Las 150 familias que vendrán a vivir aquí al final serán detonante, se lo contarán a su familia o sus amigos vendrán a ver cómo se está en estas casas, y no sabrán por qué, no sabrán como explicarlo pero comprobarán que están de una manera muy confortable, que es diferente, y además es menos costoso por el ahorro en la factura energética. Y sumado a ello, en el contexto de concienciación sobre medio ambiente en el que estamos, cuando se vive en una casa de este tipo y te das cuenta de que tú también colaboras a que el cambio climático se pare porque estás haciendo algo, qué duda cabe que se sentirán muy satisfechos y todo el mundo acabará entendiéndolo”.

Grupo LOBE ha apostado por la certificación Passivhaus y espera construir cerca de 2.000 pisos con esta certificación hasta 2021. En concreto, ya ha finalizado 396 viviendas repartidas en 6 edificios plurifamiliares de Aragón y la Comunidad de Madrid. En el caso del Edifico Infinity, el precio de las viviendas está entre los 175 y 190 mil euros según la orientación y planta en que se encuentren, partiendo siempre de 90 m2 en adelante.

700 millones de euros de ahorros potenciales sólo en la Comunidad de Madrid
El estándar Passivhaus se basa en cinco principios básicos que permiten un ahorro energético de hasta el 90%: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio. Se trata de una forma de construcción que puede aplicarse tanto a edificios de nueva construcción como a obras de rehabilitación.

Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 19.800 mconstruidos certificados Passivhaus, los cuales dejan de emitir cada año 132 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben  13.200 árboles y según estimaciones del equipo técnico de la Plataforma[1], sólo en Madrid se ahorrarían cada año 700 millones de euros en consumo energético con un 100% de edificios construidos bajo este estándar.

[1] Estimaciones llevadas a cabo por el equipo técnico de PEP y tomando en cuenta los datos de IDAE e INE

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus