Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Los instaladores aconsejan un consumo responsable del agua durante el confinamiento

27 de marzo, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) recuerda cómo desde el sector de la fontanería y durante el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus se puede ayudar a gestionar mejor el uso del agua potable e implementar sencillas medidas enfocadas a un mayor ahorro en viviendas.

Aunque existen sistemas a nivel doméstico cuya adaptación en las instalaciones de fontanería (grifos monomando o con reductores de caudal, cisternas con doble descarga, etc.) pueden favorecer el ahorro de hasta un 50% en el consumo de agua y, en consecuencia, en la factura, desde Agremia se aconseja también seguir, durante la emergencia sanitaria, los hábitos diarios con responsabilidad:

- Al entrar en casa, se recomienda lavarse bien las zonas expuestas (cara, manos, cuello, muñecas…) pero preferiblemente ducharse. Es aconsejable esta segunda opción, aunque no debe confundirse con darse un baño.

- Para que el lavado de manos regular sea eficaz, este debe durar entre 1 y 2 minutos, siguiendo sus cinco fases: mojado, enjabonado, frotado, aclarado y secado. Es importante no dejar correr el grifo durante el enjabonado de las manos. Tampoco durante el lavado de dientes.

- Cuando regresamos de la calle en las situaciones excepcionales que establece el estado de alarma (sacar a pasear al perro, ir a trabajar, a la compra o a la farmacia, etc.), es aconsejable meter la ropa exterior en una bolsa con cierre hermético para lavar (con lejía a 60-90 grados). Evitar sacudir esta ropa antes del lavado y, después, dejar que se seque completamente.

- Poner una papelera en el aseo para evitar realizar descargas innecesarias en la cisterna.

- Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se deberán lavar con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas. Es importante utilizar este electrodoméstico una vez al día cuando esté completamente lleno.

- Comprobar que los sistemas domésticos (principalmente grifos, inodoros y cabezal de la ducha) funcionan correctamente y no tienen fugas. Por ejemplo, vigilando que los grifos están correctamente cerrados y que los cabezales de las duchas no están bloqueados.

- Las superficies del baño que se tocan con frecuencia como son los pomos de las puertas, el inodoro, grifos, etc., deben ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con una solución doméstica que contenga un 98% de agua y un 2% de lejía. Este desinfectante se debe preparar el mismo día que se va a utilizar.

Agremia reconoce, que, en estos días de confinamiento en casa, en la que están conviviendo varias personas, resulta complicado llevar a cabo estas prácticas diarias, “más aún cuando hay que seguir a rajatabla las indicaciones de higiene personal y de limpieza de las distintas superficies o materiales expuestas al virus”. No obstante, considera, que son hábitos necesarios para vencer el coronavirus.

#QUÉDATEENCASA

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus