Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

El Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de AEFYT recuerda la importancia del mantenimiento de los equipos ante la llegada del verano y por el COVID-19

3 de junio, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) realiza un especial llamamiento a los propietarios de los equipos susceptibles de albergar la bacteria de la legionela.

Con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19 resulta necesario incidir en el mantenimiento de los equipos situados en espacios que albergan y atienden personas vulnerables, como es el caso de los hospitales y de las residencias de mayores, que deben extremar las precauciones para evitar que el agua caliente sanitaria pueda ser un foco de enfermedades como la legionelosis. Dicho llamamiento está en línea con las recomendaciones realizadas recientemente por el Ministerio de Sanidad de cara a extremar las medidas habituales en determinados recintos.

El Grupo también llama la atención sobre el agua de las tuberías de los edificios que han permanecido cerrados durante la pandemia, para evitar los riesgos que el estancamiento prolongado del agua ponga en peligro la seguridad del agua potable del edificio. La calidad química y microbiológica del agua presentaría riesgos para la salud pública, con excesivas concentraciones de metales y bacterias, que pueden incluir patógenos como la Legionella pneumophila.

Por último, no hay que olvidar que, con la cercanía del verano, y dado que la legionela suele seguir un patrón estacional, registrándose un aumento de casos en la época estival y en el otoño como consecuencia del incremento de la temperatura, es fundamental incidir en la importancia del mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa, así como de todos aquellos considerados “de riesgo” (fuentes, agua sanitaria, nebulizadores…) por la legislación vigente.

El Grupo recomienda, con carácter general, proceder al mantenimiento de las instalaciones conforme lo dispuesto en el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, y aprovechar los avances técnicos que se han incorporado durante los últimos tiempos.

Desde el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT se recuerda que en 2019, por cuarto año consecutivo, no se ha establecido relación alguna entre los brotes de legionela registrados en nuestro país y las instalaciones de refrigeración evaporativa. Las inspecciones y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico llevadas a cabo en las instalaciones de riesgo próximas a los lugares donde se produjeron los brotes pusieron de manifiesto la no existencia de una vinculación entre los focos y este tipo de equipos.  Las labores de mantenimiento y las nuevas tecnologías aplicadas a la refrigeración evaporativa están consiguiendo el máximo control sobre la legionela en dichos equipos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus