Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de climatización y saneamiento

Un estudio confirma un ahorro energético del 25% usando colectores Giacomini DB

20 de enero, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El uso de colectores de distribución Giacomini DB con equilibrado dinámico en sistemas radiantes ofrece ahorros de energía potenciales de hasta un 25%. Esto es el resultado del estudio realizado por investigadores del Departamento de Energía del Politécnico de Turín – dirigido por el Profesor S.P. Corgnati, vicerrector de Investigación de la Universidad.

Los colectores DB con equilibrado dinámico se presentaron en la pasada edición del Salón Internacional de Frankfurt y ya están listos para su salida al mercado. Pero antes de su lanzamiento oficial, Giacomini ha encargado al Politécnico de Turín un estudio a fin de garantizar las diferentes opciones técnicas implementadas a futuros clientes y usuarios.

Ahorro de un 12% en residencias unifamiliares y del 25% en comunitarias
En concreto, el objetivo del estudio quería establecer la tasa de eficiencia energética en función de las cargas térmicas exactas de un entorno. El enfoque de estudio científico permitió el diseño y desarrollo de un modelo analítico-numérico aplicado a dos casos de muestra denominados modelo “individual” y “colectivo”.

El caso "individual" revisa la situación típica de los efectos reales que ocurren dentro de una unidad de vivienda individual, que puede ser una vivienda unifamiliar o un apartamento con un sistema de calefacción independiente.

Por el contrario, el caso "colectivo" revisa la situación típica de los edificios residenciales colectivos/multifamiliares (bloques de pisos, por ejemplo) con un sistema de calefacción centralizado donde el ahorro de energía está vinculado a la dinámica de consumo de energía y al comportamiento de las unidades individuales.

Los resultados son bastante satisfactorios: el caso “individual”, típico de las unidades de vivienda con sistema independiente, mostró ahorros de energía de hasta el 12%. Por su parte, el “colectivo” proporcionó un ejemplo de ahorro energético para edificios plurifamiliares con sistema de calefacción centralizado, mostrando ahorros de energía de hasta un 25%.

Estas cifras son bastantes significativas si también se le suma que un sistema radiante ya es sobresaliente en términos de ahorro de energía.

Todo ello ratifica la apuesta de Giacomini por soluciones de eficiencia energética, desarrollo sostenible y confort interior.

Corgnati y la Politécnica de Turín: prestigio y experiencia
El profesor Stefano Paolo Corgnati, ingeniero mecánico e investigador en energía, doctor en Física Técnica Ambiental en el Departamento de Energía del Politécnico de Turín, es vicerrector de Investigación. Autor de más de 400 publicaciones científicas y técnicas dedicadas a la construcción con ahorro energético, el bienestar ambiental y las tecnologías de sistemas para climatización de edificios, con especialización en sistemas radiantes de calefacción y refrigeración.

En este sector, ha desempeñados el cargo de ‘Sub-Task Leader’ del proyecto “Sistemas de Calefacción a Baja Temperatura y Refrigeración a Alta Temperatura” en la Agencia Internacional de Energía, estudiando modelos y métodos de cálculo para sistemas de temperatura moderada. Ocupó el cargo primero como vicepresidente y luego como presidente de la Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (REHVA).

https://www.giacomini.com/sites/giacomini.com/files/styles/image_gallery_800x800/public/gallery/images/COLLETTORE%20db.JPG?itok=tLAECSNc

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus