Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

El sector de la construcción perderá 50.000 millones de euros en el período 2020-23 por la crisis

por Alberto Adeva 11 de enero, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El último informe de invierno de Euroconstruct, presentado el pasado 16 de diciembre, ofrece la fotografía de la situación de la construcción en toda Europa, donde la construcción perderá 303.000 millones de euros en el período 2020-23. En España, la caída provocada por la crisis del Covid-19 tendrá una factura de 50.000 millones.

Francisco Diéguez, director general del ITEC, y Josep R. Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITEC y autor del informe de España para el grupo Euroconstruct, fueron los encargados de presentar a los medios mediante un webinar el estudio de invierno 2020, con las previsiones de la evolución de la construcción en Europa para el periodo 2020-23.

Una de las conclusiones es que, tanto en el caso europeo como para España, la edificación no residencial se llevará la peor parte, especialmente en el caso de la industria, el comercio y las oficinas, mientras que será la ingeniería civil encabezará el crecimiento. La recuperación del sector será, en cualquier caso, en V, según la previsión de Euroconstruct.

En el caso de España, la vivienda se recuperará mejor que el negocio no residencial, pero la vivienda seguirá lastrada en ciertas zonas del país. En el caso de rehabilitación, el estudio alerta de que quizá no sea el mejor momento para invertir y también que no todo lo resolverán los fondos europeos. Pero, en el caso de este segmento, al igual que ingeniería civil, serán segmentos que irán subiendo a partir de este año 2021. La rehabilitación, en cualquier caso, se recuperará más rápido que la ingeniería civil en el caso de nuestro país.

Las expectativas para la rehabilitación, y especialmente para la reforma, son realmente notables pues, tras el confinamiento, que ha obligado a los ciudadanos a permanecer en casa durante largo tiempo, han visto la necesidad de acondicionar sus viviendas, teniendo en cuenta además criterios de confort y eficiencia energética.

Una de las conclusiones del estudio es que por primera vez el sector de la construcción no es de los más afectados en esta crisis. La previsión es que la producción en 2020 caiga el 12,5%. En Europa, el sector crecerá un 2% a finales de 2023, mientras que en España la previsión es que, aunque comience a crecer a partir de 2021, seguirá un -3% por debajo de la cifra de 2019.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus